NOTICIAS

8 de marzo: la Legislatura se suma a las actividades por el Día Internacional de la Mujer

Publicada el 8 marzo, 2024

Se trató de un encuentro para reflexionar sobre los desafíos y logros de las mujeres en roles de liderazgo en el ámbito laboral. Disertaron la Ministra de Seguridad y Justicia, Dra. Mercedes Rus; la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa, Cecilia Saint André; y la Rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez.

Día Internacional de la Mujer

En el marco del «Mes de las Mujeres», la Legislatura de Mendoza fue el escenario de un encuentro que reunió a destacadas autoridades gubernamentales, judiciales y académicas, para reflexionar sobre las realidades laborales desde una perspectiva de género.

La iniciativa, fue impulsada por la Vicegobernadora de la provincia, Hebe Casado, y organizada por la Dirección de Relaciones Institucionales y la Escuela de Gobierno de la Cámara de Senadores, a cargo de Emiliana Lilloy, y contó con la participación de diversas figuras del ámbito político y social de la Provincia.

El evento contó con la presencia destacada de tres mujeres líderes, quienes compartieron sus experiencias y visiones sobre la temática: la Ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Dra. Mercedes Rus; la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa, Cecilia Saint André; y la Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez.

Entre las personalidades presentes se destacaron, subsecretarias y funcionarias del Poder Ejecutivo; legisladoras provinciales; magistradas y funcionarias del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa; así como también autoridades del ámbito académico y de entidades civiles intermedias.

Entre ellos, las senadoras Natacha Eisenchlas, Yamel Ases, Laura Sainz; el senador y presidente Provisional del Senado, Martín Kerchner Tomba; y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, entre otros.

Durante el encuentro, se llevaron a cabo exposiciones donde las participantes pudieron compartir sus perspectivas y estrategias para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad mendocina.

Hebe Casado dio inicio al esperado encuentro de mujeres desde la Casa Rosada, donde lamentó su ausencia física, debido a su participación en el encuentro de gobernadores convocado por el Ejecutivo Nacional. A pesar de ello, Casado hizo llegar sus palabras de apoyo y reconocimiento hacia todas las mujeres presentes en el evento.

«Hubiera deseado estar hoy allí con todas ustedes, trabajando en conjunto en este foro donde se unen las mujeres que participan en el ámbito académico, judicial y gubernamental», expresó Casado, destacando la importancia de este encuentro como un espacio de reflexión y empoderamiento femenino.

La vicegobernadora hizo hincapié en la capacidad de las mujeres para superar obstáculos y alcanzar objetivos ambiciosos, destacando que cada una de ellas es una luchadora que ha roto el techo de cristal. «Confío plenamente en que van a ser también puente para que otras mujeres puedan seguir su camino», afirmó.

La mandataria además resaltó la responsabilidad de las mujeres que ocupan roles de liderazgo y toma de decisiones de abrir caminos para otras mujeres, impulsando la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad. «Tenemos la responsabilidad de abrir caminos y eso hay que ser conscientes y responsables a la hora de ejecutar esas acciones», enfatizó.

En un mensaje de esperanza y aliento, la vicegobernadora instó a todas las mujeres a seguir adelante en la búsqueda de sus objetivos, recordándoles que no están solas en su camino. «Es cuestión de ponerse el objetivo y abrir caminos para otras mujeres», concluyó.

Posteriormente, la Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez, inició las intervenciones destacando la importancia de la reflexión y la sensibilización en este día emblemático. «Es un día para visibilizar lo que nos sucede a las mujeres, y en realidad lo que nos sucede a las mujeres de alguna manera tiene que ver con una cultura», expresó Sanchez, subrayando la necesidad de trabajar en un cambio cultural que promueva la igualdad de género en todos los ámbitos.

Por su parte, la Ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus, hizo hincapié en la importancia de derribar los paradigmas de género y promover una sociedad más igualitaria. «Celebro que mi hija viva en un mundo donde la mujer no sea la rescatada, donde la mujer tenga la fuerza y la capacidad de ocupar roles de poder», afirmó Rus, destacando además los avances alcanzados en la representación de las mujeres en cargos de liderazgo, pero reconociendo que aún queda mucho por hacer en términos de igualdad real.

Finalmente, la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa, Cecilia Saint André, reflexionó sobre la lucha histórica de las mujeres por sus derechos y los desafíos actuales que enfrentan en la búsqueda de la igualdad. «Los derechos de las mujeres son derechos humanos», afirmó Saint André, instando a seguir trabajando en la erradicación de la violencia de género y la construcción de una sociedad más inclusiva y justa para todas.

Las palabras de estas tres funcionarias resonaron entre las asistentes, generando un ambiente de reflexión y compromiso con la causa feminista en la provincia de Mendoza. Sus intervenciones destacaron la importancia de seguir trabajando juntas para alcanzar la plena igualdad de género y construir un futuro más equitativo para todas las mujeres.

El cierre estuvo a cargo de la Dra. Emiliana Lilloy, Directora del área de Relaciones Institucionales y Escuela de Gobierno de la Cámara de Senadores, quien invitó a la Dra. Daniela García, Jefa de Gabinete de la DGE, a comunicar la apertura de inscripciones para el curso «Ley Micaela».

Estrategias y perspectivas para el futuro en sectores gubernamentales, judiciales y académicos.

Es un día que trasciende lo meramente conmemorativo, ya que reúne a mujeres a explorar y reafirmar el valor del 8 de marzo como un día de reivindicación y lucha por la igualdad de género. Por ello es que hoy, se mostraron diferentes perspectivas y experiencias, con la intención de mostrar las múltiples realidades que enfrentan las mujeres en diversos ámbitos, centrándose hoy en los espacios laborales, específicamente en los organismos gubernamentales, en el sistema judicial y en el ámbito académico.

Es crucial reconocer que las mujeres han logrado avances significativos en estos sectores, ocupando roles de autoridad, liderazgo y toma de decisiones. Sin embargo, aún persisten desafíos y obstáculos que limitan su plena participación y reconocimiento en estas esferas.

En el ámbito gubernamental, las mujeres líderes a menudo se enfrentan a barreras institucionales arraigadas y prejuicios de género que obstaculizan su capacidad para influir y liderar de manera efectiva. A pesar de los avances en la representación femenina en la política, la brecha de género sigue siendo evidente en muchos niveles de gobierno.

En el sistema judicial, las mujeres han alcanzado puestos de alto rango, demostrando su competencia y dedicación en la aplicación de la ley y la administración de justicia. Sin embargo, persisten desafíos en cuanto a la igualdad de oportunidades, la equidad salarial y el acceso a posiciones de liderazgo dentro de este ámbito.

En el ámbito académico, ocupan roles destacados como investigadoras, profesoras y líderes institucionales. Sin embargo, la representación femenina en campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) sigue siendo baja, reflejando desigualdades estructurales y culturales que requieren una atención continua.

En este conversatorio, se puso en relevancia el compromiso para analizar y abordar estas cuestiones de manera integral, reconociendo la importancia de crear espacios de encuentro, comunicación y visibilización, que impulsen la igualdad de género en todos los niveles y sectores de la sociedad. En el Día Internacional de la Mujer, las mujeres participantes asumieron el compromiso con la construcción de un futuro más inclusivo y equitativo para todas.