NOTICIAS

Plan de Salud: se aprobó proyecto para la Prescripción y Dispensa de medicamentos controlados

Publicada el 12 marzo, 2024

Se trata de una de las iniciativas comprendidas dentro del Plan Provincial de Salud, que tiene la intención de actualizar la norma provincial, debido al avance tecnológico permanente. La propuesta pasó a Diputados en revisión.

Prescripción y Dispensa de medicamentos controlados

Durante la sesión habitual del el Senado, fue aprobado un proyecto de ley vinculado a la Prescripción y Dispensa de un Grupo Específico de Medicamentos, Psicotrópicos y Estupefacientes. Esta legislación busca actualizar la legislación existente, ya que data de 1986, considerando los avances tecnológicos y las modificaciones impulsadas por la Ley Nacional Nº27553.

A la hora de ser tratado en el recinto, el senador Mario Ana habló sobre la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo en materia de salud. «Para entender la importancia de esta derogación, tenemos que saber que son los psicotrópicos y los estupefacientes. Ambos actúan sobre el sistema nervioso central, ya sea excitándolo o deprimiéndolo. Pero si diferencia radica en su efecto principal en el cuerpo. Mientras que las sustancias estupefacientes están diseñadas para reducir el dolor, las sustancias psicotrópicas están diseñadas para afectar la mente y el estado mental de una persona. Por esto es que solicito a los legisladores la prioridad de acompañar este proyecto de ley», explicó.

Al momento de someterse a votación, fue aprobado por 36 votos afirmativos y una abstención que fue fundamentado por la senadora Claudia Najul. Pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

Dicho proyecto que deberá pasar por la Cámara de Diputados en revisión, establece controles más estrictos sobre la prescripción y dispensa de medicamentos con alto potencial adictivo y riesgo de sobredosis. Entre las disposiciones más destacadas se encuentra la regulación de las dosis según lo establecido por la autoridad sanitaria Nacional, tanto para psicofármacos como para estupefacientes.

Además, se introducen medidas para el registro obligatorio de datos personales de los pacientes en las recetas médicas, tanto en formato físico como digital, con el objetivo de fortalecer el control y prevenir posibles abusos.

El proyecto de ley también contempla sanciones para aquellos que infrinjan estas regulaciones, así como la derogación de la Ley N°5152 y disposiciones anteriores que contravengan lo establecido en esta nueva normativa.

Esta iniciativa refleja el compromiso del Gobierno provincial en garantizar la seguridad y la salud de la población, adaptando la legislación a los desafíos y avances en el ámbito de la prescripción y dispensa de medicamentos controlados.