NOTICIAS

Comisión conjunta: trataron un proyecto que busca promover la salud y prevenir enfermedades crónicas

Publicada el 7 marzo, 2024

Está centrado en fomentar estilos de vida saludables y prevenir enfermedades crónicas. Luego de escuchar algunas alternativas para que sea incluida en la propuesta original, decidieron firmar el despacho para que sea tratado prontamente en el recinto de sesiones.

promover la salud y prevenir enfermedades crónicas

El Gobierno de Mendoza impulsó una importante iniciativa legislativa, destinada a mejorar la salud general de la población y a reducir la incidencia de enfermedades crónicas. El proyecto de ley, incluido dentro del Plan Provincial de Salud, fue estudiado por las comisiones de Salud, Educación, Hacienda y LAC del Senado, marcando así un paso significativo hacia su aprobación.

El objetivo principal de esta legislación es promover modos de vida saludables y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mendocinos. Para ello, se propone implementar la perspectiva de salud integral en todas las áreas del Poder Ejecutivo, articulando estrategias sanitarias basadas en el enfoque de atención primaria de la salud.

Por esto fue que hoy se llevó a cabo un importante encuentro, para tratar este proyecto, en donde el presidente de la Comisión de Salud, Abel Freidemberg, junto con otros legisladores, expresaron sus opiniones y propuestas al respecto.

En primer lugar, el titular de la comisión de Salud destacó la importancia de un tratamiento conjunto del proyecto con la Comisión de Educación, enfatizando la necesidad de llegar a un consenso antes de darle despacho.

Por su parte, Flavia Manoni sugirió una revisión del nombre del proyecto, señalando que debería abarcar aspectos más amplios, no solo el de la alimentación y la actividad física. Propuso incluir componentes socioeducativos y citó ejemplos de áreas que podrían ser abarcadas por la ley.

Luego, la senadora Claudia Najul enfatizó la importancia de incluir en el proyecto aspectos relacionados con los efectos perjudiciales de diversos hábitos, como el consumo de tabaco y alcohol, así como estrategias que mejoren el bienestar de la población en general, adaptándose a las necesidades específicas de cada región.

Martín Kerchner Tomba, presidente Provisional del Senado, resaltó la relevancia de los programas de prevención establecidos en la Ley de Presupuestos, indicando la necesidad de aumentar la inversión en prevención de manera ambiciosa.

Posteriormente, Félix González del partido justicialista apoyó las sugerencias de sus colegas y propuso la inclusión de un capítulo específico sobre promoción de salud mental en el proyecto de ley.

Fernanda Sabbadin destacó que las enfermedades crónicas no transmisibles y la salud mental, ya están contempladas en el proyecto, aunque se abrió el debate sobre la posible actualización de programas existentes.

Por último, las legisladoras Claudia Najul y Natacha Eisenchlas plantearon la posibilidad de modificar y actualizar programas provinciales relacionados con la salud mental, como el tratamiento de la ludopatía, para adaptarlos a las necesidades actuales.

Objetivos de la propuesta

El proyecto aborda diversos aspectos clave para alcanzar sus objetivos. Establece un porcentaje mínimo del presupuesto destinado al Ministerio de Salud y Deportes para promoción y prevención de la salud, garantizando así recursos adecuados para estas iniciativas a lo largo del tiempo.

Además, se enfoca en la creación de entornos escolares saludables en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, con el fin de proteger los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes y promover hábitos de vida saludables desde temprana edad.

Otra medida importante es la obligación de informar al consumidor sobre la calidad nutricional de los alimentos y bebidas comercializados, así como la regulación de la venta y publicidad de productos dirigidos a niños y adolescentes dentro de los establecimientos educativos.

La autoridad de aplicación de esta ley será el Ministerio de Salud y Deportes, que tendrá diversas funciones relacionadas con el diseño de campañas de información y concientización, la coordinación con otros organismos gubernamentales, la promoción de la producción y consumo de alimentos saludables, entre otras.

Para garantizar la efectividad de estas medidas, se establecerá un sistema de evaluación continua para medir el impacto de las intervenciones y ajustar las estrategias según sea necesario.

Se espera que esta ley, una vez aprobada y reglamentada, contribuya significativamente a mejorar la salud y el bienestar de la población de Mendoza, consolidando así el compromiso del Gobierno Provincial con la promoción de sociedades más justas y saludables.