NOTICIAS

Proponen que la zona del “Jarillal” sea declarado como reserva natural

Publicada el 3 julio, 2023

Se trata de 240 hectáreas ubicadas en Cacheuta, que buscan que sea protegidas por su gran importancia como reserva y conservación de la biodiversidad. El proyecto fue impulsado por la senadora radical Mercedes Rus y la presidenta de la Fundación Cullunche, Jennifer Ibarra. Fue analizado hoy por la comisión de Ambiente del Senado.

la zona del “Jarillal” sea declarado como reserva natural

De la mano del desmonte, la edificación y el sistema de riego, en nuestra Provincia se ha ido avanzando a través de las décadas sobre el territorio, creando un oasis lleno de enormes árboles, pero dejando de lado la flora autóctona, propia de una región árida. En este grupo, la jarilla es uno de los mayores referentes.

Es por eso que desde la Legislatura de Mendoza y desde la Fundación Cullunche, buscan preservar un terreno donde este tipo de vegetación permanece prístina. Se trata de un polígono de unas 240 hectáreas, ubicado en Cacheuta, y que limita al norte con el río Mendoza; al sur, con la ruta nacional 7; al oeste, con el emprendimiento “Aguas del Pizarro” y por el este, con los terrenos de la firma Cresud.

Es importante destacar que este extenso jarillal genera beneficios ambientales que incluyen: la protección del acervo genético, la regulación del clima, la prevención de inundaciones, el resguardo del patrimonio cultural y ser elementos de indiscutible valor estético, recreativo y paisajístico.

Este proyecto llegó a manos de la senadora radical Mercedes Rus quien no dudó en impulsarlo en la Legislatura, para que se declare como área natural protegida, al espacio denominado “El Jarillal”, ubicado en Luján de Cuyo, en los términos de la Ley Provincial N° 6045.

A su vez, desde el Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, en agosto del 2020, expresaron su voluntad de declarar como área natural protegida a la zona del Jarillal, dejando en claro así su deseo de que la Provincia concrete el proceso legislativo para que este espacio sea una reserva natural.

La norma mencionada fue analizada esta mañana por los y las integrantes de la comisión de Ambiente, espacio que es conducido por el senador Ernesto Mancinelli. Al comenzar el encuentro, el legislador explicó que este proyecto había sido impulsado tanto por Rus como por Ibarra.

Al darle la palabra a la presidenta de la Fundación Cullunche, agradeció en primer lugar a cada legislador por darle la oportunidad de explicar los alcances de un proyecto, además de profundizar que ya que esta zona se considera un típico representante de la región biogeográfica de monte. “Se trata de una zona de transición hacia la precordillera y se encuentra en excelentes condiciones de conservación, siendo importante reservorio de fauna y flora y corredor biológico para la fauna que se desplaza de norte a sur, cruzando el río y luego de allí puede desplazarse hacia el oeste utilizando este ecosistema”, añadió Ibarra.

Además informó que el problema surge ya que este espacio que intenta protegerse, pertenece al Estado provincial.

Por su parte, el legislador Rolando Baldasso explicó que la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), busca instalar un parque de energía solar, en el mismo espacio, proyecto que generaría que se proteja la zona del Jarillal.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la comisión de Ambiente informó que el proyecto continuará en tratamiento para solicitar informe tanto a EMESA como a la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia, para conocer la viabilidad del proyecto estudiado.