NOTICIAS

Plan Salud: proponen un nuevo Régimen para Profesionales Médicos

Publicada el 8 abril, 2024

Esta propuesta no solo responde a las exigencias actuales del sistema de salud, sino que también constituye el inicio de un proceso de mejora continua, adaptable tanto en momentos de normalidad como de emergencia. Un grupo de profesionales expresó su opinión y punto de vista al respecto.

Régimen para Profesionales Médicos

Como todos los lunes, las comisiones de Salud, Legislación y Asuntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto, se encuentran abocadas al análisis de las más de 20 leyes que se encuentran enmarcadas dentro del Plan de Salud Provincial impulsado por el Ejecutivo, quien busca revitalizar el sistema sanitario de la provincia y mejorar la calidad de los servicios de salud.

Hoy sus integrantes se dedicaron al análisis de un proyecto que sugiere que se genere un nuevo Régimen Especial para Profesionales Médicos, para regular la relación de empleo público de estos especialistas, dentro del Sistema Provincial de Salud. Esta iniciativa surge de la necesidad de reestructurar la organización en la provisión del servicio de salud pública, para ofrecer respuestas más eficientes y efectivas a la población.

En esta jornada de debate que fue presidida por Abel Freidemberg, titular de la comisión de Salud, expresó su agradecimiento a un grupo de profesionales médicos que se acercaron para dar su postura ante el proyecto presentado.

Posteriormente, se le dio la palabra a la Dra. Mariana Castaños, médica especialista en Medicina Familiar, quien dio inicio a las intervenciones, destacando las mejoras sustanciales contempladas en el proyecto, especialmente en el ámbito del primer nivel de atención y la posibilidad de tener población a cargo.

Luego, Jorge Tamborini, especialista en traumatología y ortopedia, resaltó la consideración de la heterogeneidad de la profesión médica en el proyecto, especialmente en lo referente al tema salarial. Su par, Guillermo Sanguinetti, médico cirujano, coincidió en la necesidad de la modificación del régimen y su impacto positivo en la salud pública de la provincia.

En tanto que la Dra. Andrea Martín señaló el déficit monetario en la práctica clínica y planteó algunas dudas sobre la implementación del proyecto, especialmente en lo referente a las unidades sanitarias y la medición de la productividad; mientras que la Dra. Soledad Simancas, médica cardióloga, resaltó la importancia de la capacitación permanente y expresó su acuerdo con la ley.

Martín Altamirano, representante del Ministerio de Salud y Deportes, destacó la planificación del nuevo régimen y la importancia de la gestión para la salud de la población.

Luego fue el turno de que los legisladores pudiesen hacer las consultas pertinentes sobre el tema. El senador Félix González solicitó información sobre las simulaciones de costos del nuevo sistema, expresando preocupación por la financiación del proyecto.

Ariel Pringles hizo hincapié en la necesidad de incluir la participación de los trabajadores en la elaboración del proyecto, señalando posibles conflictos legales futuros.

El senador Gustavo Soto de Cambia Mendoza instó a no desviar la atención del objetivo central del proyecto y a respetar el acuerdo de las asociaciones profesionales.

El legislador Walther Marcolini defendió el proyecto y cuestionó la idea de posibles juicios derivados del mismo, destacando las opciones de retorno al régimen anterior para los profesionales que así lo deseen.

Finalmente, la senadora Natacha Eisenchlas destacó la importancia de escuchar las opiniones, sugerencias y dudas de quienes son protagonistas de las leyes en estudio. «Es muy importante conocer la opinión y también las sugerencias y las dudas de las personas que son protagonistas de las leyes que estamos estudiando. Así que muy agradecidos por su tiempo y por haber venido a dar su postura frente a esta experiencia que es tan importante», expresó la senadora.

Asimismo resaltó la relevancia de avanzar en el tratamiento del proyecto de salud, el cual ha sido objeto de múltiples reuniones y discusiones en el marco del plan de salud de la provincia. «Ya hemos estudiado muchas veces varios temas, entonces mi propuesta concreta, señor presidente, es que hoy, como ya sabemos, va a venir el ministro de Salud y Deportes Rodolfo Montero a mostrarles a los presidentes del bloque el simulador para que cada uno tenga una idea concreta de cuáles son las variaciones que van a tener los salarios de los profesionales médicos», señaló la senadora.

«Teniendo en cuenta que hace más de un mes y medio que estamos con este expediente, proponer que luego la reunión de hoy, tenemos dos días más, es decir, hasta el miércoles que viene, para recibir las modificaciones que muchas ya han sido tomadas y avanzar en tratamiento porque ya no podemos seguir dilatando más esto, porque ya no tiene mucha más información que recuperar», afirmó la senadora.

Alcances de la propuesta

El proyecto se divide en tres títulos. En el primero, se establecen disposiciones generales, incluyendo el objeto de la norma, los principios que regirán la relación de empleo público y los sujetos comprendidos. El segundo título se concentra en disposiciones comunes, abordando aspectos como derechos, deberes, remuneración, ingreso, promoción, licencias y régimen disciplinario. Por último, el tercer título contiene disposiciones transitorias.

El régimen propuesto ofrece una modalidad de contratación y trabajo alternativa y voluntaria para los profesionales médicos, reconociendo la complejidad y dinámicas cambiantes del sistema de salud. Se busca priorizar la idoneidad, calidad del trabajo y oportunidades de crecimiento para los profesionales.

Asimismo, se establecen una serie de deberes y prohibiciones para los profesionales, con el fin de garantizar un desempeño ético y eficiente en el ejercicio de sus funciones.

Es importante destacar que este régimen es optativo, no afectando la vigencia del régimen actualmente aplicable a todos los profesionales de la salud. Se distinguen dos situaciones: los profesionales que no forman parte de la planta permanente del Estado Provincial y aquellos que optan por incorporarse a la nueva modalidad.

La nueva organización de los servicios médicos contempla cinco grandes grupos de funciones, permitiendo una retribución más equitativa y adecuada para cada labor. Además, se establece una única categoría para todos los profesionales, con la posibilidad de promoción horizontal en grados según requisitos específicos.

El régimen contempla la organización de los profesionales en cinco agrupamientos diferentes, cada uno con sus propias características y requisitos específicos. Estos agrupamientos incluyen servicios médicos de guardia, servicios médicos críticos, servicios médicos asistenciales generales, entre otros.

Además, se detalla el régimen remuneratorio para cada agrupamiento, asegurando una retribución justa y equitativa para los profesionales médicos en función de sus responsabilidades y dedicación.

El proyecto también regula la movilidad del personal y el régimen disciplinario, sincronizándolo con las particularidades de la actividad profesional. Se espera que esta nueva legislación facilite la trazabilidad de la carrera y desempeño de los profesionales, generando certidumbre y mejorando la calidad de los servicios de salud.