NOTICIAS

Mario Abed acompañó a productores de Alvear en la instalación del primer “cazaespora” de la provincia

Publicada el 6 enero, 2020

El principal objetivo es determinar si hay esporas de Sarna del Peral presente en el monte cuando las condiciones de temperatura y humedad son favorables.

Abed acompañó a productores de Alvear

La herramienta utilizada para mejorar el valor comercial de cultivos de pera y durazno se incorporó en la finca El Aguaribay de Alberto Escartin, en un cuartel de pera William´s que cuenta con tela antigranizo con un cuartel de duraznero colindante. La tecnología tuvo un valor de 6000 dólares y es fruto del trabajo articulado entre productores frutícolas del sur representados por la empresa Escartín, el Iscamen y el Laboratorio Municipal de Biotecnología de Alvear que funciona en el Instituto de Educación Superior UGACOOP.

En el recorrido para interiorizarse sobre la nueva herramienta y las reuniones para conversar sobre los próximos desafíos en el sector productivo también estuvieron presente José Vilches secretario de gobierno del municipio de Alvear y Hernán Climent, delegado de Bowen.

Al respecto Alejandro Molero, director del ISCAMEN, comentó que este dispositivo es el puntapié inicial para crear una red provincial de alerta y prevención para que el sector productivo de fruta de pepita y carozo de la provincia puedan contar con esta tecnología.

Abed acompañó a productores de Alvear

Mónica Giardina, técnica del ISCAMEN, explicó que el “cazaespora” modelo Hirst es una tecnología que analiza las partículas y las esporas del medio ambiente para determinar aquellas que puedan ser de Sarna del peral o de hongos que afectan a los durazneros. Con estos datos se generan las alarmas correspondientes a los productores para que apliquen estrategias tempranas para el control de la enfermedad y así poder evitar daños. “Por lo general se sale tarde, cuando uno ya ve los daños en la parcela, en cambio, cuando observamos que la espora está en el ambiente, sabemos que vamos a tener la enfermedad, entonces la idea es aplicar las medidas necesarias antes que se vuelva incontrolable en el monte”, concluyó la responsable del programa en la zona sur.

Abed acompañó a productores de Alvear
Por su parte el vicegobernador Mario Abed agradeció la oportunidad de poder acompañar la implementación de herramientas que permiten mejorar sustancialmente la calidad de los productos mendocinos para su incorporación en mercados internacionales.

Al ser consultado por la crisis del sector del vino y la fruta, el vicegobernador explicó que se pretende llegar con respuestas a todo el sector del agro a través del presupuesto que se votará dentro de un corto plazo; además, agregó que no solo se pedirá ayuda a la Nación con congelamiento de las tarifas, sino que también se reunirá con los servicios públicos provinciales y con cada uno de los intervinientes de las economías regionales para poder ayudar con la crisis.

Abed acompañó a productores de Alvear
Finalmente, en relación al tema de la Ley 7722 el vicegobernador manifestó: “la preocupación más grande era la generación de empleo, lo dijo el Señor Gobernador, en cada lugar y en cada entrevista que estuvo y jamás faltó a su palabra; en este caso, nosotros creíamos en una licencia social que no estuvo y esto fue escuchado; creo que eso es lo que hay que poner en valor, que es un gobernador que escuchó, se detuvo y tomó impulso para poder seguir adelante con una provincia que lo necesita y que necesita ser gobernada” concluyó Abed.