NOTICIAS

Proponen que se cree la Superintendencia de Bomberos en Mendoza

Publicada el 30 junio, 2021

De la reunión participaron representantes de la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios quienes manifestaron que este no es un proyecto viable. El mismo fue analizado en Comisiones y  seguirá en estudio.

Bomberos en Mendoza

En la actualidad los bomberos de la policía no cuentan con una legislación, son los bomberos oficiales de la provincia y su función, no está reglamentada, lo que hace que surja una desorganización y desunión laboral en la institución.

Por ello fue que un particular presentó un proyecto para que se cree la Superintendencia de Bomberos en la provincia de Mendoza, para que ésta realice las tareas administrativas y brinde capacitaciones a los bomberos en Mendoza. La propuesta fue presentada a través del artículo 122 bis del Reglamento Interno, iniciativa que está siendo evaluada y estudiada por los y las integrantes de la comisión de Asuntos Sociales y Trabajo del Senado.

El presidente de la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios, Oscar Sandes elevó una nota a la Comisión antes mencionada en la que informaron que  la propuesta cuenta con una serie de inconsistencias que no condicen con la realidad del sistema actual de Bomberos Voluntarios de la Provincia.

Por ello, Sandes fue invitado por las y los integrantes de Asuntos Sociales para explicar a fondo su postura. «El proyecto que ha presentado esta persona es para el primer mundo. Nosotros contamos con 25 cuerpos de Bomberos Voluntarios, entre los ya formados y los que se encuentran en formación, los cuales subsisten de algunos subsidios y no alcanzan para la capacitación y para mantener el equipamiento».

«En este proyecto está pidiendo primero una Universidad de Bomberos, que se integren los bomberos de la policía con los voluntarios y que todos los bomberos reciban una remuneración. Consideramos que la situación económica del país y de la Provincia no permiten ni siquiera contar con las prestaciones básicas, por lo que este proyecto no es viable, pero no condice con nuestra realidad», opinó Sandes.

Posteriormente, el presidente de la Federación pidió que se afiance la Ley 7679 de Mendoza, que reconoce el carácter de servicio público, no estatal, a las actividades específicas de los Bomberos Voluntarios en todo el territorio de la Provincia, sobre todo en su artículo 21 cuando habla del financiamiento, ya que nunca se asigna una partida presupuestaria para el Cuerpo de Bomberos.

Luego de haber escuchado la opinión de los representes de la Federación, la senadora Silvina Camiolo quien preside la Comisión respectiva, se comprometió en trabajar en dicha nueva  propuesta y a invitarlos las veces que sean necesarias para llegar a una propuesta que cuente con el consenso de todos los sectores.

Superintendencia de Bomberos en Mendoza

 El proyecto inicial impulsa que se cree la carrera de grado, pregrado y curso de bombero y emergencia, marcando un icono al igual que se logró con la tecnicatura y licenciatura de Seguridad Pública, ya que «los bomberos de la policía estudian para policía, no para ser bomberos. La capacitación es mediante algunos cursos (a los que no todos acceden) y al conocimiento adquirido por el personal más antiguo», explica parte del fragmento de la propuesta.

Impulsa además que la superintendencia esté compuesta por 4 Regiones: Regional Central (Gran Mendoza); Valle de Uco (Tunuyán, Tupungato y San Carlos); Regional Sur (San Rafael, General Alvear y Malargüe); y Regional Este (San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y la Paz).

En el articulado también está especificado que será el Gobernador quien ejerza la Jefatura de todas las organizaciones de bomberos de la Provincia de Mendoza, dictando las normas reglamentarias necesarias para su correcto funcionamiento. El Ministro de Justicia y Seguridad tendrá a su cargo la conducción orgánica y funcional de la Superintendencia de Bomberos de la Provincia de Mendoza, y las representará oficialmente.

Además, su autor cree importante que se creen los Departamentos de Bomberos de la Provincia de Mendoza, con sus diferentes áreas de especialización, divididos en Compañías, dentro del mismo Municipio y Brigadas dentro de la misma Estación. Estos Departamentos dependerán de la Superintendencia de la provincia, con prestación de servicio esencial en cada Municipio.

En cuanto al servicio que presta el personal de bombero, el proyecto contempla que cada efector lo realice en su municipio de residencia, salvo razones fundadas, evitando siempre que supere la prestación en un radio de 30 Km. Si el servicio lo demanda, la prestación del bombero podrá ser dentro del ámbito de la provincia.

Además, dispone que el personal de bomberos cumpla con un horario de 48 horas semanales, con turnos de 24 horas de guardia por 48 de franco. Este sistema implicara un franco compensatorio y obligatorio mensual, de 48 horas.

Los jefes de cada departamento, previa autorización de la Jefatura, determinarán la modalidad de la prestación del servicio, conforme a las distancias de los bomberos, siempre respetando los derechos del personal, de descanso, recreación y convivencia familiar, y que no afecte la prestación del servicio.

Otro de los puntos que está incluido en el proyecto, está referido a la composición de la Superintendencia. Éste especifica que estará compuesto por la escuela de Bomberos y por el Instituto Universitario de Bombero y Emergencias (IUBE) dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo. Asimismo, lo integrarán el Centro de capacitación y especialización de Bomberos; la División Seguridad Contra Incendios (DSCI); la División Operativa de Bomberos (DOB); la División de investigación Judicial (DIJ); y el Comité de Incidencia.

Se creará, además, una oficina de asistencia, con el fin de colaborar, por intermedio de la coordinación, con defensa civil, en la asistencia y ayuda a víctimas de siniestros, catástrofes y/o incendios. Informando a la Defensa civil el estado de las Victimas y de los bienes, para la intervención de defensa civil.

También contempla cuál será el ámbito de actuación; los deberes, obligaciones, derechos y prohibiciones; los requisitos para el ingreso, la baja voluntaria u obligatoria y la reincorporación.

La propuesta además incluye que se cree la división de Seguridad contra incendio, que tendrá el objetivo de Prevenir los incendios, fiscalizando las condiciones de construcción, instalación y equipamiento, lo cual les brindara a los socorristas una comprensión general con respecto a la protección y evacuación e identificación de contactos claves durante la emergencia.

También se creará el área de estructuras, que prestará apoyo a cualquier institución que los requiera: Policía, Penitenciaria, Poder Judicial, Defensa Civil, o Dirección General de Escuela; y un área de Sustancias Peligrosas, que realizará las inspecciones, habilitaciones e inhabilitaciones correspondientes.

Otro de los puntos importantes de la propuesta, está vinculado a crear la Defensoría del Personal de Bomberos de la Provincia, órgano dependiente del Ministro de Justicia y Seguridad, cuya misión será la defensa, protección y promoción integral de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos del personal de la Superintendencia de Bomberos de la Provincia de Mendoza.

La propuesta también contempla algunos puntos referidos a políticas de género; régimen disciplinario; carrera profesional; escala jerárquica, escalafón y grados; formación y capacitación; Licencia Ordinaria Anual; en