NOTICIAS

Senadores analizaron una propuesta de Ley de Cupo Laboral Trans provincial

Publicada el 8 abril, 2024

La iniciativa es de la diputada (MC) Daniela García. El proyecto de ley tiene por objeto la modificación de la Ley provincial nº 9015 de Régimen de concursos, incorporando el cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgéneros.

Se realizó la reunión de la Comisión de Derechos y Garantías, presidida por la senadora Flavia Manoni. Se analizaron diferentes proyectos como es el caso de una iniciativa de la diputada provincial (MC) Daniela García que habla de incorporar el artículo 5 bis a la Ley 9015, el cual quedará redactado de la siguiente manera:  “Del resultado de personas aprobadas del concurso se deberá integrar el orden de mérito, con al menos un cupo del 0,5% que será ocupado en su totalidad por personas trans, travestis y transexuales, hayan accedido o no a los beneficios de la Ley 26743, y que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo que deban ocupar de acuerdo a sus antecedentes educativos y laborales”.

Es importante indicar que el presente proyecto de ley tiene por objeto la modificación de la Ley provincial nº 9015 de Régimen de concursos, incorporando el cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgéneros.

De acuerdo a la iniciativa, en Argentina, se estima que el colectivo trans está conformado por entre 7 y 10 mil personas, un número calculado por organismos independientes porque aún hoy, los censos responden binariamente en cuestión de géneros.

“Comúnmente las personas que forman parte de este Colectivo son excluidas/os del mercado laboral, viendo frustradas sus expectativas de lograr un plan existencial, esto es porque además están mayormente expuestas/os a sufrir y padecer discriminación, ya que siguen existiendo prejuicios culturales y socio-laborales a la hora de aceptarlas/os en determinados ámbitos regulares del mercado laboral”, indica esta propuesta que se seguirá analizando.

Asimismo, en la Comisión se analizó una iniciativa para promover y garantizar el acceso al empleo de personas que han sido víctimas, sobrevivientes de trata y explotación de personas en sus distintas modalidades, esta propuesta fue desarrollada por la senadora Adriana Cano.