La Comisión de Economía y Comercio Exterior se interiorizó de la situación de los trabajadores de la empresa Alco-Canale

07/09/16-

LEG_9629

 En el Salón Ricardo Rojas del Anexo de la Legislatura Provincial, la Comisión de Economía y Comercio Exterior recibió a integrantes del Sindicato de la Industria de la Alimentación. El motivo del encuentro fue que los legisladores conocieran la situación por la que atraviesan los empleados de la firma Alco-Canale.

Participaron de la reunión la presidenta de la Comisión, la senadora Ana Sevilla (FPV-PJ) como así también los legisladores: Mario Lingua (FPV-PJ), Claudia Salas (UCR), Armando Camerucci (UCR), María José Ubaldini (FPV-PJ) y Luis Bohm (FPV-PJ).

“Estamos pasando una situación complicada, desde hace tiempo estamos atravesando importantes dificultades económicas y tenemos preocupación por lo que pueda ocurrir en el futuro con la empresa. La industria no puede soportar los costos que tiene. Siempre cuando estas quiebran se quedan un universo de gente sin trabajo. Y muchos productores ven vedada la posibilidad de entregar su mercadería”, dijo Elio García uno de los representantes del Sindicato.

LEG_9577

García explicó que cerca de 1.000 son los empleados que la empresa tiene en el Valle de Uco y otros 300 corresponden a las instalaciones del departamento de San Rafael.

La compañía dispone de  plantas de producción de alimentos situadas en Tupungato, Tunuyán, y Real del Padre, las mismas se dedican a las conservas de tomates, frutas y mermeladas.

Es importante destacar que en la Legislatura en el mes de agosto se planteó la necesidad de conformar un “comité de crisis”,  iniciativa que fue desarrollada por Bohm.  La propuesta busca que el comité articule a los distintos actores comprometidos en la situación de la empresa Alco, perteneciente al grupo Canale, a fin de resolver la situación que atraviesan sus trabajadores.

LEG_9618

La principal conservera de Mendoza, tiene una importante planta de miles trabajadores, y ante la crisis que comenzó hace varios años la firma solicitó incorporarse al Programa de Recuperación Productiva, algo que fue concretado en 2010,  y hace pocos meses por segunda oportunidad» destaca el proyecto del legislador, y agrega que «fue beneficiada con fondos de  FONDEAR (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino) gestionados con el apoyo del gobierno provincial y destinados a cubrir los sueldos de los trabajadores de la planta a través de un fideicomiso».