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Continúa en tratamiento la propuesta que busca que se instalen dispositivos de detección de monóxido de carbono en domicilios particulares

Publicada el 12 mayo, 2021

El proyecto fue analizado por los integrantes de la comisión de Obras y Servicios Públicos del Senado, quienes recibieron al Ing. Enrique Varelo, gerente de Ecogas. Durante el encuentro, el profesional no recomendó este tipo de dispositivos, ya que requieren un mantenimiento anual para lograr su óptimo funcionamiento. Ahora será el turno de escuchar la posición de Enargas.

detección de monóxido de carbono en domicilios particulares

Integrantes de la comisión de Obras y Servicios Públicos recibieron esta mañana al gerente de Seguridad, Salud y Ambiente de Ecogas, Ing. Enrique Varelo, quien brindó su posición, frente una propuesta que fue presentada por los senadores Rolando Baldasso, Pablo Priore y Mercedes Rus.

La misma propone que todos los inmuebles de la Provincia cuenten con un dispositivo que detecte la concentración peligrosa de monóxido de carbono y gas natural. Además sugieren que se realicen campañas de difusión, concientización y sensibilización sobre los riesgos y consecuencias para la salud y vida de las personas de las emisiones de monóxido de carbono y/ gas natural, la necesidad de su control y el establecimiento de medidas de prevención.

Al comienzo del encuentro, el funcionario del área de Seguridad, Salud y Ambiente de Ecogas explicó cuáles son las funciones principales de los detectores de gas y de qué manera Ecogas interviene en los domicilios particulares de los consumidores.

En cuanto a los accidentes que se producen dentro de los domicilios, Varelo comentó que “se producen por los calefones que no cuentan con un buen mantenimiento, y esto hace que consuman una gran cantidad de oxígeno. A estos aparatos se les obstruyen los conductores, y esto produce la pérdida de monóxido de carbono. Además muchos usuarios tapan las respiradores en sus casas”, añadió.

Posteriormente, el funcionario explicó que desde Ecogas no recomiendan la instalación de estos aparatos, ya que deben calibrarse cada uno o dos años para asegurar su óptimo funcionamiento. “El tema es que los usuarios no están al tanto de esto y muchas veces se confían de que los dispositivos funcionan correctamente”, explicó.

Con lo que sí estuvieron de acuerdo, fue con capacitar e informar a los consumidores sobre el buen uso del gas natural: “Nosotros hace años realizamos campañas de difusión en las escuelas primarias, dictando talleres que están dirigidos a alumnos de 5º y 6º grado. En estos damos a conocer cuál es el proceso del gas natural y cómo debe consumirse”.

Después de las palabras vertidas por el funcionario de Ecogas, el autor del proyecto explicó que Enargas no se ha expedido por el momento, por lo que los integrantes de Obras frenarán el tratamiento del expediente por una semana, para esperar la posición tanto del Ente Regulador, como del Interventor a nivel Nacional.

Además propuso que se modifique la redacción del proyecto para que en vez de que sea obligatorio su uso, se recomiende a los usuarios a que instalen estos dispositivos. Además indicó que debe ponerse en foco el tema de las capacitaciones.

Obras también analizó propuestas que buscan modificar la Ley de Movilidad

Durante la reunión, también fueron analizadas distintas propuestas que buscan modificar la Ley 9086 de Movilidad, que regula el Sistema Transporte de Pasajeros y Cargas, las condiciones de su administración, prestación y planificación dentro de la jurisdicción provincial, en el marco de un Sistema de Movilidad sustentable e integrado de los distintos medios y modos de desplazamiento.

La primera de ellas fue impulsada por la senadora Natalia Vicencio, para se modifique artículo 19 inciso a) de la Ley Nº 9086, para que el transporte público de pasajeros entre las 22 y 6 del día siguiente, y durante tormenta o lluvia, permitan que los y las pasajeras, a que asciendan y desciendan del colectivo, aunque estas no coincida con las paradas establecidas. Pero enuncia que las mismas no deben provocar que se modifique los recorridos de los colectivos.

Otra de las propuestas tratadas fue elaborada por el senador Mauricio Sat para que se incorpore la igualdad tarifaria efectiva en el articulado de la Ley 7.412 – Ley marco para la administración, planificación y regulación del Transporte Público de Pasajeros en la Provincia de Mendoza.

Además, analizaron un proyecto que fue presentado por el ex senador Guillermo Amstutz para que se modifiquen los artículos 82 y 88 de la Ley 9086, estableciendo que los vehículos afectados y destinados al servicio de transporte escolar, puedan tener una antigüedad de hasta 20 años, hasta el 31 de diciembre del año 2.021.

Sus integrantes, acordaron remitir todos los expedientes de manera digital a la Secretaría de Servicios Públicos, área dirigida por el Dr. Natalio Mema, para que evalúen desde el área su aplicabilidad.

Por su parte, el legislador, Mauricio Sat, solicitó que el secretario de Servicios Públicos asista a la Legislatura, ya que, a su parecer, las tarifas del sistema de transporte, depende de una decisión política.