NOTICIAS

Jóvenes mendocinos fueron “senadores por un día”

Publicada el 1 diciembre, 2022

Estudiantes de diferentes establecimientos educativos de la provincia debatieron iniciativas en el recinto de sesiones. El vicegobernador Mario Abed participó de la actividad.

Se realizó en la Legislatura Provincial, una actividad en dónde estudiantes del Instituto Nuestra Señora del Líbano, Ingeniero Arboit, Spagnolo, Capdevilla y CUC formaron parte del Parlamento Joven 2022. La actividad fue organizada por la Oficina de Relaciones Institucionales con la coordinación de Legislatura Joven perteneciente a la Secretaría Legislativa.

El vicegobernador Mario Abed participó del encuentro como así también el Secretario Legislativo de la Cámara de Senadores, David Saez; el jefe del Área de Relaciones Institucionales de la Legislatura de Mendoza, Matías Araujo; el encargado de Legislatura Joven, Valentín Martínez Farina, la senadora Mercedes Derrache, entre otros.

Los legisladores estaban formados en los bloques Malbec, Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Bonarda, Syrah, Chardonnay, Cabernet y Torrontés.

El programa “Legislatura Joven 2022” busca institucionalizar un mecanismo de participación ciudadana con el objetivo de que los estudiantes de los últimos años (4°,5° y 6°) de los colegios secundarios de la Provincia de Mendoza elaboren un proyecto de ley orientado a afrontar los distintos desafíos que actualmente enfrenta la juventud enmarcados en tres grandes ejes:

  • Empleo joven.
  • Educación.
  • Nuevas tecnologías.

 

Entre los objetivos de la iniciativa, se propone elaborar un proyecto de ley orientado a buscar soluciones a las problemáticas previamente planteadas, generar un mecanismo de participación ciudadana al alcance de los jóvenes, fomentar una conciencia ciudadana dentro de la juventud como así también fortalecer las capacidades de liderazgo político sobre asuntos legislativos.

En torno a los tres grandes ejes planteados (educación, empleo joven y nuevas tecnologías) cada uno de los bloques de los colegios participantes debió elaborar dos modelos de proyecto de ley orientado a afrontar los grandes desafíos que en la actualidad atraviesa la juventud. Esto, lo llevaron a cabo acompañados de la “tutela” de por lo menos un/a docente de la institución. Una vez recepcionados y analizados todos los proyectos, se brindó una lista a cada colegio con todas las propuestas elaboradas, a los fines de que pudieran estudiarlos para su tratamiento en la sesión.

Siguiendo los protocolos reglamentarios de la cámara, se llevó a cabo la sesión en el recinto, donde tuvo lugar la exposición, el debate y la votación de los distintos proyectos presentados.