NOTICIAS

Proponen a Malargüe como Sede Permanente de la Fiesta Provincial del Cordero

Publicada el 9 abril, 2024

Dicho evento deberá promover actividades gastronómicas, turísticas, culturales, tradicionales, seminarios, capacitaciones y exposiciones relacionadas al ganado ovino. La propuesta fue impulsada por la senadora Jésica Laferte.

Malargüe como Sede Permanente de la Fiesta Provincial del Cordero

Durante la sesión de este martes, la Cámara de Senadores respaldó la iniciativa presentada por la senadora Jésica Laferte, la cual propone que el departamento de Malargüe sea designado como la sede permanente para la realización anual de la Fiesta Provincial del Cordero. Este evento, que se celebra durante el mes de abril, deberá promover diversas actividades relacionadas con el ganado ovino, como gastronomía, turismo, cultura y capacitaciones.

En el recinto de sesiones, la autora del proyecto subrayó la importancia de este evento y su consagración como sede permanente en Malargüe, afirmando que «este tipo de eventos expresa patrimonio intangible. Es reconocer a los crianceros y su importante labor. Genera impacto en lo educativo, cultural y social».

Por otro lado, el legislador Gerardo Vaquer resaltó el valor económico que esta actividad representa para la provincia de Mendoza, declarando que «las economías regionales tienen un gran aporte a las economías de estos departamentos y a la región. Vamos a acompañar esta ley», añadió.

«La Fiesta Provincial del Cordero durante su celebración deberá promover actividades gastronómicas, turísticas, culturales, tradicionales, seminarios, capacitaciones y exposiciones relacionadas al ganado ovino», afirma parte del fragmento del proyecto de ley.

Además, se ha anunciado que el Ministerio de Cultura y Turismo incluirá oficialmente esta festividad en el calendario turístico y cultural de la provincia de Mendoza.

Es importante recordar que Malargüe ostenta la mayor producción de ganado ovino en la provincia, representando aproximadamente el 40% del total de cabezas ovinas, que ascienden a alrededor de 48.000 de las 119.255 existentes en la provincia. Este departamento ha mantenido históricamente este porcentaje, siendo significativamente superior en producción ovina que caprina en décadas anteriores.