NOTICIAS

En reunión conjunta, el Senado evaluó un proyecto que busca mejorar la administración de la energía en Mendoza

Publicada el 4 octubre, 2023

La iniciativa, impulsada por el Gobierno provincial, propone crear una empresa provincial que administre las centrales hidroeléctricas del Complejo Los Nihuiles. La norma fue analizada por la comisiones de LAC, Hacienda e Hidrocarburos. Fue invitado para hablar sobre el tema, el presidente de EMESA. Podría tratarse el martes próximo durante la sesión del Senado.

administración de la energía en Mendoza

A mediados de junio, el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez presentó en la Legislatura provincial un proyecto vinculado a crear una empresa provincial que administre las centrales hidroeléctricas del Complejo Los Nihuiles. Se trata de Hidroelectricidad Mendocina SA, cuyo objetivo será generar energía hidroeléctrica a partir de los bienes que integran el Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles.

Dicho proyecto comenzó hoy a ser estudiado en forma conjunta por los y las integrantes de la comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, por Hacienda y Presupuesto, y por Hidrocarburos, Minería y Energía. Al encuentro asistió el presidente de Emesa, Pablo Magistocchi.

Durante el encuentro que fue encabezado por el senador Marcelo Rubio quien preside LAC, explicó que dicha iniciativa fue remitida por el Ejecutivo provincial. También agregó que para conocer los alcances de la propuesta, fue que se invitó al presidente de EMESA.

En principio Pablo Magistocchi explicó que el contrato de concesión firmado por 30 años con Hinisa termina el 1 de junio de 2024, pero la Provincia como poder concedente asume que el nuevo proceso de licitación llevará entre 9 y 10 meses.

Posteriormente puso en conocimiento de cada uno de los legisladores participantes, datos en cuanto al proceso que llevó Los Nihuiles a pasar a manos del Estado. “Recordemos que estas centrales hidroeléctricas pertenecían a la Nación, pero en el año 1993 fueron adquiridas a título oneroso por la provincia con bonos de consolidación de regalías hidrocarburíferas. Así que esta ley viene a ordenar el sistema de generación hidroeléctrica”, remarcó el titular de EMESA”.

Asimismo comentó que lo que proponen con este proyecto es que “a esas unidades de negocio las administre un grupo privado, así es como ya han pasado 30 años de esa primera concesión. HINISA e HIDISA no son las titulares de los bienes, sino que por medio de esta concesión se les permitió operar y obtener lo producido por esas centrales hidroeléctricas. El plazo se vence a mediados del 2024, aunque los contratos prevén una transición durante 12 meses más. Ahora bien, esta sociedad que se está creando es una empresa que viene a reemplazar a la figura de HINISA. Esta nueva compañía va a poder generar energía a través de los bienes hidroeléctricos sobre el río Atuel, según lo establece el marco regulatorio energético de Argentina con la Ley 24065”, amplió Magistocchi.

Después, brindó algunos datos más sobre las características de esta nueva empresa nominada Hidroelectricidad Mendocina SA. “Actualmente Hidroeléctrica Los Nihuiles S.A. está controlada por un grupo privado, con una participación minoritaria de Emesa. La idea es que esta nueva compañía funcione con el mismo modelo, por eso lo que hará Mendoza durante los próximos dos años es iniciar un proceso licitatorio para buscar un nuevo control privado. Es decir, se trata de encontrar un nuevo aportante que venga con capital fresco para que invierta en las centrales”.

Además comentó que el modelo se basa en la Ley 24065 (Régimen de Energía Eléctrica) y se respeta su reglamentación para continuar con el modelo actual vigente, que tiene HINISA. “Vamos a salir a buscar un socio privado con el objetivo de que lleve de forma eficiente las operaciones diarias de ese complejo hidroeléctrico”, adelantó

Luego, explicó las razones por las que el Estado provincial no puede asumir esa función. “Lo que está haciendo Mendoza es seguir el reglamento que aprobó la Nación en el Congreso. En aquel momento, hubo toda una discusión a fines de los años 80 sobre el rol de las empresas del Estado y la ineficiencia al respecto. Esta sociedad lo que va a tener es el control de la gestión día a día, pero la Provincia siempre es el titular de los bienes. El departamento de Irrigación va a continuar emitiendo los partes de erogación de los caudales, lo único que se le reserva al sector privado es la operación diaria para que Los Nihuiles generen la mayor cantidad de energía posible”, aclaró el titular de Emesa.

