NOTICIAS

El Senado avaló propuesta para declarar la emergencia sanitaria en la Provincia de Mendoza

Publicada el 23 abril, 2024

Ante la crisis sanitaria, la Cámara Alta aprueba medidas de emergencia para fortalecer el sistema de salud. El proyecto deberá ser avalado por Diputados.

declarar la emergencia sanitaria en la Provincia de Mendoza

El Senado de Mendoza aprobó un proyecto de ley que declara la emergencia del sistema sanitario público por un período inicial de doce meses, con la posibilidad de prórroga por igual período. Esta medida tiene como objetivo proporcionar al Ministerio de Salud y Deportes herramientas de gestión administrativa y financiera, para enfrentar la difícil situación macroeconómica que atraviesa la Provincia.

Dicha iniciativa fue aprobada por 20 votos afirmativos y 17 negativos. por lo que fue remitida a la Cámara de Diputados en revisión.

La senadora Claudia Najul fue quien explicó el proyecto que busca declarar la emergencia del sistema sanitario. En un contexto de crisis económica y social, la legisladora destacó la grave situación que enfrenta el sistema de salud argentino, afectado por la dependencia de insumos importados, la depreciación salarial y la competencia con países vecinos.

Por ello respaldó las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud y Deportes, señalando la necesidad de brindar herramientas para tomar decisiones con celeridad en materia de salud. Expuso que esta declaración de emergencia se plantea por un año, con posibilidad de prórroga, para permitir al Ministerio reforzar el recurso humano y adquirir insumos de manera directa, incluso importándolos.

La senadora enfatizó la importancia de garantizar el acceso a especialistas críticos, algunos de los cuales son únicos en la Provincia, mediante la flexibilización de horarios y la contratación directa por parte del ministerio. Además, subrayó la urgencia de esta medida ante la escasez de insumos, citando el reciente desabastecimiento de repelente en medio del brote de dengue.

Como lo explicó la senadora Najul, la crisis económica actual, ha afectado directamente la prestación de servicios de salud, aumentando la demanda en el sistema público debido a dificultades en el sector privado y en las obras sociales. La medida, respaldada por el derecho constitucional a la salud, busca garantizar el bienestar físico, mental y social de la población.

Por ello se autorizará al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud y Deportes, a tomar las medidas necesarias para reorganizar administrativa y funcionalmente el Ministerio, asegurando el pleno funcionamiento de los servicios de salud en todos los niveles prestacionales.

Además, se exceptúan las contrataciones del límite establecido por ley, permitiendo contratar personal necesario para el funcionamiento del sistema de salud. Se autoriza también la contratación directa para la compra de bienes corrientes y de capital, incluyendo insumos extranjeros mediante importación.

El Ministro de Salud y Deportes está autorizado a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para atender la emergencia declarada en la ley. La normativa entrará en vigencia a partir de su publicación, y el Poder Ejecutivo reglamentará los procedimientos correspondientes para su cumplimiento y establecerá los controles necesarios para regular el servicio de salud.