NOTICIAS

En comisiones se trató un pedido presentado por vecinos del distrito Vertientes del Pedemonte por falta de agua potable

Publicada el 24 agosto, 2022

En la nota, exponen que el conflicto lo están padeciendo más de 80 familias. Por esto es que solicitan que el Senado intervenga en este conflicto. Desde la comisión de Obras, se resolvió que los denunciantes tomen conocimiento sobre el proyecto de planificación del Piedemonte, recientemente aprobado por el Senado provincial, ya que consideran que esto brindaría solución a este problema.

distrito Vertientes del Pedemonte

Vecinos representantes de barrios que integran el distrito Vertientes del Pedemonte del departamento de Luján de Cuyo, presentaron ante la comisión de Obras y Servicios Públicos del Senado, un pedido para que la Legislatura intervenga ante la faltante de agua potable que viven más de 80 familias de la zona.

En el escrito explican que estas familias, no poseen agua para el consumo diario, por lo que piden que se envíen camiones puerta a puerta, con el fin de poder brinda una solución parcial, ante el conflicto antes mencionado. También solicitan que representantes del departamento de Luján, de Cuyo, Aysam, Irrigación y del EPAS, contesten los pedidos presentados.

Durante la reunión, el presidente de la comisión de Obras, Gerardo Vaquer informó que es importante que estas familias conozcan la propuesta que fue tratada por el Senado de Mendoza, que busca avanzar en el proceso de Planificación del Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza (AMM) y comenzar el camino para arribar a soluciones para paliar las problemáticas territoriales en un corto y mediano plazo. Sus pares estuvieron de acuerdo con esto, por lo que se les enviará el escrito del proyecto, para que conozcan esta iniciativa que aún resta que sea tratada por la Cámara de Diputados.

Dicho proyecto propone que el área en su totalidad se encuentre clasificada según el criterio mencionado y en este sentido se plantea que el límite a la urbanización, no exceda la curva de nivel de cota 1.200 m.s.n.m., debido a que por encima de la misma se dificulta la construcción de infraestructuras de servicios, como el agua potable, por ejemplo, lo que serviría mucho para que este tipo de inconvenientes no se presenten nuevamente.

Vale destacar que el Distrito de Luján de Cuyo, Vertientes del Pedemonte, está ubicado al oeste de la Ruta Provincial 82 (Panamericana) y fue creado en 2018 tras una disputa judicial con Las Heras. Su principal acceso está ubicado frente al salón de fiestas Desert y está conformado por 40 barrios.

Más de 12.000 familias han encontrado en este sector una solución habitacional o de descanso. Hay barrios con viviendas habitadas, también terrenos con casas o quinchos en construcción. Algunas familias viven allí desde hace más de 30 años.

Pedido de archivo para proyectos extraviados

Durante la reunión, los miembros de la comisión de Obras presentaron un escrito para que todos los proyectos que se encuentren extraviados, sean girados a archivo, por razones de economía legislativa.