NOTICIAS

Dos funcionarias de la Suprema Corte fueron invitadas a la comisión de Género del Senado

Publicada el 3 abril, 2023

Tanto Teresa Day como Emiliana Lilloy, explicaron de qué manera trabaja el área que dirigen en el Poder Judicial en cuanto a temáticas de género. Además  pusieron en relevancia que para que Mendoza cuente con políticas públicas de calidad, debe haber un trabajo mancomunado entre los distintos organismos del Estado y los municipios. Luego, las  legisladoras tuvieron la oportunidad de realizar consultas sobre los puntos exhibidos.

Suprema Corte fueron invitadas a la comisión de Género del Senado

Integrantes de la comisión de Género, Equidad y Diversidad recibieron a Emiliana Lilloy, a cargo de la Dirección de la Mujer de la Corte; y a Teresa Day, ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza con la intención de que ambas magistradas expliquen las acciones que desarrollan, en cuanto a las temáticas de Género.

Al comienzo del encuentro, la presidenta de la comisión de Género Claudia Najul, agradeció la presencia de las funcionarias. Informó además que desde la Comisión, han recibido a funcionarias y funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial, para tener conocimiento en cuanto a trabajo que se realiza en cada organismo para combatir la violencia contra las mujeres.

Luego fue el turno de la ministra de la Corte, Teresa Day quien habló en cuanto a las distintas acciones que se desarrollan desde el Poder Judicial. “Hemos habilitado un formulario en línea, que sirve para denunciar casos de violencia de género e intrafamiliar y sirve también para pedir medidas de protección, sin necesidad de trasladarse a realizar la denuncia. Puede hacerse a través de una computadora o un teléfono con datos de acceso a internet”, detalló la funcionaria.

También indicó que desde el área de la Mujer de la Suprema Corte, están atendiendo a todas las mujeres que necesitan asesoramiento. Asimismo trabajan desde adentro con los distintos organismos del Poder Ejecutivo, en conjunto con los municipios de cada departamento, para que las mujeres no tengan que realizar las denuncias en reiteradas ocasiones.

Luego habló en cuanto al protocolo que se desarrolla para actuar en casos de violencia por motivos de género. El mismo fue elaborado en conjunto con el Ministerio Público Fiscal. “Acá se establecen pautas para que la denunciante sepa dónde dirigirse. Esto brinda claridad y sencillez, y sirve para simplificarle la vida al denunciante”, profundizó Day.

Asimismo explicó que desde la Suprema Corte están trabajando para que cada departamento cuente con un área de la mujer. “Así fue que conseguimos que se abran estos espacios en San Carlos, Tupungato y Malargüe. También está en proceso que San Rafael cuente con un área, para que las mujeres del departamento sureño realicen sus denuncias”.

Finalizando con su alocución, Day informó que no se toman denuncias anónimas, pero sí puede asistir una persona vinculada a la denunciante.

A través de un Power Point, Emiliana Lilloy quien dirige el área de la Mujer de la Corte explicó los ejes de acción que desarrolla el área que dirige. En este sentido informó que uno de estos puntos centrales es el asesoramiento que se les brinda a las mujeres que han sido violentadas. “Lo que intentamos con esto es facilitarles la concreción de la denuncia, ya que en estos casos las mujeres se encuentran en situación de vulnerabilidad”, sostuvo.

También informó que desde la Corte se realizan distintas capacitaciones. Una de ellas es la Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género, para todas las personas que integran los Tres Poderes del Estado; como otras también vinculadas a temas de género.

Luego, la presidenta de la comisión Claudia Najul, abrió el debate para que cada legisladora pudiese consultarle a las funcionarias sobre los temas abordados.

En este sentido, la senadora Cecilia Juri en primer lugar agradeció tanto a las funcionarias por asistir, como a la presidenta de la Comisión de Género, quien siempre permite que haya buen dialogo, independientemente al espacio político que cada una ocupe.

Además, puso en valor que están funcionando muy bien los mecanismos de protección, como la Dirección de la Mujer, o los diferentes refugios, pero considera que debe trabajarse en cuanto a la prevención. En este mismo sentido informó que desde el bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto de Ley que tiene como intención que se genere un Registro Único Provincial de Violencia Familiar y de Género.

Esto posibilitará que puedan articularse y coordinarse efectivamente las acciones de todos los organismos y dependencias del Poder Judicial y Ministerio Público involucrados en la materia, y evitar contradicción en las respuestas judiciales brindadas, constituyéndose como una herramienta de sistematización y conocimiento, que permitirá evitar la revictimizacion y adoptar eficaces y prontas medidas de protección a favor de las víctimas.