Por último profundizó: “Estamos planteando continuar con el esquema actual, que es que esta nueva sociedad va a estar en manos de un control privado que más deba a la gestión del día a día de la operación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico con el Estado participando en el directorio de una posición minoritaria. Esto sucede en junio del 2024, con un período de 12 meses para la transición. Por lo tanto, esta nueva sociedad que se busca crear va a estar operativa recién en junio del 2025”.

Ronda de consultas

Posteriormente, el senador Rolando Baldasso de la Unión Mendocina planteo algunas particularidades en cuanto a los plazos de contrato y de concesión. A su parece incluiría los inventarios de obras.

Además instó a que el proyecto incluya al organismo que sea el encargado de controlar la seguridad de la presa y que esté estipulado en el nuevo contrato, quien deberá desarrollar las obras que no fueron finiquitadas.

Luego, desde el Partido Justicialista pidieron que se incluyan dos temas: uno vinculado a la ratificación Legislativa, y el otro a la posibilidad de que se nombre un síndico, que sea propuesto por la oposición, para que se fortalezca la legitimidad.

Al escuchar las posturas de todos los frentes políticos, el senador Marcelo Rubio quien ofició de moderador durante el encuentro, explicó que se evaluará cada una de las propuestas realizadas. De esta manera se firmará un despacho conjunto, para que el día lunes la comisión de Labor Parlamentaria decida si se trata durante la sesión de la Cámara de Senadores.

Marco regulatorio

Ante el inminente vencimiento de las concesiones de generación y venta de la energía en las presas hidroeléctricas del Sur mendocino, en 2024, el Gobernador Rodolfo Suarez envió a la Legislatura un proyecto de ley que autoriza al Estado provincial a crear una nueva empresa, con participación estatal, por sí o a través de Emesa.

Frente al vencimiento de la concesión otorgada a Hidroeléctrica Los Nihuiles SA, el proyecto elevado a la Legislatura determina que se hace necesario el dictado de una ley que disponga el procedimiento para otorgar una nueva concesión, conforme establece el marco regulatorio eléctrico provincial.

De este modo, la empresa a crearse -Hidroelectricidad Mendocina SA- será concesionada por 30 años, conforme lo autorizan el Artículo 194 de la Constitución Provincial y Ley de Aguas vigente en la Provincia de Mendoza, a través de la Empresa Mendocina de Energía SAPEM. El objetivo será generar energía hidroeléctrica a partir de los bienes que integran el Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles.

Uno de los puntos más importantes del proyecto es que se estima generar energía eléctrica a partir del Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles de aproximadamente 290 megavatios de potencia instalada. Asimismo, se encomienda “al Poder Ejecutivo, a través de la Empresa Mendocina de Energía SAPEM, la convocatoria a un proceso de Licitación Pública Nacional e Internacional que tendrá por objeto transferir a título oneroso al menos el 51% del capital social de Hidroelectricidad Mendocina SA a un único adquirente que deberá revestir la condición de persona jurídica de derecho privado”.

Por último, la ley prevé que se constituirá en el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza una comisión técnica para la realización de estudios técnicos, económicos y jurídicos necesarios para poner en marcha y realizar el seguimiento del proceso licitatorio.

Los antecedentes

Sobre el río Diamante se encuentran tres presas, Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre, que son propiedad del Gobierno nacional. La concesión de estas instalaciones se vence en el segundo semestre de 2024. El Gobierno provincial busca que pasen a ser de propiedad de la Provincia de Mendoza, para lograr una renovación de los equipos y así extender su vida útil.

El año próximo también se vencerán las licitaciones del complejo Los Nihuiles, sobre el río Atuel, compuesto por cuatro presas, de las que tres pertenecen al Gobierno provincial y una al Nacional: Nihuil 4. En este último caso, el Ejecutivo local también procura que pase a dominio de Mendoza.

Cabe destacar que las máquinas en estas represas datan de los años 70, por lo que su cambio permitirá generar más energía y aumentar así las regalías que percibe Mendoza en concepto de esa generación hidroeléctrica. Además, el sector de la metalmecánica mendocina tendría más trabajo, vinculado a la provisión de las turbinas y otros equipos.

Hidroelectricidad Mendocina SA funcionará en el marco de Emesa (Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima) y el Estado provincial pasaría a tener el 51% de las acciones de las represas y plantas generadoras sobre el río Atuel, mientras que hoy ese porcentaje es ínfimo.

El Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles

Es uno de los más importantes de la región. Situado sobre el río Atuel, tiene una capacidad instalada aproximada de 290 megavatios. Está conformado por tres represas, cuatro centrales generadoras de energía hidroeléctrica y un dique compensador. Cubre una longitud total aproximada de 40 kilómetros y una diferencia de altura aproximada de 460 metros.