Montero participó del Ciclo de Mujeres en la Universidad Maza

07/10/16-

Estuvieron presentes también Lucía Pannocchia, Mónica  Torrecilla y Giuliana Lucoski. Compartieron sus experiencias con un mensaje de reflexión sobre el rol de la mujer en la vida cotidiana, contemplando su vida profesional y personal y el abordaje de los temas mencionados.

DSC_3682

Se realizó ayer un ciclo de mujeres en la Universidad Juan Agustín Maza en el que se abordaron distintos aspectos vinculados con la problemática de equidad, representación y violencia de género. Participaron la vicegobernadora Laura Montero; Lucía Pannocchia, comunicadora social y madrina del Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore; Mónica  Torrecilla, titular de la Federación de Mujeres Universitarias; la periodista, Lourdes Di Silvestri y la reina nacional de la Vendimia, Giuliana Lucoski.

Con entrada libre y gratuita – y  colaboración de un alimento no perecedero a beneficio de Banco de Alimentos (BDA)- el encuentro se desarrolló en un clima intimista con una locación especialmente preparada para ello. Las invitadas compartieron sus experiencias con un mensaje de reflexión sobre el rol de la mujer en la vida cotidiana, contemplando su vida profesional y personal y el abordaje de los temas mencionados.

DSC_3648

 “Desde que comenzamos con la Asamblea de la Mujer, el 8 de marzo, hemos llevado estos tres temas a todos los departamentos. Justamente porque queremos vivenciar lo que sucede en cada región, así hemos llevado estos foros a casi todos los departamentos. Asimismo, hemos trabajado en los protocolos ante el tema de violencia de género y en simultáneo con el equipo de la Dra Kemelmajer sobre modificaciones sustanciales en la justicia procesal de Familia”, expresó Montero.

“Hubo una evolución en los últimos tiempos, donde la mujer tomó nuevos desafíos, roles destacados y esto tiene que llamar a la reflexión como sociedad. Esto que digo, a mi entender, todavía no se refleja en los patrones culturales”, dijo Montero y agregó: “Estamos preparadas, asumiendo roles laborales, desafíos con responsabilidad y obligaciones importantes y sin embargo, no advertimos que esto se refleje nítidamente en lugares claves de las instituciones y en los distintos ámbitos- no solo el polìtico- y por eso estamos trabajando tras el cambio cultural”.

“Hay innumerables estudios de la CEPAL y de la OIT donde dicen que los países más equilibrados, desarrollados en términos humanos son los que han logrado más paridad en puestos de decisión entre hombres y mujeres y no me cabe duda que esa mirada complementaria del hombre y la mujer frente a los mismos problemas da mejores soluciones”, agregó Montero.

DSC_3670

“Estoy militando la paridad en términos electorales y lo hago porque lo he sufrido en carne propia. Recuerdo tener que pararme en un congreso partidario a pedir la palabra, casi a los gritos, y lo que tenía para decir no era nada menor: se trataba de una propuesta de reforma de Carta Orgánica y además, lo acompañé con una propuesta reforma electoral donde había primarias, boleta única”, recordó la ex Senadora Nacional.

“Las listas sábanas fueron. Hoy hay otra instancia, la tendencia es sumar gente capaz que tenga legitimación social, vocación de servicio. Las listas sábanas empañan cualquier posibilidad de elección de gente que esté legitimada socialmente”, concluyó Montero.

Sobre los hechos sucedidos en la última marcha de #NiUnaMenos que terminó con incidentes frente a la Legislatura, Laura Montero dijo “Primero, decir que por unos pocos se perdió el sentido de la marcha, que era un legítimo pedido de justicia por Ayelen, Julieta y Janet. En segundo lugar, mi sentimiento de agradecimiento a toda la gente que se movilizó para  hacer visible un problema que tenemos como sociedad y que nos golpea las puertas a todos, porque fueron tres femicidios entonces, de esto también tiene que ver en como no se han producido determinados cambios culturales en la aceptación de una solución distinta y una resignificación del rol de la mujer”, dijo la vicegobernadora.

DSC_3650

”La utilización espuria de una marcha para tratar de utilizarla a favor de otros intereses, muestra lo peor de nuestra sociedad. Muestra una violencia que todavía está engendrada, que es transversal en nuestra sociedad. Me apenó mucho ver mujeres quemando banderas, por lo que sea. Porque había una manera de expresarse, democrática, pacífica, a través de un micrófono, donde lo que se podía hacer en ese momento era actuar usando nuestra libertad de expresión pero con la responsabilidad de que había mucha gente, había niños, mujeres, familias completas. Este grupo expresa lo peor de la sociedad, hizo la peor de las manifestaciones y nos llama a la reflexión de todos. También frente a las crisis hay que ver la oportunidad social de reflexionar sobre esto y madurar. En una sociedad democrática que tiene que ir hacia la participación ciudadana, en la que se abren canales de diálogo institucional no podemos permitir este tipo de cosas”, concluyó Montero quien informó que se constituyó como querellante ante la Fiscalía para encontrar a quienes pusieron en riesgo a cientos de mendocinos que se manifestaron en paz.