La Comisión de Asuntos Constitucionales recibió a la Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre

20/04/16-

Los legisladores se interiorizaron del proyecto de Ley que está siendo analizado en la Cámara de Senadores  y busca la creación de un programa de sustitución de vehículos para los recuperadores urbanos.

 La Comisión de Asuntos Constitucionales (LAC), presidida por el senador Marcelo Rubio (UCR) recibió a representantes de la Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre (AcerTAS). Los legisladores se interiorizaron del proyecto de Ley que está siendo analizado en la Cámara de Senadores y busca la creación de un programa de sustitución de vehículos para los recuperadores urbanos.

Participaron de la actividad los senadores: Jorge Teves (UCR), Armando Camerucci (UCR), Jorge Palero (UCR), Adrián Reche (UCR), Héctor Quevedo (UCR),  Claudia Najul, Guillermo Amstutz (Unidad Popular), Juan Antonio Agulles (FPV-PJ), Mauricio Sat (FPV-PJ), Gustavo Arenas (FPV-PJ), María José Ubaldini (FPV-PJ) y Ana Sevilla (FPV-PJ) y Ernesto Mancinelli (Libres del Sur).

AcerTAS es una ONG que asesora a diferentes Estados provinciales y municipales en todo el país respecto a la utilización de animales para la tracción de carros. La visita de Leandro Fruitos de esta entidad se enmarca en el debate que se intenta instalar sobre la necesidad de cambiar caballos por vehículos a motor.

“Nosotros hablamos de prohibición (del uso de caballos) y de la sustitución de la tracción a sangre. Entendemos que la primera no soluciona este problema social – que no sufre solamente el animal maltratado, sino también el trabajador informal –, al contrario, los trabajadores quedan excluidos y el caballo va al matadero”, expresó Fruitos.

Posteriormente los senadores expusieron sus inquietudes sobre esta temática, la mayoría de los presentes apoyó la iniciativa sin embargo buscan que se realicen distintas modificaciones en cuanto a la redacción del proyecto para que pueda ser aprobado por unanimidad por la Cámara Alta.