NOTICIAS

Fueron constituidas distintas comisiones en el Senado

Publicada el 20 febrero, 2024

Se trata de Economía, Recursos Hídricos, Reforma del Estado y Peticiones, Poderes y Reglamento. Todas ellas funcionan de forma permanente en la Cámara Alta. Sus reuniones se llevarán a cabo en el primer piso del edificio Margarita Malharro de Torres.

Fueron constituidas distintas comisiones en el Senado

Las comisiones son órganos técnicos encargados del análisis de distintos asuntos que ingresan en la Cámara de Senadores. Se integran por un mínimo 7 miembros o un número mayor impar, incluidos el presidente, el vice y dos secretarios, los cuales deben ser de distintos grupos parlamentarios.

Éstas se dedican a estudiar todos los proyectos de Ley ingresados a través de la Cámara de Diputados o del Senado de Mendoza. Cada comisión es especialista en un tema específico como salud, educación, economía y trabajo. Por lo general, todos los proyectos de Ley presentados, son derivados a una o varias comisiones para que los especialistas puedan analizarlos y elaborar un dictamen. En la Cámara de Senadores hay 16 comisiones permanentes.

Las mismas deben constituirse inmediatamente después del recambio legislativo en donde debe elegirse su Presidente, Vicepresidente y Secretario.  Los miembros de las Comisiones permanentes conservarán sus funciones durante dos periodos legislativos anuales. Para ello, cada bloque debe comunicar al Presidente de la Cámara y la Comisión respectiva, los nombres de los senadores que constituirán dicho espacio.

Para cumplir con estos pasos legales, fue que se reunieron los y las integrantes de la comisión de Economía y Comercio Exterior, en donde se resolvió que Helio Perviú, sea quien presida este espacio, mientras que Alejandro Diumenjo será su Vice. En tanto que el senador Valentín Gonzalez será el secretario. Además, los senadores Yamel Ases, María Laura Sainz, Oscar Sevilla, Uilio Pezzutti, Valentín González, Walther Marcolini y Gabriel Pradines serán los vocales de la misma. Se reunirán los miércoles cada 15 días, en horas del mediodía.

Economía y Comercio Exterior dictamina sobre todo asunto o proyecto relativo a: la industria vitivinícola; concesiones y/o establecimiento de nuevas industrias, colonización e inmigración, caza y pesca, lo referente al régimen y fomento de la industria, comercio y agricultura, sobre todo lo atinente al Comercio Exterior; legislación rural y agrícola, régimen y fomento de bosques y sobre todo lo que sea conexo con los puntos enunciados.

Otra de las comisiones que se conformó fue la de Recursos Hídricos, Superficiales y Subterráneos que será presidida por Gerardo Vaquer y Sergio Marquez será su vice. Además,  Marcos Quattrini será quien oficie como secretario. Asimismo será constituida por Martín Rostand, Abel Freidemberg, Sergio Márquez, David Saez, Cristina Gómez y Oscar Sevilla. Sus reuniones serán los segundos lunes de cada mes, a las 13.

Dicho espacio, tendrá a su cargo dictaminar en todo asunto o proyecto que atienda a las problemáticas hídricas de todas las Cuencas provinciales e interprovinciales; la necesaria impermeabilización de canales y la construcción de nuevas presas y reservorios; la mitigación del efecto de aguas claras; el cambio de los sistemas de riego intra-fincas; la preservación y utilización de los acuíferos subterráneos y la defensa del agua de Mendoza.

Luego, los integrantes de la comisión de Reforma del Estado fue constituida por el senador David Saéz quien será su presidente; Adriana Cano su vice; y Marcos Quattrini su secretario. Como vocales oficiarán los senadores Alejandro Diumenjo, Fernanda Sabadin, Marcelino Iglesias y Mauricio Sat. Tiene a su cargo dictaminar sobre toda iniciativa, asunto o proyecto relativo a Empresas Públicas Provinciales y todo lo atinente a la reformulación del Estado Provincial. El día y horario elegido será los miércoles cada 15 días, a las 12.30.

La última reunión realizada hoy fue la de los integrantes de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento. Durante el encuentro se resolvió que la senadora María Galiñares sea quien dirija este espacio, mientras que la senadora Flavia Manoni será la vice. También acordaron que Pedro Serra, sea el secretario de la misma. En tanto que los senadores Natalia Eisenchlas, Mario Ana, Gustavo Soto y Alejandra Barro, serán los vocales. Se reunirán el tercer lunes de cada mes,a las 12.30.

Vale destacar que desde Dictaminar sobre todo asunto o petición particular que no corresponda a otra comisión; sobre lo relativo a la elección de Senadores, a las reformas del Reglamento y lo referente a milicias provinciales y organización policial.

Las reuniones de las distintas comisiones se desarrollarán en el primer piso del edificio Margarita Malharro de Torres.