28/07/16-
El plan está enmarcado en los proyectos de Legislatura abierta, gobernabilidad y participación ciudadana.
Posteriormente a la presentación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, se realizó la exposición del proyecto de Modernización Legislativa. La vicegobernadora Laura Montero, estuvo acompañada por el secretario Legislativo; Diego Seoane, el secretario Administrativo; Leonardo González Luque, la directora de la Unidad de Enlace; Andrea Lara, el director de la oficina de Análisis de Presupuesto y Hacienda; Alfonso Brandi y el director del área de Comunicación Institucional; Julio Paz.
El plan está enmarcado en los proyectos de gestión legislativa que son: Legislatura abierta, gobernabilidad y participación ciudadana. Las propuestas parten del criterio de adaptar todos los procedimientos tanto legislativos como administrativos a nuevos estándares internacionales que promueven la vinculación con la ciudadanía y el fortalecimiento del sistema democrático.
“Si la miramos desde los objetivos de Desarrollo Sostenible, la Legislatura está involucrada en todas estas metas que se plantean, cuando miramos la agenda pobreza cero en la misma Mendoza tenemos algunos indicadores de brecha social que pueden ser vencidos a través de la educación, la cuestión es como lo implementamos”, precisó la Vicegobernadora.
La iniciativa de modernización de la Casa de las Leyes, se basa en algunos puntos del artículo 16 de los objetivos de Desarrollo Sostenible, que se refiere entre otras cosas a la creación de todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas. Laura Montero detalló que se trazaron tres ejes: la participación ciudadana, calidad y transparencia que sirven como hilos conductores para la implementación del plan de gestión de la Legislatura.
Montero también se refirió al plan de trabajo legislativo. “Hemos creado unidades especiales como es el caso de la Unidad de Enlace, que es la que conecta con las universidades y diseñó un Consejo Tecnológico, que se vincula con el Poder Ejecutivo y Judicial. Además desarrollados una Unidad de Presupuesto y Hacienda, un área de Comunicación Institucional para tener información amigable a la gente, se modificó la página web de la institución. Con todo esto se busca darle transparencia, calidad en todos sus procesos, fundamentalmente la vinculación con la ciudadanía”, aseveró.
Por su parte, Diego Seoane destacó que el proceso de modernización se está desarrollando desde el comienzo de la actual gestión con la colaboración del PNUD. El secretario Legislativo hizo mención a la modificación del reglamento interno y la implementación del voto electrónico.
Asimismo, Leonardo González Luque comentó los alcances de la secretaria Administrativa que el dirige. El funcionario explicó que en la página web de la institución están disponibles las licitaciones de la Casa de las Leyes, además hizo mención de que se pondrá en marcha luego de un proceso determinado el régimen de escalafones para los empleados legislativos, para la mejora de sus condiciones laborales, como así también comentó que se está trabajando sobre una Legislatura Saludable que apunta a generar acciones vinculadas con las actividades recreativas y deportivas.
El director de Comunicación Institucional, Julio Paz explicó que el perfil que están desarrollando desde el área que dirige está enmarcado en la transparencia, participación ciudadana y en la gestión de calidad. “A partir de ahí comenzamos a trabajar en transformar la oficina en un área de Comunicación Institucional para brindar un buen servicio no sólo a los periodistas, sino también a toda la ciudadanía”, aseveró.
Por su parte, Brandi explicó que el área que dirige se encuadra del trabajo de la Legislatura y el objetivo es tratar de fortalecer la capacidad legislativa en el proceso de aprobación, formulación, modificación y control siguiendo algunos principios básicos.
Andrea Lara de la Unidad de Enlace hizo referencia a que la idea de generar este espacio surge como una idea innovadora para vincular los tres Poder del Estado Provincial. “En este sentido se está trabajando fuertemente en la reforma de la constitución, en proyecto del código civil nuevo, tener un código de familia, y articular convenios con el sector científico y tecnológico”, opinó.
Antes de la finalización de la actividad, Laura Montero subrayó que la modernización de la infraestructura edilicia es una necesidad tanto para el personal que trabaja en la Legislatura como así también para los legisladores. “Este año estamos avanzando con respecto a esto, vamos a modificar dos plantas del edificio y también el recinto será modernizado, con respecto al proyecto del nuevo edificio legislativo, se ha convocado la presentación de propuestas a futuro”, señaló la ingeniera.