Se presentó #LegislaturaSaludable, el nuevo programa para los empleados del Senado

05/09/16-

La iniciativa se enmarca en el plan de “Estrategia Nacional de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles” y contempla que los empleados legislativos mejoren su calidad de vida y su salud en general.

DSC_8509

La Legislatura de Mendoza presentó hoy el programa #LegislaturaSaludable, y de esta manera se suma al Plan Nacional Argentina Saludable que busca la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo.

#LegislaturaSaludable está destinado a los empleados legislativos de la Cámara de Senadores y cuenta con tres ejes principales: 1- Edificio Libre de Humo, 2- Vida Activa y 3- Alimentación Saludable.

De la presentación participaron la vicegobernadora Laura Montero; el coordinador de la USAM, José Luis Montaño; la jefa de Educación para la Salud, Laura Villavicencio; el director de la oficina de Recursos Humanos del Senado, Claudio Bruneti; la coordinadora del área de Legislatura Saludable, María Lourdes Sánchez; y la directora de Gestión Territorial de OSEP, Andrea Carrasco.

DSC_8534

“Cuando comenzamos esta gestión nos comprometimos a hacer de la Legislatura un lugar prestigioso, donde el personal legislativo pueda trabajar en condiciones dignas”, destacó Montero.

Y agregó: “Una de las cuestiones importantes que estamos impulsando desde la Legislatura es certificar una institución saludable que mejore la integridad de las personas en el ámbito laboral. Nuestras premisas son calidad, transparencia y participación ciudadana y ninguna de estas tres premisas se puede cumplir si no estamos en condiciones”

La mandataria manifestó además que el programa #LegislaturaSaludable busca dar un mensaje a la sociedad sobre la importancia de prevenir enfermedades: “Nosotros queremos dar un mensaje sobre lo fundamental que es la prevención en materia de salud y sobretodo que queremos cuidar a todo el personal legislativo”.

DSC_8543

Sobre el eje “Edificio libre de humo”, Montero comentó que se hicieron distintas encuestas a los empleados legislativos y que la mayoría manifestó su intención  de dejar de fumar. “Vamos a ayudar a que el personal tome conciencia de los cuidados y pueda mejorar su calidad de vida y contribuir con el espacio en común. La idea también es que nosotros también podamos ir coordinando tanto con Nación y con OSEP todos estos programas de manera que sea totalmente accesible para los empleados”, explicó.

“Estamos certificando Legislatura libre de humo, todo lo que tiene que ver con actividades físicas programadas, por ello se firmó un convenio con la Municipalidad de Capital para utilizar los centros de deportes municipales, para que se puedan hacer algunas actividades, y todo lo que tiene que ver con la prevención de salud. Vamos hacia un cuidado de la integridad de todo el personal de la Legislatura, adoptar normas de salud contribuye al ámbito de trabajo”, subrayó.

Detalles del programa #LegislaturaSaludable

#LegislaturaSaludable fue motivado tras conocer un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, que proyecta que para el 2020 el 75% de las muertes en el mundo serán atribuidas a las Enfermedades no Transmisibles (ENT): enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas.

Por ello, resulta importante que en el espacio laboral se promuevan actividades y hábitos saludables que contribuyan a reducir los factores de riesgo de estas enfermedades no transmisibles.

Los objetivos del programa son fomentar el espacio laboral de la Legislatura como fuente y espacio de salud y contribuir a disminuir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles en los trabajadores.

DSC_8769

Para ello se implementarán sistemas de alimentación saludable, vida activa e institución libre de humo. En el primer caso se realizará la identificación de mujeres en periodo de lactancia, se articularán con programas de OSEP (sobrepeso y obesidad, alimentación saludable), se realizará una mejora en cuanto a la oferta de alimentos (viandas/ desayuno) y se llevará a cabo el seguimiento y apoyo a mujeres en periodos de lactancia.

En cuanto a la implementación del componente vida activa se adquirirán insumos y se confeccionarán materiales de apoyo para Recreo Activo, se firmarán convenios con clubes, instituciones de educación física, y por último, se organizarán actividades  recreativas con empleados legislativos y sus familias.

Respecto a que se cumpla la normativa en todos los ambientes para que la Legislatura sea declarada libre de humo, se le brindará apoyo a los empleados que quieran dejar de fumar.

Aquí la presentación completa.