NOTICIAS

Reforma del sistema sanitario: se aprobó en Senado la Ley de Habilitaciones en el ámbito de la salud

Publicada el 19 marzo, 2024

La propuesta fue avalada en el recinto de sesiones, por lo que ahora deberá ser analizada por la Cámara de Diputados próximamente.

Ley de Habilitaciones en el ámbito de la salud

Este martes, se aprobó una propuesta que pretende actualizar y modernizar las regulaciones vigentes para los establecimientos proveedores y/o prestadores de servicios de salud en la región. Este proyecto, que fue analizado por las comisiones de Salud, Lac y Hacienda y Presupuesto, busca derogar el régimen actualmente en vigor establecido principalmente en la Ley Nº5532 y sus normas complementarias. Fue aprobada por unanimidad, por lo que ahora lo analizará la Cámara de Diputados en las próximas semanas.

En el recinto de sesiones, el presidente de la Comisión de Salud, Abel Freidemberg priorizó el tratamiento de este proyecto. «Es necesario adaptar el sistema de salud a los cambios que demanda la sociedad. De esta manera se prevé una efectiva incorporación de todos los efectores de Salud a este sistema», indicó.

Posteriormente, el Germán Vicchi resaltó la importancia de mejorar la calidad del sistema de salud, especialmente en el sector público, aunque expresó preocupación por la falta de un protocolo exhaustivo de evaluación.

Por último, la senadora Adriana Cano expresó su apoyo a varios expedientes del paquete de leyes, pero instó a considerar las condiciones en el sector público para el proyecto de  habilitación.

La normativa se fundamenta en la necesidad de adaptar las regulaciones a los cambios significativos que ha experimentado el sector de la salud en los últimos años, tanto en términos de tecnología como de demandas de la sociedad. Además, se destaca la experiencia acumulada durante la vigencia de las regulaciones actuales, que ha revelado dificultades en su aplicación debido a la exhaustividad y rigidez de su contenido.

Otro de los aspectos destacados del proyecto es la incorporación de criterios de categorización de los establecimientos de salud, con el objetivo de diferenciar a los prestadores y brindar una herramienta útil a los organismos financiadores. Asimismo, se prevé la adopción de directrices provenientes del Programa Nacional de Garantía de la Calidad, lo que permitiría unificar criterios y lenguaje con otras provincias que ya adhieren al programa.

Entre los puntos principales de la propuesta se encuentran la regulación de la factibilidad, habilitación, categorización y acreditación de los establecimientos de salud. Se establecen requisitos obligatorios generales y específicos para la habilitación, así como la creación de un sistema de categorización que ordene la oferta de servicios de salud según su complejidad y capacidad resolutiva.

Además, se prevén disposiciones transitorias para los establecimientos que se encuentren en funcionamiento al momento de la entrada en vigencia de la ley, permitiendo su habilitación condicional y estableciendo beneficios fiscales para aquellos que cumplan con los requisitos de adecuación.