Senadores realizaron un recorrido por la cárcel de Cacheuta

02/11/2017-

La visita la realizaron los integrantes de la Bicameral de Seguridad para conocer el estado general de las instalaciones de la penitenciaría que alberga cerca de 1400 internos. Antes de ello, el director de Almafuerte fue quien brindó datos en cuanto a los programas educativos, de inserción laboral y deportivos que se brindan en dicho complejo.

Los integrantes de la comisión Bicameral de Seguridad realizaron un recorrido por el complejo penitenciario Almafuerte  ubicado en Cacheuta, para conocer el estado general del complejo penitenciario.

Antes de comenzar con el recorrido, los legisladores fueron recibidos por el director del complejo, Julio Lucero; el director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana; el director de Enlace y Asuntos Penitenciarios y Justicia, Ignacio Mulet; y la jefa de Tratamiento del complejo, Sara Sanguedolce.

Al comienzo del encuentro, el presidente de la Bicameral explicó que en reuniones pasadas, los integrantes de dicha comisión solicitaron que se realizara un recorrido por las distintas cárceles de la Provincia para verificar el estado edilicio, de cloacas, de agua y edilicio de cada institución carcelaria.

Además, informó que la semana pasada recibieron a miembros de la Asociación de Ex Presos Políticos, quienes presentaron inquietudes sobre distintas situaciones que se presentan en las cárceles mendocinas.

Luego, el director del complejo explicó que en la actualidad la población penal alojada en San Felipe asciende a 1470 internos entre adultos y jóvenes adultos, de los cuales 97% están penados, no procesados.

De acuerdo a la información brindada por las autoridades penitenciarias, en la actualidad la dotación de personal asciende a 434 agentes.

Además comentó que es el penal más grande de la provincia con 1234 plazas de alojamiento, dividido en 5 módulos repartidos en 4 alas distintas. Dentro del penal, los internos participan de distintos programas deportivos y de capacitación con la finalidad de bajar los niveles de violencia y agresividad.

En este sentido, informó que 457 internos están cursando en los CEBJA y CENS instalados dentro del complejo y también especificó que este año se inauguraron nuevos espacios para que los internos puedan cursar sus carreras de grado, entre las que se encuentran las licenciaturas de trabajo social, ciencias políticas y administración pública, letras, entre otras.

También brindó detalles en cuanto a los distintos programas de los que participan cerca de 557 internos: talleres de emprendedores, cursos de promotores de salud, programa de adicciones, y el programa de violencia contra la mujer.

“Los internos también hacen trabajos de artesanías con materiales que aportan los familiares de las personas que están privadas de la libertad”, especificó Lucero.

En cuanto a los internos que están actualmente en tratamiento por adicciones, el director de Almafuerte indicó que el 70% tienen algún problema de adicción, pero la mayoría se niega a comenzar con el tratamiento.

Durante la reunión, las autoridades del complejo destacaron que es la primera vez en 10 años, que no hay homicidios dentro de una cárcel de la Provincia, sólo se han registrados 3 suicidios.

De acuerdo a la información brindada por las autoridades penitenciarias, luego de la aprobación de la Ley 8465 que establece la resocialización mediante la educación, la capacitación y trabajo obligatorio de presos y participación de la victima, ha bajado el nivel de violencia dentro de las cárceles.

También brindaron datos en cuanto a la construcción del complejo carcelario federal, que estará ubicado en el predio del penal, que albergará cerca de 3000 internos. Al respecto informaron que la construcción se encuentra en proceso de licitación.

El Centro Federal Penitenciario Cuyo estará destinado a procesados y condenados por la Justicia Federal con asiento en Mendoza, que se encuentren en establecimientos penitenciarios provinciales.

Dicho centro permitirá brindar solución al traslado de internos a los distintos nosocomios de la Provincia, ya que con la construcción del edificio se podrá generar un nuevo sistema de salud integral.

Terminada la reunión, los legisladores realizaron un recorrido por las distintas instalaciones del complejo Penitenciario para avaluar el estado en el que se encuentra el sistema de cloacas, de agua y las celdas. Además pudieron hablar con las encargadas de los distintos programas educativos, con el jefe de Trabajo y Producción donde se dictan talleres de mimbrería, herrería y carpintería y con el personal encargado de elaborar los distintos planes alimentarios, que brindan suministro a más de 1500 personas, entre internos y personal penitenciario.

Vale destacar que Almafuerte fue inaugurado en 2007, actualmente contiene un pabellón de máxima seguridad y cuatro de seguridad media construidos totalmente en hormigón armado. Consta de un cierre perimetral de doble cerco y ductos destinados exclusivamente a la circulación de los internos.

Participaron de la visita a Almafuerte, los senadores Luis Böhm, Guillermo Amstutz, Ernesto Mancinelli y la diputada Analía Jaime.