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Continúa en estudio el proyecto de alfabetización escolar

Publicada el 14 noviembre, 2022

La propuesta que fija el Plan Estratégico de Alfabetización para Mendoza, fue evaluada nuevamente por las comisiones de Educación de ambas Cámaras, con la intención de que cada bloque presente sus aportes al proyecto presentado por el Ejecutivo, semanas atrás. Se tratará nuevamente el jueves, en reunión conjunta con Hacienda.

alfabetización escolar

El Gobierno provincial presentó semanas atrás el Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM), que busca garantizar derechos educativos básicos y declarar la alfabetización como política educativa prioritaria. Para ello, la semana pasada asistió el propio director General de Escuelas, José Thomas, quien llegó acompañado por parte de su gabinete, para explicar los alcances de esta iniciativa.

Vale destacar que la provincia de Mendoza cuenta desde 2017 con un Programa Provincial de Alfabetización, basado en investigaciones científicas. Desde 2021 incorporó mediciones censales de fluidez lectora. Ante la evidencia e información que aportaron los censos provinciales de fluidez lectora, vinculados al sistema nominal de información GEM, fue posible disponer de recursos pedagógicos que arrojaron mejoras sustanciales en el corto plazo.

Siendo la enseñanza de la lectura y la escritura una obligación del Estado, el proyecto busca garantizar el cumplimiento de este deber en el inicio de la educación obligatoria. Con ese, la Dirección General de Escuelas será la autoridad responsable del diseño y aplicación del PEAM.

Ante la importancia de que Mendoza cuente con un Plan que fije líneas de trabajo para nivelar a alumnos con trayectorias más débiles, en el proceso del aprendizaje de lengua y matemática, integrantes de las comisiones de Educación de ambas Cámaras, volvieron a tratar este proyecto. En esta oportunidad, cada legislador y legisladora que integra dicho espacio, tuvo la oportunidad de brindar su postura.

La apertura fue dada por la senadora Mariana Zlobec, quien preside la comisión de Educación del Senado. Explicó que al proyecto se le incorporaron algunas cuestiones vinculadas a lo técnico, que fueron agregadas dentro de los anexos.

Posteriormente, fue el turno de que cada legislador, brindara su opinión. El primero en hacerlo fue el senador Gabriel Pradines quien sostuvo que las evaluaciones del censo de fluidez lectora que mide las habilidades lectoras de los estudiantes, deben ser más transparentes. Propuso en este sentido, que se incorpore la inteligencia artificial, ya que servirá para monitorear cada caso, pero para ello deben evaluar como incorporarlo, para que no se condicione el Plan.

Luego, Mercedes Rus propuso que esto sea trasladado al director de Escuelas, José Thomas, para conocer en profundidad, como puede incorporarse lo relacionado a inteligencia artificial para que sean aplicados dentro de los procesos formativos.

Gabriela Testa, también brindó su postura: “La Ley tiene previsto que la educación sea una política de Estado, por ello es que se plantea trabajar en un plan estratégico. Esto se necesita ya que en la alfabetización, hay que incorporar lo digital para que esto se concrete”, especificó la legisladora.

La diputada Mercedes Llano del PD pidió que se presente un informe por escuela, para que los resultados obtenidos en el censo de fluidez lectora, sean comunicados a los padres, situación que no se da.

Cecilia Juri del bloque del Frente de Todos coincidió con los dichos de la senadora Testa, en que la Educación debe ser tomada como una política de Estado, para que esto permanezca a través del tiempo. “Lo que falta es que podamos hacer consultas, y escuchar las voces de los y las docentes, para que comenten sus experiencias al respecto”, añadió la senadora.

Luego, Adriana Cano, que oficia como vicepresidenta de la Comisión de Educación coincidió con su par, la senadora Juri, en que deben escucharse todas las voces para lograr así sacar un proyecto consensuado.

Ante estos dichos, la diputada Laura Balsells Miró informó que este proyecto ha sido trabajado por los docentes en las distintas escuelas, desde el año pasado, en Jornadas Interprovinciales, por lo que estos aportes que están requiriendo, ya se han tenido en cuenta.

El cierre estuvo a cargo de la senadora Mariana Zlobec, quien informó que el próximo jueves a las 10, se realizará una reunión conjunta entre las comisiones de Educación y Hacienda, para someter nuevamente a discusión, dicho proyecto. Además se elevará el borrador del proyecto a cada uno de los legisladores, con las incorporaciones que fueron introducidos en los anexos del proyecto original, para que tengan tiempo de verlo en profundidad.