NOTICIAS

El Senado avaló la creación de la Red Provincial Perinatal para combatir la morbilidad Materno-Infantil

Publicada el 12 marzo, 2024

Esto permitirá la derivación oportuna de los pacientes a los establecimientos de salud adecuados, con el objetivo de disminuir riesgos y mejorar los resultados perinatales. Ahora será el turno de que sea tratada por Diputados.

sesión senado

 

En la sesión de hoy, el Senado de la Provincia aprobó el proyecto de ley que establece la «Red Provincial Perinatal», con el objetivo de reducir la morbimortalidad materno-infantil en la región. La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, busca garantizar el derecho de toda persona gestante a un parto seguro y respetado, así como el derecho de todo niño a nacer en un establecimiento de salud adecuado a su complejidad. Fue aprobado por unanimidad, por lo que pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Durante su tratamiento en el recinto, la senadora Fernanda Sabadin se refirió a dicha propuesta. «En un mundo interconectado, las redes en salud se han convertido en un pilar fundamental. La provincia de Mendoza viene reduciendo la mortalidad infantil en los últimos años. Está muy por debajo de la media nacional. Consideramos que la aprobación de este proyecto, es un paso fundamental hacia la mejora continua en la atención, tanto a nivel público, como privado», explicó.

Posteriormente, el senador Mauricio Sat hizo foco en la importancia de que exista una red perinatal para combatir la morbilidad Materno-Infantil.

Según estadísticas reflejadas en el proyecto, el 70 % de la mortalidad infantil en la provincia está representada por la mortalidad neonatal, especialmente en los primeros 27 días de vida. Para abordar este problema, el proyecto propone mejorar la asistencia en el período perinatal, desde las 22 semanas de edad gestacional hasta los 7 días de vida del recién nacido.

Entre las principales causas de muerte infantil se encuentran las perinatales, asociadas a la prematurez y la asfixia perinatal, así como las malformaciones congénitas. Para contrarrestar esta situación, se plantea la categorización de los servicios de maternidad y neonatología, asignando las competencias correspondientes a cada nivel de complejidad.

La creación de la Red Provincial Perinatal permitirá la derivación oportuna de los pacientes a los establecimientos de salud adecuados, con el objetivo de disminuir riesgos y mejorar los resultados perinatales. Además, se establece como requisito obligatorio el cumplimiento de las «Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales» en todos los establecimientos de salud que atiendan nacimientos.

La autoridad de aplicación de esta ley será el Ministerio de Salud y Deporte de la Provincia de Mendoza, que estará a cargo de categorizar los establecimientos de salud, coordinar las derivaciones perinatales y garantizar el cumplimiento de las normativas establecidas.

Con la aprobación de este proyecto de ley, la provincia de Mendoza da un paso importante en la protección de la salud materno-infantil y demuestra su compromiso con el bienestar de sus ciudadanos más vulnerables. La implementación efectiva de la Red Provincial Perinatal se espera que tenga un impacto significativo en la reducción de la morbimortalidad y en la mejora de la calidad de vida de la población.