SE REALIZÓ EN LA LEGISLATURA LA “IV REUNIÓN PLENARIA DEL PARLAMENTO DE CUYO”

23/03/16-

Del encuentro que participaron la vicegobernadora Laura Montero y sus pares de San Juan y San Luis se avanzó sobre temas relacionados a políticas que tiene en común las provincias cuyanas y confeccionaron una agenda de trabajo que se llevará adelante entre 2016 y 2018.

Integrantes del Parlamento de Cuyo se reunieron esta mañana en el anexo de la Legislatura de Mendoza para avanzar en temas relacionados a políticas comunes de la región y definir una agenda de trabajo 2016/2018.

_DSC4058

El encuentro comenzó pasadas las 10 y participaron la vicegobernadora Laura Montero y sus pares de San Juan y San Luis, Marcelo Lima y Carlos Ponce, respectivamente.

El plenario del Parlamento de Cuyo estuvo conformado por su presidente, Javier Ruiz Álvarez (San Juan); sus vicepresidentes por Mendoza, Ana Sevilla y Raúl Ferrer; sus vicepresidentes por San Luis, Augusto Alume y Mabel Leyes; el director General, Juan Carlos Quiroga Moyano; y el secretario permanente: Hipólito Riveira.

El encuentro se centró en realizar la presentación de los nuevos legisladores, sustitución de autoridades y miembros de mandato cumplido del Parlamento de Cuyo.

Una de las temáticas en la que se centró la reunión fue la de conformar la Comisión conjunta para el desarrollo y elaboración del Protocolo unificado de prevención de plagas, catástrofes y epidemias regionales.

_DSC4090

En la apertura de la reunión, Raúl Ferrer, uno de los vicepresidentes del Parlamento de Cuyo por Mendoza explicó que se trató de una reunión de la mesa ejecutiva del Parlamento de Cuyo de la que participaron de manera activa los tres vicegobernadores de Cuyo.

Además informó que en 2015 por ser un año electoral no pudieron respetar la agenda que habían propuesto, por lo que este año retomaron las tareas y compromisos asumidos. “Esto incluye la nueva integración de la mesa de conducción del Parlamento Cuyano, como así la presentación de los nuevos legisladores, la sustitución de autoridades, entre otras tareas”.

Ferrer también confirmó que la «Asamblea General de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y Mercosur y del Bloque Argentino” se realizará en la ciudad de la Plata los días 6, 7 y 8 de abril.

_DSC4117

Por su parte, Laura Montero expresó: «Esta región tiene un gran desafío por delante. El Parlamento de Cuyo, como toda institución, puede transformarse en protagonista por la tarea de sus integrantes y por una agenda dinámica vinculada con la vida de los cuyanos. He advertido que en cada uno de los temas a tratar podemos planificar por objetivos, a través de metas cuantificables y que nos permitan determinar los avances».

«Voy a poner entusiasmo en la tarea, porque creo profundamente en la integración regional, ya demasiado tiempo estuvimos divididos», señaló Montero y dio como ejemplo la promoción industrial.

«Debemos pensar en construir eslabones entre nuestras cadenas productivas para que sean más eficientes, no compitiendo entre nuestras provincias por ver quien se queda con la inversión; sino como nos dividimos la tarea para hacer integración real de nuestras estructura productiva y así proyectarnos al mundo», expresó la Vicegobernadora.

Y agregó: «Tenemos ese desafío por delante de tratar de integrarnos productivamente y hacerlo en lo social, cultural, político con una buena convivencia para aspirar a un desarrollo regional. Recuerdo que plantee en el Congreso de la Nación, el régimen de fomento de inversiones para distribuir cupos de crédito fiscal por regiones y luego dividirlo en forma igualitaria por provincia. Iniciativa que fue apoyada por el senador por San Luis, Rodríguez Saá».

«Desde este Parlamento de Cuyo deben generarse iniciativas conjuntas para ayudar a explorar los mercados del mundo. Planteo la parte económica primero, por ejemplo, el desafío de enfrentar Brasil como una reserva de mercado que provoca el arancel externo común que da el Mercosur, para nosotros esto ofrece una gran oportunidad para nuestros vinos y frutas y nos da una reserva de marcado desarrollo potencial para nuestra región. El caso de Chile, que ya está teniendo limitaciones reales en cuanto a su capacidad de producción para abastecer la inmensa cantidad de mercados que ha generado el tratado de libre comercio y tal vez ya este mas permeable a integrar cadenas regionales y complementemos el esfuerzo que hacen para abastecer los mercados», dijo la vicegobernadora y puso como ejemplo la reunión mantenida con la delegación china hace poco días.

