#MartesDeSesión: se aprobaron las siguientes iniciativas

06/09/16-

Bajo la presidencia del presidente Provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, la Cámara de Senadores aprobó las siguientes iniciativas.

LEG_9335

 Fueron giradas a Comisiones distintas modificaciones en materia de Seguridad

Durante la sesión de hoy, ingresó a la Cámara de Senadores el expediente Nº 68335 que contiene diferentes modificaciones a los artículos de las leyes 8.611 Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas, 6.730 Código Procesal Penal y 8.842 Emergencia en Seguridad.

La iniciativa presentada el viernes pasado fue girada a las Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales como así también a Hacienda y Presupuesto para su estudio.

 Promueven un manual para garantizar un lenguaje no sexista y no discriminatorio

Durante la sesión de la Cámara de Senadores, se aprobó un proyecto del senador Gustavo Arenas que tiene como finalidad promover y garantizar en todos los organismos del Estado Provincial la utilización de un lenguaje no sexista y no discriminatorio, contemplando el principio de igualdad de derechos, oportunidades y trato en la producción escrita, administrativa y legislativa.

 La autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Mujer, Género y Diversidad, que deberá elaborar un “Manual para el uso del Lenguaje no sexista”, para ser utilizado por los organismos de la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, contemplando el principio de igualdad entre sexos, eliminando el tratamiento sexista en la producción escrita.

Además deberá impulsar, a través de la Dirección General de Escuelas, la utilización del Manual en todos los establecimientos educativos públicos y privados.

Por su parte, se invita a los tres poderes del estado provincial a poner en práctica dicho manual.

Declararán de interés el libro Godoy Cruz, una historia

Por iniciativa de la senadora Mariana Caroglio, la Cámara aprobó un proyecto con el fin de declarar de interés el Libro: “Godoy Cruz, una historia. Del Barrio de San Vicente a la Ciudad de hoy”.

El mismo sintetiza los principales hitos de la historia del Departamento. Fue presentado el día 6 de Julio, en el auditorio de la Biblioteca + Mediateca Pública Manuel Belgrano, por la historiadora Master  Fabiana Mastrangelo.

La obra se divide en cuatro grandes partes coincidentes con las eras de la historia argentina: indígena, colonial, criolla y aluvial. En cada una se exponen acontecimientos y características propias de cada era en Godoy Cruz. El libro contiene una línea de tiempo de las autoridades municipales, los gobernadores de la provincia y los presidentes argentinos desde 1855 hasta 2016; como así también un mapa con sus distritos.

Distinguirán post mortem al artista plástico Alberto Thormann

Otro de los proyectos aprobados, parte de una iniciativa de la senadora Marisa Ruggieri y tiene por finalidad otorgar distinción post mortem al artista plástico Alberto Thormann, por su aporte cultural y artístico.

Alberto Thormann, nació el 7 de mayo 1959 en la provincia de Mendoza, se graduó en la Facultad de  Artes y Diseño, con especialización en Grabado, de la Universidad Nacional de Cuyo. Obtuvo los títulos de Licenciado y Profesor en Artes Visuales.

Fue docente en su taller particular y en los niveles primario, medio y universitario desde el año 1997 hasta su fallecimiento y sus obras nos ofrecen una auténtica realidad en donde aplica la fantasía, representando lo que todavía no está objetivado; combinando lo que aún no está relacionado y haciéndolo interactuar; finalmente, pensando creativamente en lo que no se ha visto ni considerado nunca.

Declararán de interés la visita del embajador de Palestina

La Cámara también aprobó un proyecto del senador Marcelo Rubio y de la senadora Marisa Ruggieri en la que solicitan que se declare de interés la visita del Embajador del Estado de Palestina, Husni Abdel Wahed a nuestra Provincia.

En su visita realizó actividades en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, junto al Intendente. Además en su visita a la Legislatura de Mendoza, realizó una conferencia de prensa en donde habló sobre la situación que están atravesando los palestinos.

Vale destacar que Wahed realizó una diplomatura en la Academia de Ciencias Sociales de Gornabania Bulgaria y es Licenciado y  Mágister en Periodismo en la Universidad de La Habana – Cuba.

Declararán de interés el programa de beneficios “Godoy Cruz con vos”

Por iniciativa de la senadora Mariana Caroglio, el Senado de la Provincia aprobó un proyecto que tiene por objeto declarar de interés el programa “Godoy Cruz con vos”,  organizado por la Municipalidad de Godoy Cruz.

