NOTICIAS

Comisiones: avanzó el tratamiento del proyecto que crea el Programa de Transformación Digital en la Provincia

Publicada el 24 agosto, 2023

Las comisiones de Hacienda y Reforma del Estado recibieron a funcionarios del Gobierno Provincial, quienes explicaron los principales aspectos contenidos en la norma que apuesta a crear un nuevo fideicomiso, que brinde asistencia financiera para proyectos e inversiones que potencien la conectividad y el desarrollo de tecnologías.

el Programa de Transformación Digital en la Provincia

El gobernador Rodolfo Suarez, envió a la Legislatura a principios de Agosto un proyecto  que apunta a impulsar la transformación digital del Estado, mediante la promoción de tecnología de sistemas y a la mejora de la conectividad en la Provincia. La intención del Gobierno provincial es crear un nuevo fideicomiso que se encargue de brindar asistencia financiera para proyectos e inversiones de infraestructura, bienes de capital y otros recursos a empresas vinculadas a la prestación de internet, desarrollo de tecnologías de la información y que intervengan en el proceso de conectividad.

La iniciativa, plantea puntualmente, promover el desarrollo y uso de tecnología en sistemas, así como la conectividad en todo el territorio de la Provincia de Mendoza, tanto para el sector de la Administración Pública Provincial, “como para una ciudadanía altamente informada y formada en uso de tecnología en sistemas y altamente conectada en condiciones de igualdad”, sostienen los fundamentos.

Este proyecto tomó estado parlamentario el martes pasado y fue remitido a las comisiones de Hacienda y Presupuesto y a la de Reforma del Estado, para que sea analizada por sus integrantes. Así fue que se invitó a Facundo Biffi, Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Energía, y a Maximiliano Jaime, titular de la Dirección General de Informática y Comunicaciones.

Al comienzo del encuentro, la senadora Mercedes Rus, quien preside la comisión de Reforma del Estado, explicó que se invitó a los funcionarios de Gobierno para que expliquen los alcances de la propuesta y que logren reiterar estos detalles que ya fueron dados en la Cámara de Diputados, durante su tratamiento.

Posteriormente, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Energía puso en valor que para que se lleve adelante este Programa “Dado que el Gobierno de la Provincia viene realizando grandes esfuerzos relacionados a la mejora continua de sus procesos y servicios a la ciudadanía, se han puesto en funcionamiento diversas políticas públicas y procesos de desarrollo tecnológico tendientes a implementar una herramienta idónea para un Gobierno Digital, en donde sus ciudadanos puedan interactuar de manera más oportuna, accediendo a mayor cantidad de trámites y recibiendo una mejora en la calidad de los servicios prestados por la Administración Pública Provincial mediante el funcionamiento de numerosos sistemas centrados en la digitalización de procesos, la eficiencia, la transparencia y la simplificación de servicios para la ciudadanía”, señala sobre ello la fundamentación del instrumento.

Asimismo explicó que “producto de la continua evolución de la tecnología, es necesario continuar en el camino de la modernización, con lo cual el Gobierno de la Provincia se encuentra en el desarrollo de su Plan de Transformación Digital, el cual propone la implementación de tecnologías innovadoras para mejorar aquellos procesos ineficientes y transformarlos en servicios digitales de gobierno para así agilizar el vínculo entre la ciudadanía y la Administración Pública”.

En esa línea, añadió que para apoyar la estrategia de transformación digital “es fundamental no sólo el mantenimiento de la tecnología existente sino también el desarrollo e implementación de nuevas soluciones digitales, el aseguramiento de la conectividad entre las dependencias de gobierno y el acceso universal a internet de la sociedad como pilar básico en la modernización del Estado”.

Facundo Biffi además habló en cuanto a la creación de un Fideicomiso, en donde el patrimonio de afectación tendrá un objeto específico; señalando además que se deja reseñada la posibilidad de participación privada, que es un sistema dinámico y versátil, que aporta transparencia y claridad y a su vez, permite mayor agilidad en la contratación de servicios y compra de bienes. Indicó también que los controles estarán en manos de Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas.

Agregó a ello que se arranca con la Red WAN porque se requiere conectar a más de 2.000 dependencias de gobierno, las cuales tienen más de 40.000 dispositivos que se conectan a la red. Sostuvo que con las proyecciones que se han realizado puede lograrse también un ahorro presupuestario cercano al 30% y con la misma o mejor prestación del servicio.

Desde los distintos bloques que participaron del encuentro opinaron que “desde muchos puntos de vista es muy atractiva (la implementación del sistema propuesto), porque sin ningún lugar a dudas es estrictamente necesario, y más por la cantidad de direcciones públicas que tenemos en la red. Hace mucho veníamos buscando un cambio y que tuviésemos un sistema de gestión de datos, mejorar la velocidad, y mejorar recursos informáticos”.

Por último, se puso en consideración el proyecto el cual obtuvo el despacho favorable con mayoría de votos. No obstante, las y los integrantes de la comisión acordaron la posible incorporación de algún aporte al texto definitivo de la norma previo al tratamiento en Sesión.

Principales alcances de la iniciativa

En cuanto a los objetivos específicos, se propone brindar asistencia financiera para solventar inversiones en infraestructura y/o gastos de capital de trabajo, insumos o mano de obra, equipamiento, bienes de capital o de uso a las empresas prestadoras o vinculadas a servicios de sistemas y/o conectividad u operadores de internet o vinculadas al desarrollo de tecnologías de información que promuevan el desarrollo del ecosistema digital de la Provincia.

Por otra parte, busca ejecutar las obras y proyectos o llevar a cabo las contrataciones que requiera la implementación del Programa tanto en lo relativo a sistemas como conectividad; desarrollar e Implementar Proyectos o Programas de Conectividad que promuevan el desarrollo productivo, turístico y social de la Provincia y la eficiencia de la Administración Pública; entre otros puntos importantes que tienden a mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de gobierno.

De igual forma, prestar soporte técnico a través de recursos propios y/o tercerizados con el fin de colaborar con la operación y disponibilidad de las tecnologías (hardware y software) desplegadas en la administración pública, y diseñar, implementar y mantener soluciones.

En materia presupuestaria, el proyecto establece la autorización al Poder Ejecutivo a implementar, ejecutar y/o administrar el Programa a través del Fideicomiso para la Conectividad para el Desarrollo Productivo de la Provincia de Mendoza, facultándolo a “adendar dicho Fideicomiso e incluso a celebrar con Mendoza Fiduciaria S.A. un nuevo contrato de Fideicomiso, si los criterios de oportunidad, mérito y conveniencia así lo aconsejasen”.