NOTICIAS

Luz verde para el proyecto que busca regular las investigaciones Biomédicas y en Farmacología Clínica

Publicada el 9 abril, 2024

La normativa tiene como objetivo beneficiar a los ciudadanos con avances científicos en diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, al mismo tiempo que garantiza que estos avances cumplan con criterios éticos y jurídicos establecidos. Ahora será el turno de que sea tratada por la Cámara Baja.

busca regular las investigaciones Biomédicas y en Farmacología Clínica

Durante la sesión del Senado, se aprobó el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo para establecer un marco regulatorio en el ámbito de las investigaciones biomédicas y la farmacología clínica. Al ser aprobado por unanimidad, fue remitido a la Cámara de Diputados en revisión.

En el recinto de sesiones, la senadora Fernanda Sabadin fue la miembro informante de este proyecto. Hizo hincapié en la necesidad de establecer un marco legal que regule los estudios de farmacología clínica en toda la provincia de Mendoza. Durante su intervención, la legisladora resaltó que estos estudios están regidos internacionalmente por principios fundamentales que garantizan la defensa de la vida, la dignidad, la salud, la integridad, el bienestar, la identidad, la autonomía y la privacidad de las personas involucradas.

«Es importante entender que la investigación en farmacología clínica abarca todo ensayo, investigación o experimentación organizada relacionada con procesos fisiológicos, bioquímicos o patológicos, así como las reacciones a una determinada intervención en personas sanas y pacientes con alguna enfermedad», explicó la senadora.

Sabadin enfatizó que brindar un marco legal claro y conciso a este tipo de actividad beneficiará a todos los mendocinos, al proporcionar una regulación adecuada que garantice la protección de los derechos y la seguridad de quienes participan en estos estudios. Por lo tanto, hizo un llamado al acompañamiento de toda la Cámara para respaldar esta iniciativa que busca mejorar la calidad y seguridad de la investigación en farmacología clínica en la provincia.

Flavia Manoni expresó su apoyo al proyecto de ley que busca establecer un marco regulatorio en investigaciones biomédicas y farmacología clínica, valorando la incorporación de aportes del COPEIS y la promoción de un enfoque interdisciplinario en las investigaciones.

Cómo buscan regular las investigaciones Biomédicas y en Farmacología Clínica

El objetivo primordial de esta iniciativa es estructurar, impulsar y promover las actividades de investigación científica en el ámbito de las ciencias biomédicas en la Provincia. Ante los retos y avances en el campo de la ciencia y la tecnología aplicada a la salud, se busca establecer un marco que regule, controle y promueva estas actividades, garantizando al mismo tiempo el respeto a la dignidad humana y la protección de la salud pública.

El proyecto se fundamenta en principios esenciales, como el equilibrio entre la adaptación a los nuevos desafíos científicos y la protección de los derechos de los participantes en la investigación. Se prioriza el respeto y la protección de los derechos fundamentales, asegurando que la salud y el bienestar de los participantes sean prioritarios.

Es crucial destacar que esta normativa busca no solo beneficiar a los ciudadanos con avances científicos en diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, sino también garantizar que estos beneficios se ajusten a criterios éticos y jurídicos establecidos.

El proyecto de ley consta de tres capítulos, que abordan disposiciones generales, el sistema de revisión y control, y los participantes, consentimiento e información, detallando los principios éticos, los requisitos para llevar a cabo investigaciones, y las responsabilidades de los comités de ética y la autoridad de aplicación.

Se espera que una vez aprobado el proyecto por ambas Cámaras legislativas, sea reglamentado por el Poder Ejecutivo en un plazo de ciento ochenta días posteriores a su promulgación, estableciendo las sanciones correspondientes por violaciones a la misma.

Con esto buscan posicionar la investigación biomédica y las ciencias de la salud, ya que ambas son cruciales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y aumentar su bienestar. Este proyecto de ley busca establecer un marco regulatorio que garantice la protección integral de los participantes y el avance responsable de la ciencia en beneficio de la sociedad mendocina.