NOTICIAS

Pasó a Diputados la modificación a la Ley de Sangre en la Provincia

Publicada el 19 marzo, 2024

Se trata de la iniciativa que tiene como objetivo potenciar el Centro Regional de Hemoterapia y mejorar su operatividad. Este proyecto busca ajustar las regulaciones locales a lo dispuesto por la Ley Nacional N° 22.990 y su Decreto Reglamentario.

Se trata de la iniciativa que tiene como objetivo potenciar el Centro Regional de Hemoterapia y mejorar su operatividad. Este proyecto busca ajustar las regulaciones locales a lo dispuesto por la Ley Nacional N° 22.990 y su Decreto Reglamentario. La Cámara de Senadores aprobó una iniciativa destinada a modificar la Ley de Sangre en la Provincia, con el objetivo de potenciar el Centro Regional de Hemoterapia y mejorar su operatividad. Este proyecto busca ajustar las regulaciones locales a lo dispuesto por la Ley Nacional N° 22.990 y su Decreto Reglamentario. Fue aprobado por unanimidad y remitido a la Cámara de Diputados en revisión. Durante su tratamiento en el recinto, la senadora Fernanda Sabadin explicó los alcances de la iniciativa, que tiene como premisa coordinar de manera más eficaz los efectores de salud, garantizando el respeto de las buenas prácticas clínicas y de bioquímica para la disposición de la sangre y sus derivados. Además, busca promover medidas para el abastecimiento y la seguridad transfusional, así como establecer una política de autosuficiencia en sangre. Uno de los principales objetivos del proyecto es establecer un nuevo modelo de gestión que incluya unidades de efectores públicos y privados, optimizando así el uso de los recursos disponibles y garantizando un stock permanente de sangre y sus derivados. Se busca también promover la participación y colaboración de entidades públicas y privadas para alcanzar los objetivos del Centro Regional de Hemoterapia. La iniciativa incluye la sustitución de artículos clave de la Ley N° 8631, estableciendo principios fundamentales y la autoridad de aplicación de la misma. Asimismo, se definen las funciones del Centro Regional de Hemoterapia, que incluyen la promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre, así como el desarrollo de un sistema de hemovigilancia y la promoción de la investigación científica en la materia. En cuanto a los recursos necesarios para la implementación de la ley, se prevé financiamiento a través del presupuesto provincial, ingresos por prestación de servicios, convenios nacionales e internacionales, multas por infracción a la ley, entre otros.

La Cámara de Senadores aprobó una iniciativa destinada a modificar la Ley de Sangre en la Provincia, con el objetivo de potenciar el Centro Regional de Hemoterapia y mejorar su operatividad. Este proyecto busca ajustar las regulaciones locales a lo dispuesto por la Ley Nacional N° 22.990 y su Decreto Reglamentario. Fue aprobado por unanimidad y remitido a la Cámara de Diputados en revisión.

Durante su tratamiento en el recinto, la senadora Fernanda Sabadin explicó los alcances de la iniciativa, que tiene como premisa coordinar de manera más eficaz los efectores de salud, garantizando el respeto de las buenas prácticas clínicas y de bioquímica para la disposición de la sangre y sus derivados. Además, busca promover medidas para el abastecimiento y la seguridad transfusional, así como establecer una política de autosuficiencia en sangre.

Uno de los principales objetivos del proyecto es establecer un nuevo modelo de gestión que incluya unidades de efectores públicos y privados, optimizando así el uso de los recursos disponibles y garantizando un stock permanente de sangre y sus derivados. Se busca también promover la participación y colaboración de entidades públicas y privadas para alcanzar los objetivos del Centro Regional de Hemoterapia.

La iniciativa incluye la sustitución de artículos clave de la Ley N° 8631, estableciendo principios fundamentales y la autoridad de aplicación de la misma. Asimismo, se definen las funciones del Centro Regional de Hemoterapia, que incluyen la promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre, así como el desarrollo de un sistema de hemovigilancia y la promoción de la investigación científica en la materia.

En cuanto a los recursos necesarios para la implementación de la ley, se prevé financiamiento a través del presupuesto provincial, ingresos por prestación de servicios, convenios nacionales e internacionales, multas por infracción a la ley, entre otros.