La presentación en sociedad del mismo se realizó el 27 de junio del corriente año y se trata de un sistema de beneficios para los vecinos del departamento, los cuales podrán acceder a descuentos en compras, extensión de la Feria del Ahorro, lazos con el Mercado de Concentración, asesoramiento para las tarifas sociales, recetarios saludables, inserción laboral y terminalidad educativa.

Piden informes sobre diferentes puntos a la DINAF

La Cámara aprobó un proyecto presentado por la senadora Noelia Barbeito con el fin de que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia informe sobre diversos puntos:

  • Cantidad de chicos que se encuentran en los hogares dependientes de la DINAF
  • Cantidad de personal por hogar y dependencia discriminando sus tareas
  • Inventario de bienes muebles de cada hogar
  • Cantidad de denuncias o reclamos que atiende la DINAF mensualmente y soluciones habitacionales que resuelve.
  • Si hay un efectivo cumplimiento de la ley 26.601
  • Cantidad de chicos en situación de calle

Iniciativas aprobadas durante el tratamiento sobre tablas

 En este caso, los senadores presentaron las siguientes iniciativas:

LEG_9339

Proyectos presentados por el bloque Unidad Popular

El senador Guillermo Amstutz presentó un pedido de informe dirigido al Ministerio de Salud, para que brinde detalles en cuanto al estado en el que se encuentra el resonador magnético para menores de 18 años, para el estudio de cardiopatías congénitas.

Asimismo pide al Ministerio que informe sobre el cierre del Hogar Materno “Papa Francisco” que funcionaba en el Hospital Diego Paroissien, en el departamento de Maipú. A este proyecto se le acumuló un proyecto de iguales características presentado por las senadoras Ana Sevilla y Olga Bianchinelli. En el mismo piden por medio de una resolución, la reapertura del Hogar Materno “Papa Francisco” que funcionaba como anexo del Hospital Paroissien, que atendía a mujeres en riesgo obstrético, víctimas de violencia de género o abuso sexual.

Por otra parte, el legislador pide que se declare de interés el libro “Eso que llamamos folklore”, una historia social de la música popular Argentina de raíz Floklórica, del difusor e investigador Emilio Pedro Portorrico. En esta línea, al cumplirse este 13 de septiembre el “Día del bailarín folcklórico” el senador solicita que se distinga a bailarines, grupos y maestros de la mencionada danza.

Propuestas presentadas del bloque Justicialista

LEG_9309

El senador Luis Bohm, por medio de un pedido de informe al Poder Ejecutivo, quiere interiorizarse sobre la situación que atraviesan los trabajadores de los anexos del Casino Provincial que están siendo cerrados.

En tanto, el senador Ángel Brancato presentó un pedido de informe dirigido al Ministerio de Salud y Desarrollo Social y Deportes para conocer sobre los subsidios destinados a clubes deportivos y los gastos implicados en el Decreto Provincial Nº 730/16.

Por otra parte, el senador Samuel Barcudi solicitó que la Dirección General de Escuelas brinde información sobre los profesionales incorporados en la Dirección de Orientación y apoyo interdisciplinario de las trayectorias escolares.

Proyectos presentados por el bloque oficialista

LEG_9331

El primero de los pedidos fue presentado por el senador  Adrián Reche, quien a través de una resolución, pide que la Cámara Alta declare de interés legislativo la conferencia del profesor Bernard Aucouturier “El niño que juega, el niño que no juega”, que se realizará el 16 de noviembre en el departamento de San Rafael.

En tanto, la senadora Claudia Salas y el senador José Orts piden que se le otorgue una distinción legislativa al estudiante Cristian Fabián Miranda, siendo un ejemplo de superación pese a sus limitaciones al poseer el síndrome neurológico compuesto “Focomalia”.

La senadora Daniela García junto al senador Jorge Palero presentaron un proyecto de resolución, para que se declare de interés legislativo la labor de “El Quilombo Colectivo de Arte e Imagen”, por su contribución a la cultura de la provincia.

Por iniciativa de la senadora María Quiroga, se aprobó un pedido de declaración de al Jardín Maternal nº 065 “Reina Batata” al llevar 20 años trabajndo con y por los niños.

La senadora Mariana Caroglio solicitó que la Cámara declare de interés legislativo la puesta en marcha de “Curso de Actualización Municipal”.

Por último, los senadores Jorge Palero, Daniela García y Marisa Ruggeri solicitaron distinguir al Plantel y al Cuerpo Técnico del Equipo Club Alemán de Mendoza de hockey masculino sobre césped, campeones de la Liga Nacional “A” de Clubes de Hockey 2016.