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Segunda edición de Mendoza Audiovisual: fue analizada en comisión plenaria por el Senado de Mendoza

Publicada el 4 mayo, 2023

En esta oportunidad, el subsecretario de Industria y Comercio Alejandro Zlotolow explicó, junto a miembros de su gabinete, los alcances del proyecto remitido por el Ejecutivo. Según lo acordado, el proyecto sería tratado el martes próximo y recibiría su sanción definitiva.

Mendoza Audiovisual

Mendoza Audiovisual, es un programa que fue aprobado a fines de 2022, con el objetivo de impulsar a la provincia como centro de la industria de cine, televisión, publicidades, streaming y series. En su primera convocatoria logró la adhesión de 12 nuevos proyectos, de los cuales resultaron electos 6, con una inversión que asciende a $ 1.590.380.692, a lo que se suma un total de $1.007.296.304 de “gasto mendocino” en los proyectos.

Este proyecto llegó a manos de los integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Economía y Comercio Exterior, quienes recibieron a Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio – del Ministerio de Economía y Energía -, y a Virginia Coraglia, asesora ministerial y coordinadora de inversiones del programa “Mendoza Activa”, para ahondar en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propone la ampliación de los montos del Programa Mendoza Audiovisual, que fuera creado por Ley 9402.

Una vez finalizada la reunión, todos los legisladores presentes acordaron firmar el despacho que contiene el expediente 78830, por lo que podría ser tratado el próximo martes 9 de mayo, durante la sesión del Senado.

Visita de funcionarios a comisiones

Una vez reunidos con las y los legisladores, Alejandro Zlotolow realizó un repaso en cuanto al trabajo realizado desde el Ministerio de Hacienda para este sector de la industria mendocina. En este orden informó que hay un registro con 110 empresas audiovisuales con asiento en la provincia, y se estableció un fondo de inversión y garantías, para el uso del crédito que propone el Estado con la convocatoria del Cash Rebate. La finalidad de este proyecto es dar impulso a la industria audiovisual en la Provincia. “Un ejemplo de inversión que se llevó adelante con este sistema fue el film Parque Central, con producción y mano de obra local”, detalló.

Además destacó la rápida reacción que tuvo la provincia durante la pandemia del Covid-19 para poder adaptarse al desarrollo de los hechos. Se hicieron “protocolos específicos”, y la provincia los aplicó “para que se puedan realizar las filmaciones dentro de la provincia, con eso atrajimos producciones” que se realizaron en Mendoza. Muchas de ellos cambiaron el destino y eligieron Mendoza, por estas facilidades.

Luego el funcionario, explicó cuáles son los pasos que cumplieron los proyectos y el orden que se les asignó, puesto que responden a la calificación que notificó el jurado que los evaluó. En este sentido, se realizaron grillas de puntaje, se seleccionaron a través de la Film Commission y se indagó sobre lo económico (puestos de trabajo, mención de la provincia, técnicas, días de rodaje, factibilidad, y posibilidades de exportación, entre otros), en un análisis legal, y también en un análisis contable, por el gasto mendocino propuesto. Resaltaron también en la mesa que “el sistema ticket le ha dado velocidad al proceso”.

El funcionario remarcó que este mecanismo de “cash rebate” pensado para la industria se concretó en uno de los subprogramas de Mendoza Activa, que es Mendoza Audiovisual. “Con ese mecanismo de fomento, varias de las productoras de la provincia pudieron comprar equipamiento y tuvieron su devolución”, afirmó.

Agregó además que el cash rebate es un mecanismo que tiene devolución del 15% al 40%, y que Mendoza lo utilizó primeramente junto con CABA y Córdoba, aunque “la rapidez” que tuvo Mendoza en la ejecución de esta herramienta sumado a la sencillez para completar información solicitada, ha hecho que el de Mendoza sea el más usado; sobre ello, mencionó como anécdota que la película Jaque Mate estaba pensada para rodarse en Salta, pero con el mecanismo de “cash rebate” se logró que cambiaran a nuestra Provincia.

Por su parte, Virginia Coraglia destacó que Mendoza haya sido pionera en la aplicación y desarrollo de esta iniciativa, ya que eso proporciona que la Provincia cuente con mano de obra especializada. “Esto abre la veta para que se impulse la industria hotelera y gastronómica”, puntualizó.

Asimismo se refirió a la alta demanda que tuvo la propuesta, por esto es que se pensó en una segunda edición de este programa, porque para el caso de la primera convocatoria con cash rebate, se asignaron 500 millones de pesos, y entraron más proyectos de los contemplados. “De estos alcanzamos a cubrir 6 de los 12 presentados”, afirmando además, que los proyectos cumplieron con todas las instancias y con la sorpresa del jurado que los seleccionó por la calidad de los proyectos.

Ambos funcionarios hablaron sobre la importancia de convertirse en un polo de referencia a nivel local, nacional e internacional en materia de realización de audiovisuales, ya que de ese modo puede potenciarse la industria y capacitar a los jóvenes locales para que ellos sean protagonistas en las producciones que deseen llevarse a cabo en Mendoza. En este aspecto, resaltaron el distrito 33, la mano de obra local calificada, y la incorporación de contenidos específicos de la industria en programas de la DGE, lo que permite profesionalizar el servicio y lograr que los jóvenes se queden en Mendoza.

