Montero se interiorizó sobre la situación de los empleados y obreros viales de Mendoza

15/04/16-

En esta oportunidad, el secretario de SOEVI, Ricardo Peña le solicitó a la Vicegobernadora gestione ante los legisladores nacionales se modifiquen leyes nacionales que fijan los impuestos sobre los combustibles líquidos y gaseosos.

La vicegobernadora de la Provincia Laura Montero recibió esta mañana en su despacho, a Ricardo Peña, secretario del Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Mendoza (SOEVI). La reunión surgió a partir de un pedido expreso del gremio.

_DSC6434

Durante el encuentro, Peña informó que desde Vialidad trabajan en un proyecto de ley para que sea presentado ante los legisladores nacionales, con el fin de modificar dos leyes que fijan el impuesto sobre los combustibles líquidos y gaseosos.

En este sentido, Peña indicó “en la actualidad casi el 70% de lo recaudado se lo lleva la Nación y lo restante las provincias”. Además hizo alusión a las manifestaciones que realizó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri en cuanto al fortalecimiento el sistema federal y consideró “a través del Consejo Vial Federal congregamos a todas las vialidades provinciales y evaluamos la inversión propia, cantidad de población, consumo de combustible y se establecen coeficientes polinómicos que se van distribuyendo”.

Lo que pretenden desde Vialidad con estas modificaciones es en primer lugar, ver la posibilidad de que las Provincias tengan una mayor participación. “El 29% participa en el impuesto a las naftas en el tesoro nacional, el 71% en el sistema integrado de jubilaciones y pensiones. Lo que pedimos es que las provincias tengan mayores recursos”.

Otra de las peticiones que le hicieron a la Vicegobernadora fue en cuanto a modificar la Carta Orgánica de Vialidad ya que sostienen que en la actualidad se encuentra muy limitada respecto al avance tecnológico.

Además, sostienen que Vialidad Provincial depende de los aportes que se realizan desde la Provincia “por lo que si la Provincia no tiene ese dinero no pueden realizarse las obras”. Por esto es que solicitan que Vialidad cuente con fondos genuinos que permitan realizar pequeñas obras.

En cuanto a la tasa vial, prevista en la Ley 23966, Peña expuso “para poder coparticipar en el impuesto a los combustibles, las provincias renuncian a establecer impuestos a los combustibles líquidos y gaseosos. Por esto es que pedimos que se aplique una tasa vial para obras determinadas en donde el ciudadano sepa que está realizando un aporte para una obra específica”.

Laura Montero se comprometió a realizar una reunión conjunta con especialistas del área de Enlace de la Legislatura de Mendoza y legisladores nacionales para atender estas propuestas.