NOTICIAS

Sesión Senado: avalan el proyecto de Matriculación Profesional

Publicada el 9 abril, 2024

La iniciativa que fue remitida a Diputados, busca modernizar y adaptar la normativa sobre la matriculación de profesionales sanitarios, incorporando herramientas tecnológicas, para agilizar procesos administrativos y garantizar transparencia en la información.

Matriculación Profesional

Durante la sesión del Senado de la provincia, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley impulsado por el Gobierno Provincial, destinado a modernizar y adaptar la normativa sobre la matriculación de profesionales sanitarios. La iniciativa, que representa una revisión integral de la Ley Nº 2636 del año 1959, tiene como objetivo principal incorporar herramientas tecnológicas para agilizar los procesos administrativos y garantizar la transparencia en la información. La iniciativa fue remitida a la Cámara de Diputados en revisión.

El presidente de la Comisión de Salud, Abel Freidemberg se refirió a la iniciativa contenida dentro del Plan Provincial de Salud, presentado recientemente por el Gobierno de la Provincia. Destacó en primera medida la necesidad de actualizar la Ley de Matriculación de Profesionales de la Salud. La Ley Provincial 2636, vigente desde 1959, regula aspectos fundamentales relacionados con el ejercicio profesional en el sector sanitario.

Por ello fue que el legislador enfatizó que, a lo largo de los años, las demandas y necesidades han evolucionado, así como también lo han hecho las actividades profesionales, dando lugar incluso a la creación de nuevas profesiones, como la de los biólogos moleculares. Esto llevó a que se impulse una propuesta para reformar con la intención de agilizar los procedimientos de matriculación y mejorar la transparencia en la información. Uno de los puntos más destacados del proyecto es la eliminación de la renovación periódica de la matrícula, estableciendo su emisión por única vez, salvo casos excepcionales definidos por ley.

Otro de los aspectos relevantes de la propuesta que explicó Freidemberg estuvo vinculado a la consideración de la existencia de colegios profesionales, como el Colegio de Psicólogos y el Colegio de Licenciados en Trabajo Social, otorgándoles la facultad de gestionar el proceso administrativo de matriculación. Además, se establece la creación del registro único de profesionales de la salud de la provincia de Mendoza, con el objetivo de proporcionar información completa y veraz sobre la matriculación, especialidades y autorizaciones.

El presidente de la comisión de Salud agradeció el trabajo conjunto de todas las comisiones involucradas en el análisis del proyecto, destacando el ejercicio participativo y democrático que ha enriquecido la institucionalidad de Mendoza y jerarquizado el trabajo legislativo.

En tanto que la senadora Adriana Cano del bloque Justicialista expresó su respaldo a las modificaciones propuestas al proyecto, destacando la importancia de clarificar las profesiones sujetas a la ley de colegiación profesional. Asimismo enfatizó la necesidad de eliminar el artículo 25 del despacho, así como el párrafo final del artículo número 3, para garantizar la compatibilidad con las disposiciones existentes.

Por su parte, la senadora Flavia Manoni de Hacemos la Unión respaldó la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, destacando su acuerdo con las modificaciones propuestas, que reflejan las demandas de los colegios profesionales y promueven una visión más inclusiva en el ámbito de la salud.

Alcances de la propuesta

Entre los aspectos más destacados del proyecto se encuentra la creación del Registro Único de Profesionales de la Salud de la Provincia, que concentrará información relevante sobre las matrículas, especialidades y autorizaciones de los profesionales alcanzados por la ley. Este registro, accesible al público, permitirá a los ciudadanos verificar las calificaciones y competencias de sus prestadores de servicios de salud.

Además, el proyecto elimina la renovación periódica de la matrícula y establece requisitos claros y transparentes para la inscripción, incluyendo la presentación de certificados de aptitud psicofísica y antecedentes penales.

El Ministerio de Salud y Deportes será la autoridad de aplicación de esta ley, encargada de supervisar su cumplimiento y gestionar el Registro Único de Profesionales de la Salud.

Con esta iniciativa, se espera mejorar la calidad y la integridad de la información relacionada con la habilitación de los profesionales de la salud, reducir la carga administrativa para los interesados en matricularse y adaptar la normativa a las exigencias de la era digital. La aprobación de este proyecto marca un avance significativo en la regulación de la matriculación profesional en el ámbito sanitario de la provincia.