NOTICIAS

Intenso trabajo en comisiones

Publicada el 11 marzo, 2020

Durante la mañana de hoy, los integrantes de la comisión de Relaciones Internacionales eligieron a sus autoridades y desde Obras y Servicios Públicos evaluaron una propuesta que busca crear el Programa BICI, cuyo objetivo es el traslado de bicicletas en Unidades de Transporte Público de Pasajeros.

Reunión de comisiones

Como cada miércoles, senadores se reunieron en las distintas comisiones para dar tratamiento a los proyectos de Ley, resolución, declaración y pedidos de informe que han sido presentados por los legisladores de las diferentes bancadas. Por ello, desde la comisión de Relaciones Internacionales y Mercosur, se reunieron para definir quiénes serían las autoridades.

De esta manera, se resolvió que la senadora Hilda Quiroga del bloque radical sea la Presidenta; Rolando Baldasso del PRO sea Vicepresidente y Daniel Galdeano del Partido Intransigente sea el Secretario. La comisión además está integrada por los senaodres y senadoras Leonardo Viñolo, Adolfo Bermejo, Gladys Ruiz, Marcelo Rubio, Claudia Salas, Samuel Barcudi y Bartolomé Robles.

Según establece el Reglamento Interno del Senado, la designación de Senadores que integran las Comisiones y la designación de sus autoridades, se hace en lo posible de manera que los partidos políticos estén representados en la misma proporción que en el seno de la Cámara.

Además contempla que los miembros de las Comisiones permanentes conservarán sus funciones durante dos periodos legislativos anuales, mientras no sean relevados mediante Resolución de la Cámara.

Otra de las reuniones realizadas hoy fue la de la comisión de Obras y Servicios Públicos. En esta oportunidad, los senadores evaluaron distintas propuestas. Una de ellas fue presentada por la senadora M/C Fernanda Lacoste que busca que se cree el Programa BICI.

El mismo tiene la finalidad de difundir y facilitar el uso de la bicicleta como medio de movilidad principal y secundaria, en el ámbito geográfico comprendido por los departamentos del Gran Mendoza, para ello propone que los pasajeros del transporte urbano de Mendoza puedan llevar sus bicicletas en los colectivos.

Para ello plantea la posibilidad de instalar en la parte frontal del exterior del coche, un portabicicletas. El diseño deberá obtener la correspondiente homologación y no violar la legislación de tránsito, tanto nacional como provincial. Se podrá transportar hasta tres rodados y va fijado en la parte delantera de la unidad para que pueda ser observado por el chofer, sin que esto dificulte su visión.

Los legisladores les solicitaron a sus asesores que evalúen la viabilidad de la propuesta y hacer una comparativa con la experiencia en las ciudades de Santa Fe y de Rosario, donde se está desarrollando este proyecto que mejora la movilidad urbana y reduce los niveles de contaminación.

También se invitará a la autora de la propuesta y a representantes de la Cámara de Transporte quienes invitarán para definir una propuesta consensuada.