Finalmente, Alejandro Zlotolow manifestó a las y los presentes en la reunión que hay un estudio realizado por el INCAA que tiene datos muy importantes de cómo la industria impacta en las economías locales y en el desarrollo de la misma. Sugirió que lo estudien puesto que está publicado en su página web oficial.

Rondas de consultas

Las consultas giraron en torno al financiamiento, al efecto multiplicador que tendrá este proyecto, a la participación del sector privado y a la generación de empleo. Desde la mesa, tanto Zlotolow como Coraglia informaron que la norma plantea el incremento de las inversiones del Mendoza Audiovisual por $1.250 millones, 236 millones para poder cubrir los proyectos restantes.

Además anunciaron que la realidad los superó, cuando se analizan los números de la primera convocatoria, y por la expectativa que generó, pensaron que se iban a presentar 4 o 5, por lo que notaron que tuvo una gran repercusión. “Hay productoras que han expresado que tienen  más proyectos en carpeta y que quieren hacerlos en Mendoza. Es una oportunidad impresionante para nosotros. Es la realidad la que nos demostró esto”, sintetizaron, justificando además, que la idea es tentarlos para que se realice pre y post producciones en la Provincia.

En cuanto a la generación de empleo, Zlotolow sostuvo que es por ello que se piensa en la capacitación de la mano de obra local y en las y los jóvenes que quieran desempeñarse en la industria, para que sean ellos los beneficiados y que sea más estable en el tiempo.

Un punto central que fue consultado por la senadora Mercedes Derrache, fue en cuanto al Fideicomiso del Desarrollo de Capital Emprendedor, establecido a través del artículo 9 de la Ley 9402- Creación del Programa Mendoza Audiovisual. En este sentido solicitó que el Estado debe ser prolijo en cuanto a la rendición de los fondos públicos.

Los demás legisladores celebraron la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, ya que consideraron que es el momento oportuno para impulsar este tipo de proyectos, por lo que debe ser aprovechado.

Alcances del proyecto

Con esta segunda edición, buscan que se realice una nueva convocatoria, y además cubrir los 6 proyectos restantes que quedaron sin recursos en el primer llamado. Para que esto sea posible solicitarán la reasignación y ampliación presupuestaria hasta un total de $1.750 millones, con la idea de fomentar el arribo de inversiones del resto del país y del mundo para la preproducción, producción y posproducción de contenidos audiovisuales que tengan alto impacto en la creación de empleo, además de consolidar la imagen de la provincia como polo de desarrollo de industrias creativas.

Dicho proyecto (que también tiene un agregado a partir de esta iniciativa relacionado a la música y videoclips) hace referencia a la “producción de contenidos audiovisuales y la prestación de servicios de producción audiovisual de todo tipo, incluyendo producciones audiovisuales de corto, medio y largometraje, documentales, publicitarias, televisivas, de animación, de video juegos, música y videoclips, entre otras, cualquiera sea su sistema de registro, almacenamiento, soporte, transmisión y/o distribución, incluyendo la contratación de profesionales y técnicos para los distintos roles que la actividad demanda”; a su vez, resalta que “serán priorizadas aquellas propuestas con mayor participación de artistas locales”.

Al mismo tiempo, la Ley incluye las “adquisiciones y contrataciones destinadas a vestuario, maquillaje, utilería, escenografía, música, edición, proceso de sonido, alquiler y/o compra de equipos de cámara y luces, efectos especiales, comidas y alojamiento, según los rubros homologados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. En el caso de adquisiciones y contrataciones, se priorizarán aquellas producidas en la Provincia de Mendoza”.

El programa funciona de un modo similar al de Mendoza Activa: a través del sistema Ticket, los realizadores ingresan sus proyectos y pueden hacer todo el seguimiento y la presentación de documentación de manera digital a través de la página del Ministerio de Economía y Energía.

El monto mínimo de la inversión es de $40 millones, con tope máximo de $250 millones. Si la realización supera el monto máximo, la Provincia reconoce el reintegro sobre lo fijado por ley, con lo cual quienes proyecten realizaciones de mayor envergadura podrán solventar una parte con este programa.

Con 12 proyectos presentados, se estima una inversión de $1.590.380.692. De este total, se considera que $17.296.304 son destinados a gastos mendocinos, es decir todo aquel gasto realizado por la producción del proyecto en proveedores de servicios, personal técnico y artístico con domicilio legal y fiscal en la provincia de Mendoza.

Además, habrá una devolución o Cash Rebate por parte del Estado provincial que asciende a $636.152.277.

Además, podrán acceder “a un 5% de reintegro adicional quienes adquieran la calidad de beneficiaros o beneficiarias en los programas mencionados (…) siempre que sus órganos de gobierno posean una proporción mayoritariamente femenina”; incluidos los proyectos unipersonales, se señala en los fundamentos de la primera experiencia.

En esta nueva edición de Mendoza Audiovisual, la iniciativa que envía el Poder Ejecutivo solicita la autorización a la autoridad de aplicación para “reasignar los montos establecidos en la Ley 9402 y en la presente Ley, en las convocatorias del Programa Mendoza Audiovisual, a efectos de un mayor aprovechamiento de los fondos asignados al programa”.

Al mismo tiempo, se incluyó un artículo que dispone que la autoridad de aplicación, (Ministerio de Economía y Energía), envíe “semestralmente, un informe de avance de los alcances de la presente ley a ambas cámaras legislativas”.