Uno de los líderes de la Comunidad Huarpe, Ramón tello, reclamó derechos adquiridos en la Legislatura

23/11/16-

Respondiendo al pedido de audiencia solicitado, la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, recibió hoy a Ramón Tello, representante de las comunidades huarpes de Mendoza; quien concurrió acompañado del  abogado Fidel Bustelo.

leg_0863-3El tema del encuentro es el reclamo y la denuncia de representantes de la Comunidad Huarpe respecto a una serie de omisiones e incumplimientos que se han producido para no hacer efectiva la Ley de Expropiación de 780 mil hectáreas, ordenada en 2008 por la Corte provincial.

Tello se refirió a la ley 6920: “Estamos hablando de unas 780.000 hectáreas aproximadamente y la ley no se hace efectiva desde hace 15 años, están involucradas 700 familias que son mas de 4000 personas. Estas familias viven atropellos constantes de terratenientes que accionan en su contra, no tienen agua, ni derechos sobre la tierra” explicó a la salida de la reunión donde agradeció el ser recibido en la Casa de las Leyes. .

Agregó, el representante de las comunidades huarpes que hay una denuncia : “el Fiscal de Estado no dice nada, no ha notificado a los titulares registrales de la demanda y por ello vinimos a poner en conocimiento a Laura Montero para ver qué acciones se pueden realizar. Desde la justicia vamos a llevar adelante esta demanda, ya que durante estos 15 años fue la misma Fiscalía la que se opuso a la medida”.

Tello aseguró que “el gobierno debería dictar un decreto parecido al que hizo Jaque para que se haga la expropiación y por ello estamos junto a nuestro apoderado legal”.

leg_0867Por su parte la Vicegobernadora expresó: “Hay que tutelar el ejercicio de un derecho que esta dado, no solo por todos los reconocimientos a nivel de tratado internacionales y leyes nacionales de las que yo he sido parte en el Congreso de la Nación, sino también por la ley provincial 6920 que les ha reconocido sus tierras”.

Montero citó como antecedente el artículo de la Constitución Nacional nº 75 inciso 17; la Ley Nacional Nº 26.160, el Convenio 169 de la OIT. sobre Pueblos Indígenas que fuera ratificado por la República Argentina mediante Ley 24.071, artículos 13, 14 y 15; normas de la ONU entre otros puntos.

Montero agregò: “Yo creo que hay que hacer efectivos esos derechos, Es tiempo de no recitarlos más, hay que hacerlos efectivos. Hace 6 años que la Corte se expidió a favor de los pueblos originarios y veo pésima esa demora. Igualmente, voy a pedir el expediente para interiorizarme de los detalles. Luego, hablaré con el Gobernador Cornejo para buscar una pronta solución a la demanda de esta comunidad”.
Finalmente señaló: “Si hay una ley que dice que en 10 años vence la caducidad de la titularidad y nadie se ha presentado, entiendo que hay que avanzar, son derechos reconocidos por los tratados que enumeré. En base a esto habrá que determinar las responsabilidades en cuanto a la demora de lo resuelto”.

Antecedentes

Los denunciantes sostienen que hace 5 años se inició el proceso de expropiación y todavía no ha finalizado la primera etapa procesal: ni siquiera se ha notificado a los demandados.

Tello informó que además de la denuncia realizarán medidas complementarias como una carta al gobernador Alfredo Cornejo para hacerle conocer la situación y una denuncia ante el Jury de Enjuiciamiento contra los funcionarios responsables de la demora. Además, los vecinos huarpes, se constituirán en querellantes particulares.