NOTICIAS

Modificación en la administración del Programa de Apoyo al Paciente Oncológico en Mendoza

Publicada el 12 marzo, 2024

La reforma propuesta, traslada la administración del programa que estaba en manos de la Cooperadora del Hospital Central al Ministerio de Salud y Deportes de la Provincia, lo que permitirá una mejor optimización de los recursos y una estandarización en la gestión y administración del programa. Ahora deberá ser tratada por la Cámara Baja.

Este martes se trataron diferentes proyectos que forman parte del Plan Provincial de Salud 2024-2030 presentado por el ministro de Salud y Deportes Rodolfo Montero el 22 de febrero. Una de esas iniciativas es la que modifica el artículo 3º de la Ley Nº 5.579, la cual establece el Programa de Apoyo al Paciente Oncológico. La modificación propuesta traslada la administración del programa desde la Cooperadora del Hospital Central al Ministerio de Salud y Deportes de la Provincia.

El senador Mario Ana fue el miembro informante del proyecto en tratamiento. Expuso que la Ley N° 5.579 actualmente establece que la administración del programa está a cargo de la Cooperadora del Hospital Central. Sin embargo, con la modificación aprobada, esta responsabilidad recae en el Ministerio de Salud y Deportes, lo que permitirá una mejor optimización de los recursos y una estandarización en la gestión y administración del programa.

La norma fue aprobada por unanimidad, por lo que deberá ser será tratada por Diputados en las próximas sesiones de la Cámara Baja.

Se busca integrar la administración del Programa de Apoyo al Paciente Oncológico a la planificación y ejecución de las políticas del Sistema de Salud de la Provincia, asegurando una coordinación eficiente de los recursos y una mejor atención a los pacientes oncológicos.

Asimismo, se contempla la posibilidad de que el Ministerio de Salud y Deportes delegue total o parcialmente la gestión administrativa de los fondos del programa a la Cooperadora del Hospital Central, manteniendo esta última la facultad de disponer de los fondos mediante normas y procedimientos del Derecho Privado.

La reglamentación de esta modificación, que será dictada por el Poder Ejecutivo a instancia del Ministerio de Salud y Deportes, establecerá el sistema contable a utilizar y los procedimientos de contralor idóneos para garantizar un seguimiento adecuado de los ingresos y gastos efectuados en el marco del Programa de Apoyo al Paciente Oncológico.

Con esta medida se busca fortalecer el Sistema de Salud provincial y asegurar una atención integral y coordinada para los pacientes oncológicos de Mendoza.