OMAR BENEGAS PRESIDE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN: “LO QUE DEBEMOS HACER ES RESPETAR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y LEGISLAR EN TORNO A ESTO”

28/03/16-

El senador contó que en las reuniones, que se realizan los días miércoles a las 10.30, se evalúan los expedientes en pos de la educación y los mendocinos. La tarea administrativa de la Comisión está a cargo de Erica Rojas.

_DSC1395

La Comisión de Educación, Ciencia y Técnica de la Cámara de Senadores fue una de las primeras en ser conformadas en 2016. Durante su primera reunión, se designó al senador Omar Benegas como presidente y a la senadora Norma Corsino, como vicepresidenta. Por su parte, los senadores Ángel Brancato, Gustavo Arenas, Mariana Caroglio, Olga Bianchinelli, Marisa Ruggeri, María Quiroga y Ernesto Mancinelli, fueron nombrados vocales.

“La Comisión de Educación está desarrollando una tarea sumamente interesante en lo que respecta al trabajo. Estamos tratando de sanear expedientes, que por diferentes circunstancias, no hemos podido brindar las respuestas y emitir el despacho correspondiente”, indicó su presidente.

_DSC2327

Benegas explicó también que desde la Comisión están trabajando para que la Provincia cuente finalmente con su Ley de Educación. “Desde diciembre del 2006 que fue sancionada en nuestro país la Ley Nacional de Educacióny aún nuestra provincia no tiene una normativa acorde”.

Vale recordar que durante 2014, la Cámara de Diputados le dio media sanción del proyecto de Educación, pero el Senado lo desaprobó en febrero y fue enviado al archivo legislativo. Es por esto que en junio del año pasado, la bancada justicialista solicitó a la Cámara Alta que desarchive el proyecto, fundamentando que este es el fruto del trabajo de siete años en la que participaron los ámbitos académicos, docentes, gremios, y diferentes cultos.

En cuanto a los pedidos más frecuentes que reciben en la Comisión, Benegas contó que tienen que ver con reclamos que hacen los docentes, denunciando algunas situaciones por la que atraviesan: como la seguridad edilicia del establecimiento y problemas técnicos legales, entre otros. Estos reclamos son derivados de la Dirección General de Escuelas.

“En algunos casos, las escuelas presentan pedidos en cuanto al cambio de nombre de un edificio escolar, pero desde la Comisión sólo podemos transmitir el reclamo a la Dirección General de Escuelas para que ellos determinen de que manera se puede solucionar el conflicto”, sostuvo el senador.

_DSC2345

Benegas indicó que “cuando comience el pedido ordinario de sesiones, los senadores podrán presentar distintas iniciativas, y las que se relacionen con el sistema educativo, seguramente se girarán a la Comisión de Educación”.
El legislador además comentó la posibilidad de invitar a Jaime Correas, titular de la DGE: “Hemos decidido adoptar un método racional, ya que consideramos que el funcionario debe asistir sin ser increpado.

“Nos vamos a abocar a trabajar en los expedientes que se encuentren en la comisión para depurarlos y separar los que se encuentran fuera de curso de que lo necesitan rápido tratamiento. Nosotros debemos hacer respetar las políticas educativas y legislar en torno a esto”, enfatizó.

Respecto a la posibilidad de visitar los establecimientos educativos con el fin de conocer el estado en el que se encuentran, Benegas informó que “está propuesto en la medida en que sea posible”.

Es por esto que Benegas sostuvo: “Para visitar las escuelas, es necesario hacer una adecuación de los horarios de la comisiones, ya que de lo contrario estamos muy apremiados con el tiempo. El tema fue propuesto por el presidente de Educación al director de Comisiones “para que encontremos una solución que no perjudique a ningún senador”.

_DSC2319

Ocurre que los legisladores participan en dos o tres comisiones distintas y las reuniones muchas veces se interponen.

Por último, el senador comentó que los integrantes de la comisión están trabajando de manera excelente ya que la Comisión de Educación fue una de las primeras en constituirse y durante las reuniones se fija un orden del día factible que desarrollan a lo largo de las reuniones.

Además indicó desde la Comisión se ponen a consideración todos los expedientes, punto por punto, hasta que está absolutamente concensuado. “Todos los despachos han salido con mayoría absoluta, con el acuerdo de todos sus integrantes”.

Erica Rojas es la secretaria administrativa de la Comisión de Educación

_DSC2297Rojas es quien realiza la tarea administrativa de la Comisión. Durante las reuniones, es la encargada de resguardar los expedientes que ingresan a la Comisión, realiza los trámites que los senadores le indican, comunica las novedades en cuanto a los pedidos de informes y contestaciones de funcionarios, entre otras.

Durante las reuniones, Rojas comentó que se trabaja con un orden del día y con un temario que se organiza con el presidente de la Comisión y se pone en consideración del resto de los integrantes de la misma.

Generalmente, la comisión de educación trabaja con quórum y no ha habido inconvenientes en el tratamiento de los expedientes que se evalúan.

En cuanto a su funcionamiento, la secretaria expuso que “sus integrantes piden informes a la Dirección General de Escuelas para tener esa opinión que es fundamental y se dan a conocer las consultas de los particulares, para lograr brindar una respuesta concreta”.

_DSC2312

Rojas trabaja en Comisiones desde el 2003 desarrollado desde que comenzó a trabajar en el Senado, una tarea administrativa.

Además rescata que independientemente del color político de los integrantes de la Comisión, “se respeta la opinión de todos, se recibe a la gente que viene a presentar un requerimiento, se han visitado escuelas para conocer en que condiciones se encuentran”.

Por otra parte, la secretaria de la Comisión informó de qué manera, las personas que deseen presentar un requerimiento, pueden hacerlo. “Deben dirigirse con un escrito firmado por el peticionante a la oficina de Mesa de Entradas del Senado, se recibe la nota y se le da un número de expediente para que se le pueda dar curso. Luego, durante la sesión las notas presentadas toman estado parlamentario y se giran a las comisiones que correspondan según su tema.