Media sanción para la creación del Programa Provincial de Prevención del Cáncer de Mama y Ovario de Base Hereditaria

01/11/16-

LEG_4215

Durante la sesión de hoy, se aprobó una iniciativa del senador Eduardo Giner que tiene como objetivo la creación de un Programa Provincial de Prevención del Cáncer Familiar de Mama y Ovario, y establecer con carácter obligatorio  para todos los prestadores de servicios de Salud, públicos o privados de la Provincia, la cobertura al 100% del costo que implique la determinación del estado de portador de las mutaciones patogénicas  en  genes de alta susceptibilidad para estas patologías en las personas que, por su alto riesgo, estén comprendidos en los  protocolos de  diagnostico y prevención del cáncer de mama y de ovario familiar  y las practicas medicas de prevención de la enfermedad en quienes corresponda.

LEG_4243

Los legisladores Olga Bianchinelli (FPV-PJ), Omar Benegas (FPV-PJ) y Norma Corsino (UCR) apoyaron este proyecto que fue aprobado por unanimidad. Es importante destacar que esto refleja el trabajo que se viene desarrollando por parte del Consejo Científico Asesor, que tiene vinculación entre la Casa de las Leyes, Gobierno, UNCuyo, UTN, CONAE y Conicet.

La propuesta funcionará en la órbita del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte, y específicamente en la estructura del Programa Oncológico Provincial.

La iniciativa deberá generar entre otras acciones una base de datos con actualización continua, con el fin de profundizar los estudios epidemiológicos de las enfermedades en cuestión. También tendrá que crear un órgano consultivo ad honorem donde se incluyan representantes de las Universidades, el CONICET, entidades científicas, la Legislatura Provincial, la Obra Social de Empleados Públicos y toda otra Institución que establezca la reglamentación.

Además coordinará con el Instituto de Medicina y Biología Experimental (IMBECU-Unidad ejecutora de CONICET con incumbencia científica en la materia), el Hospital Universitario y la Facultad de Ciencias Medicas de la UNC, acciones tendientes a mejorar la capacidad de investigación y desarrollo, la transferencia de conocimientos, la divulgación de resultados, la formación de recursos humanos especializados, la optimización de equipamiento para investigación, la articulación científico-tecnológica y todo otro hecho que redunde en el mejor conocimiento y control del cáncer de mama y de ovario de base hereditaria.