Montero precisó también: «Creo que si nosotros nos ponemos a la altura de las circunstancias y sobre todo desde los ámbitos legislativos para normar y que luego tenga que cumplirlos el Ejecutivo de cada provincia y que sirva de marco para organizarnos, el campo de acción será infinito».

En otra parte de su discurso, la mandataria puso en foco los problemas regionales sanitarios. «Nos comprende a todos porque es excluyente para entrar a los mercados. Y si bien hemos avanzado con las zonas libres de plagas estamos teniendo dificultades con plagas nuevas como es la lobesia botrana que afecta a la mayoría de nuestros cultivos, por eso los controles de fronteras, y recordar que la ley fue sancionada en el Congreso, impulsada por los legisladores de Cuyo para hacer este control y debemos darle vida desde nuestras provincias ayudando al marco normativo a nivel nacional”.

Montero sostuvo que se debe trabajar en articular las cadenas productivas, ver de qué modo se plantea esa integración, tanto horizontal como vertical, en todos los circuitos productivos existentes y no sólo agroalimentarios: «Con una economía diversificada y vincular los sectores metalmecánicos y los desafíos que plantean las energías renovables: energía hídrica, energía solar, eólica; son campos de experimentación y complementación que se vinculan a los desarrollos industriales que hacen a la posibilidad de dar ese tipo de energías”.

Finalmente, la Vicegobernadora se refirió a los impactos ambientales de la Minería, los cuidados responsables del agua, la puesta en valor de los organismos de control y lograr mejoras reales en los servicios turismo integrado.

Asimismo, pidió al Parlamento de Cuyo un mayor protagonismo en el desarrollo de infraestructura para servicios logísticos: «Debemos perforar la cordillera, no importa el nombre del paso de frontera. Es decir, priorizar todas las obras de vinculación con Chile. Es desde el interés regional donde se plantea la necesidad de actos prácticos que nos lleven al cumplimiento de los objetivos».
_DSC4141

Por su parte, el vicegobernador de la provincia de San Luis, Carlos Ponce reivindicó la figura de la mujer “nosotros tenemos en la Cámara de Senadores mayoría de mujeres y en la provincia de San Luis hemos creado una secretaría de Estado con rango ministerial que es ‘Ni una menos’ en donde se recepciona todo lo concerniente a la violencia de género”.

Además, realizó un homenaje por el día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia y profundizó: “Espero que en la Argentina no se vivan estos hechos tan lamentables y que podamos tener una democracia que nos permita conocer y elegir a nuestros representantes”.

Ponce también manifestó su agrado al participar del plenario: “Me entusiasma saber que desde cada región podemos dar a conocer nuestros intereses y buscar la forma de concretar acciones que signifiquen brindar solución a cada una de las provincias que representamos. Creo que sería bueno definir de que manera nos complementamos como región cuyana para que todos tengamos un régimen que nos permita tener un desarrollo regional ya que muchas veces vemos que nuestro hijos se van por falta de oportunidades y de trabajo”.

También agregó: “Desde San Luis vamos a acompañar, a trabajar y nos vamos a comprometer en realizar todas las gestiones necesarias para articular políticas con respecto al cuidado del medio ambiente y en cuanto a la promoción del turismo”.

_DSC4130

Por su parte, el vicegobernador de San Juan, Marcelo Lima comentó que el Parlamento representa, a través de sus diputados, las distintas expresiones políticas, los distintos pensamientos políticos que reciben en un contexto social. Por eso creo que este es el lugar adecuado para afrontar, profundizar los problemáticas que tienen en común las provincias de la región cuyana”.

En este sentido es que expresó: “Coincido con la vicegobernadora Laura Montero en que hay que trabajar en el ámbito de la producción y en el ámbito del crecimiento regional, logrando así vincularnos más como región”.

Lima finalizó su discurso diciendo “queremos desde la Vicegobernación de San Juan ponernos a disposición de cada uno de ustedes con el compromiso de trabajar en el esclarecimiento, en la profundización y para brindar soluciones concretas a las distintas problemáticas que atañen a nuestra región”.