NOTICIAS

Darán despacho al Programa “Mendoza Activa Eficiencia”

Publicada el 23 noviembre, 2022

En reunión conjunta de las comisiones de Hacienda y Economía, sus integrantes acordaron firmar el despacho del proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, que busca estimular las inversiones que tengan como destino la generación de empleo y la producción y comercialización de productos de servicios locales, en todo el territorio provincial.  

Mendoza Activa Eficiencia

Las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Economía y Comercio Exterior encabezadas por sus presidentes Ángela Floridia y Bartolomé Robles, emitieron dictamen al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que busca promover inversiones que tengan como destino la utilización de recursos naturales y su optimización, la generación de empleo, que fomenten el cupo femenino y se utilicen equipos de origen mendocino.

Según dispone el articulado, será creado en el ámbito del Ministerio de Economía con el objeto de “acelerar la reactivación de las actividades económicas” que se relacionen con eficiencia energética, eficiencia de riego y eficiencia hídrica, y aquellas actividades de sectores relacionados, “priorizando los fondos de una manera equitativa en cada uno de los oasis provinciales, teniendo en cuenta para ello la cantidad de habitantes y las necesidades socioeconómica de los departamentos”. Para ello se autoriza al Poder Ejecutivo a invertir la suma de 9.500 millones de pesos.

Este Programa reintegrará a los beneficiarios, el 40% de la inversión realizada, neta de IVA, a través de dinero en efectivo, tarjeta de consumo o billetera electrónica, y crédito fiscal, en relación a las siguientes actividades: eficiencia energética; ciencia y tecnología; desarrollo agrícola; maquinaria agrícola; defensa agrícola; eficiencia agrícola; ganadería; proyectos integrales con finalidad ganadera agrícola, industrial y otros; atracción de inversiones que tengan por objeto los puntos anteriores; eficiencia hídrica e industria, parques industriales y equipamiento industrial.

Además dispone que podrán ser beneficiarios, aquellas personas humanas y jurídicas con o sin fines de lucro, que no superen los límites de facturación y cantidad de empleados establecidos por la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, para encuadrar en los topes de la categoría para ser MiPyme.

Otro de los requisitos es que se encuentren inscriptas como contribuyentes en la Provincia y desarrollen sus propuestas de inversión en esta jurisdicción. Para el caso de sociedades extranjeras y de otras jurisdicciones, deberán tener sucursal o sede radicada en la provincia o demostrar la iniciación del trámite de inscripción correspondiente.

Al encuentro asistió el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, quien profundizó la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, que crea e implementa el programa Mendoza Activa Eficiencia. Además explicó cuáles fueron las incorporaciones que realizó la Cámara de Diputados, durante su tratamiento en Comisiones.

Al comienzo de la reunión, el funcionario expuso uno a uno los objetivos del Programa. “Con esto buscamos continuar con la línea de fomento a la inversión productiva, donde el principal foco está en la eficiencia energética y productiva a los efectos de lograr mejoras en las áreas productivas”, para que las pymes puedan salir a competir en el país y en el mercado internacional, poder vender más y mejores productos.

Además hizo hincapié en la “incidencia sobre el crédito fiscal. Ya en el primer programa de eficiencia energética, la incidencia del crédito fiscal es 0, y la idea es justamente bajar la incidencia de este crédito en cada uno de los subprogramas. Debemos hacer frente rápidamente a la necesidad de activos, de liquidez en las PyMES”; declaró, ya que uno de los componentes principales es el de “transferencias al CBU y a las billeteras”.

En esta línea, el funcionario agregó que otra característica incorporada es el “compre mendocino”, ya que luego del trabajo articulado realizado en conjunto con Cámaras de la provincia, se ha logrado la expedición de un certificado de origen mendocino, el cual será realizado por cada Cámara vinculada al sector. Así, se pudo lograr la acreditación, ya que este punto era complejo de resolver.

También, Zlotolow destacó la creación de empleo, y el vínculo con el programa “Enlazados”, lo cual conlleva a una mejora de la empleabilidad con su incorporación a esta propuesta.

Otro de los puntos tratados durante el encuentro estuvo vinculado al Plus Activa, que consiste en un plus de crédito fiscal en concepto de estímulo luego de haber realizado las inversiones. Este plus será de hasta un 10% cuando genere empleo de plazo indeterminado a través de los programas de empleo provincial para las líneas mencionadas en el párrafo anterior; hasta el 5% cuando los postulantes tengan en sus órganos de gobierno una proporción mayoritariamente femenina; y hasta el 5% cuando hayan utilizado componentes de origen mendocino.

Luego de la explicación del subsecretario de Industria y Comercio, el senador y presidente del bloque Cambia Mendoza, Martín Kerchner Tomba, requirió al funcionario que explique cuáles fueron las modificaciones que incorporó la Cámara de Diputados.

En este sentido, Alejandro Zlotolow explicó que las mismas están relacionadas con la incorporación de la conectividad en el ámbito de Ciencia y Tecnología, o la reimplantación para el caso del apartado referido al Desarrollo Agrícola. Además, se reordenó la redacción de otro punto del proyecto relacionado a la Eficiencia Hídrica, “para que sea un componente puramente asociado a proyectos presentados por inspecciones de cauce, asociaciones  de inspecciones de cauce  y operadores de gestión  de agua”, como también otras que tienen que ver con las contingencias climáticas.

Esto fue a raíz de las severas consecuencias que dejaron las heladas tardías de principios de noviembre, por lo que se le incorporó una serie de artículos que suman beneficios para los productores afectados.

En ese marco, se sumaron un par de artículos que autorizan al Ejecutivo a otorgar subsidios, créditos a tasas subsidiadas y programas de fomento,  con la finalidad de asistir a productores, y a mantener las fuentes de trabajo en las actividades afectadas por el fenómeno climático. Para ello, se podrán ampliar y reasignar partidas presupuestarias.

Por otra parte, la normativa suspende por ese periodo (de emergencia) el pago de las contribuciones obligatorias que los productores aportan para el programa de Control y Erradicación de la Plaga Lobesia Botrana.

Asimismo, establece una metodología excepcional de auditoría para determinar los daños en los cultivos de quienes radicaron la denuncia tras las heladas, “a fin de garantizar la celeridad en la expedición de los certificados que acrediten” las pérdidas, que en muchos casos alcanzan el 100% de la producción.