NOTICIAS

Serán tratados dos proyectos vinculados a optimizar el destino de productos decomisados y a regular distribuidoras de productos médicos

Publicada el 20 marzo, 2024

Se resolvió hoy que ambas iniciativas queden a la firma de su despacho, ya que en ambos casos, se recibieron los aportes correspondientes por parte de los legisladores de los distintos espacios políticos, como de los sectores involucrados. Podrían ser tratados en las próximas semanas en el recinto de sesiones.  

proyectos vinculados

En una reunión conjunta, las comisiones de Salud, Hacienda y Presupuesto, y Legislación y Asuntos Constitucionales de la provincia de Mendoza dieron despacho a dos importantes proyectos legislativos. Estos están orientados a optimizar el destino de productos decomisados y a regular las distribuidoras de productos médicos en la Provincia.

El primer proyecto, que podría ser tratado durante la próxima sesión del Senado, busca modificar el Artículo 13° del Decreto Ley N°3857/69, relacionado con el decomiso de productos medicinales. La propuesta tiene como objetivo agilizar el proceso de disposición de estos productos y optimizar los recursos del Estado.

Actualmente, la normativa establece que los productos medicinales decomisados quedan a disposición del Ministerio de Bienestar Social durante 180 días para que terceros acreedores puedan reclamar sus derechos. Pasado este plazo, si no se realizan reclamos, los productos pasan a ser propiedad de la provincia.

El proyecto de ley propone reducir este plazo a 60 días, tras los cuales los productos decomisados pasarían a ser propiedad de la provincia de Mendoza, siendo el Ministerio de Salud y Deportes el encargado de determinar su destino. Esta modificación busca optimizar recursos y evitar costos adicionales para el Estado.

Además, al reducir el plazo de custodia a 60 días, se abre la posibilidad de utilizar estos productos en el sistema de salud provincial, siempre y cuando se conserven las condiciones necesarias para su aplicación en la salud de la población.

Por otro lado, el segundo proyecto consensuado está relacionado con establecer el «Régimen de Funcionamiento de las Distribuidoras de Productos Médicos de la Provincia de Mendoza». Este proyecto busca regular la distribución de productos médicos dentro del territorio provincial, garantizando su procedencia, conservación y trazabilidad.

Este proyecto de ley establece que la adquisición, almacenamiento, distribución, entrega, dispensa y comercio de productos médicos en la provincia deberá realizarse de acuerdo con lo establecido en la ley. Se aplicará tanto a empresas privadas como a áreas de establecimientos sanitarios públicos o privados que realicen estas actividades.

El proyecto define los productos médicos y establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Dirección Provincial de Farmacología y Normatización de Drogas, Medicamentos e Insumos Sanitarios.

En cuanto a las obligaciones de las distribuidoras, se establecen requisitos para la habilitación, condiciones de almacenamiento, supervisión técnica, responsabilidades en la comercialización, instalaciones del establecimiento, entre otros aspectos.

Este proyecto de ley será debatido en las próximas semanas con el objetivo de mejorar la regulación y seguridad en la distribución de productos médicos en la provincia de Mendoza.