Presentaron en la Legislatura «Secuencia didáctica» de la DGE por el centenario de la Constitución

21/09/16-

Se trata de un material de estudio para todos los niveles educativos. La actividad fue encabezada por la vicegobernadora Laura Montero y por Jaime Correas, titular Escuelas.

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La Legislatura de Mendoza y la Dirección General de Escuelas firmaron hoy un convenio de colaboración entre ambas instituciones y presentaron la secuencia didáctica por el centenario de la provincial.

Encabezaron el acto la vicegobernadora Laura Montero, el director Jaime Correas y la profesora María Julia Amadeo. La exposición fue en el Salón de los Gobernadores.

Los principales objetivos del convenio son facilitar el intercambio y la difusión del conocimiento en el marco de la labor educativa y generar un sentido de pertenencia, reconocimiento e identidad con la Carta Magna, a cien años de su vigencia a través de secuencias didácticas y jornadas institucionales en todos los niveles de las escuelas de la provincia, tanto públicas como privadas.

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“Le agradezco a todo el cuerpo docente que participó en la elaboración de estas secuencias didácticas. Ustedes saben que desde el 11 de febrero, día en que se celebró el centenario de la Constitución, la Legislatura lleva adelante una importante agenda de trabajo que incluye coloquios, foros departamentales y debates en el recinto con todos los actores de la sociedad como concejales, estudiantes, intendentes y organizaciones civiles, entre otros”, declaró la vicegobernadora Montero.

Y agregó: “Es sumamente importante este material de trabajo de la DGE para poder poner en valor la Constitución y hacerlo de manera reflexiva y aprehensiva. Es verdaderamente un trabajo impecable, sinceramente les va a permitir a nuestros chicos conocer nuestra Carta Magna”.

Las secuencias de enseñanza para trabajar el centenario de la Constitución de Mendoza de 1916 fueron elaboradas por el área de Planeamiento de la Calidad Educativa.

El material recorre la Constitución de nuestra provincia, trata diversos temas curriculares, y se encuentra destinado para ser desarrollado por los alumnos de todos los años, tanto de nivel primario como de secundario. Esta iniciativa será implementada en las áreas de Ciencias Sociales, Lengua, Educación artística y Humanidades.

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Por su parte, el titular de la DGE declaró: “Este proyecto de secuencias didácticas tiene una razón de ser. Están elaboradas por nuestros docentes y alumnos. Por el momento están en soporte digital, pero también estarán en papel para las bibliotecas»

Finalmente la docente Amadeo explicó cómo se elaboró dicho proyecto: “En los procesos de secuencia hay que escribir la introducción porque la misma se escribe al revés de lo que se piensa. La introducción marca una tarea, cuando terminan los chicos la secuencia de la constitución debemos saber que exigir”.

Luego expresó: “La Vicegobernadora me ha pedido que comente es una frase que a ella le ha parecido significativa: Cuando la especie decidió vivir en comunidad, hizo su aventura más grande y vivir con otros significa ponerse marcos que regulen su existencia y eso es una Constitución, la que nos ayuda a vivir juntos y a llevar adelante la más grande aventura”.

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Cabe destacar que, la primera Constitución de Mendoza fue dictada en 1854. En 1916 se realizó, a través de una Asamblea Constituyente, una reforma que se destacó por su modernismo jurídico y por haber incluido una enfatizada legislación social entre sus artículos. Esta reforma fue aprobada el 11 de febrero de ese año y es la que nos rige en la actualidad.

La Legislatura de Mendoza continúa mañana su agenda de trabajo de cara a una reforma constitucional. A las 9, en el Salón de los Pasos Perdidos se realizará el foro de colegios y consejos de profesionales.