La Bicameral de Seguridad se reunió con directivos del complejo Boulogne Sur Mer

30/11/2017-

El encuentro se realizó en las instalaciones de la unidad carcelaria donde los funcionarios brindaron información en cuanto al estado general de las instalaciones de la penitenciaría y sobre el funcionamiento del sistema sanitario, de educación y los talleres de formación de oficio que se brindan dentro del complejo. 

Los integrantes de la comisión Bicameral de Seguridad se reunieron con Gabriel Celedón y Fabricio Conill, director y vicedirector del Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer, respectivamente.

La reunión se realizó dentro de la unidad carcelaria donde los legisladores solicitaron información en cuanto al estado de las instalaciones de la penitenciaría, la cantidad de internos que se encuentran alojados en el complejo y sobre los programas educativos, de inserción laboral y deportivos que brindan en dicho espacio.

Al comienzo de la reunión, el director de la unidad carcelaria explicó que en la actualidad la población penal alojada en Boulogne Sur Mer asciende a 1337 internos entre adultos y jóvenes adultos, de los cuales 509 están procesados.

Además comentó que el penal cuenta con 700 plazas de alojamiento aproximadamente, dividido en 18 sectores y que la dotación de personal asciende a 379 agentes, entre administrativos y de seguridad.

Comentaron también que dentro del penal se encuentran alojados internos primarios, que son los que no han tenido causas anteriormente. Además, el complejo cuenta con el pabellón 5, donde están alojados los acusados de delitos en contexto de violencia de género y abusos sexuales.

En este caso, los directivos del penal informaron que 3 de cada 5 internos que ingresan al complejo lo hacen por denuncias por casos de violencia de género. Esta situación preocupó a los legisladores que asistieron a la reunión.

Los directivos también informaron que el Servicio Penitenciario local consta del Complejo Penitenciario nº 1 – Boulogne Sur Mer, Complejo Penitenciario nº 2 – San Felipe y el Complejo Penitenciario nº 3 – Almafuerte.

Al respecto, expusieron que todos los complejos funcionan de manera articulada, por lo que se ponen en funcionamiento políticas conjuntas. Además informaron que se está desarrollando el programa informativo donde figura la historia médica, sanciones, y toda la situación que atraviesa cada interno desde que ingresa a cada una de las unidades carcelarias.

En cuanto al funcionamiento del sistema de salud dentro del complejo, Gabriel Celedón explicó que los agresores sexuales son quienes más atención sanitaria precisan ya que son personas de edad avanzada.

Al respecto el senador Luis Böhm consultó si el sistema da a basto a lo que respondieron que el problema estructural está relacionado al espacio físico por lo que desde el complejo han solicitado que se amplíen las unidades sanitarias.

También brindaron detalles en cuanto al sistema de cloacas, de agua, al sistema de calderas y al estado del edilicio en general.

En cuanto a los programas de terminalidad educativa y de capacitación, los funcionarios expusieron que dentro del complejo funcionan 4 turnos. “Esto tuvo que hacerse debido a la falta de espacio, por ello tuvimos que suplirlo con la cantidad de turnos”, precisó Celedón.

El vicedirector además especificó que dentro del penal existe personal de guardia escolar, que son efectivos que buscan a los internos para introducirlos en el ámbito educativo.

En cuanto al Programa Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE), el directivo informó que los internos pueden acceder al cursado de 5 carreras de grado como abogacía, trabajo social, entre otras.

Los legisladores que asistieron a la reunión, expresaron terminado el encuentro que coordinarán una próxima visita para realizar un recorrido por el complejo.