NOTICIAS

Comisión conjunta: continúan en estudio los proyectos del Plan de Salud para Mendoza

Publicada el 11 marzo, 2024

Rodolfo Montero, junto con su equipo, brindaron detalles sobre los proyectos en discusión. Entre ellos, se destaca el régimen voluntario para profesionales médicos, la actualización de la normativa de matriculación y la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Hebe Casado participó activamente de la reunión.

Plan de Salud para Mendoza

Desde mediados de febrero, la Legislatura de Mendoza está inmersa en el análisis de un conjunto de 25 proyectos derivados del Plan Provincial de Salud 2024-2030. Estas propuestas, que fueron remitidas a las comisiones de Salud, Legislación y Asuntos Constitucionales, así como Hacienda y Presupuesto, tienen como objetivo revitalizar el sistema sanitario provincial y mejorar la calidad de los servicios de salud.

Por ello hoy, en el primer piso del edificio Margarita Malharro de Torres, las Comisiones que tienen a cargo su tratamiento, analizaron tres propuestas significativas: uno de ellas busca establecer un nuevo régimen para los profesionales médicos dentro del Sistema Provincial de Salud, otra modernizar y adaptar la normativa vigente sobre la matriculación de profesionales sanitarios; y la última crear una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

Luego de las palabras vertidas por cada uno de los participantes, se acordó que el próximo miércoles 13 de marzo a las 13, estos proyectos sigan evaluándose en forma conjunta, en pos de brindar soluciones, ante los desafíos que enfrentan los profesionales médicos en el sistema público.

Para explicar los alcances de los proyectos contenidos dentro del Plan Provincial de Salud, fue invitado el Ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, quien se acercó a la Legislatura con parte de su equipo, para contestar todas las consultas que legisladoras y legisladores quisieran hacerle sobre estos tres temas.

La vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, participó activamente en la reunión conjunta de Comisiones, donde destacó la urgencia de tomar medidas para retener a los profesionales médicos en la provincia. Además, enfatizó la preocupante situación en la que se encuentran tanto el sistema público como el privado de Salud, con médicos que abandonan el país en busca de mejores condiciones laborales. Ante este panorama, la vicegobernadora subrayó la importancia de implementar un nuevo régimen que brinde opciones flexibles a los médicos, permitiéndoles elegir según sus necesidades y preferencias.

«Formar capital humano nos lleva un médico especializado entre 10 y 12 años», señaló Casado, destacando el tiempo y esfuerzo invertido en la formación de estos profesionales. Por lo tanto, consideró que es imperativo ofrecer alternativas que incentiven la permanencia de los médicos en la provincia.

Según la Vicegobernadora el nuevo régimen propuesto busca ser más flexible y adaptable a las distintas realidades de los profesionales de la salud, permitiéndoles optar según sus tiempos, disponibilidad y preferencias entre el sector público y privado. Por ello reconoció que muchos médicos se sienten identificados con el régimen actual, pero también enfatizó la necesidad de ofrecer opciones a aquellos que están considerando irse de la Provincia.

La reunión fue presidida por el senador Abel Freidemberg quien actuó como moderador. Explicó en primera medida, que hoy se encontraba presente el ministro Montero junto a su equipo, quienes brindarían su invaluable experiencia en el campo sanitario.

Asimismo, informó cuales eran los expedientes que iban a evaluarse en la jornada de trabajo de este lunes, además de manifestar su compromiso en garantizar que estos proyectos sean analizados de manera exhaustiva y que se tomen las decisiones más acertadas para el beneficio de todos los mendocinos. “Es un honor para mí presidir esta comisión y trabajar en conjunto con mis colegas para promover el bienestar y la salud de nuestra comunidad”, manifestó el legislador.

Posteriormente, el ministro de Salud y Deportes Rodolfo Montero explicó hoy lo acompañaba un equipo ampliado conformado por el Jefe de Gabinete del Ministerio, Ariel Herrera, quien aportará su vasta experiencia como ex Director del Hospital Central durante seis años. También la Subsecretaria de Administración y la Directora de Recursos Humanos, así como Jorge Pérez, Director de Hospitales y ex Director del Hospital Humberto Notti, entre otros destacados colaboradores y directores de hospitales.

“En el día de hoy, nos enfocaremos en el tratamiento de tres proyectos de ley de suma importancia para el futuro de la salud en Mendoza. Estos proyectos son el 79743, referido al Régimen de Profesionales Médicos; el 79744, que aborda la Matriculación de Profesionales Sanitarios; y el 79733, que versa sobre la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnología Médica”, sintetizó el funcionario.

Asimismo, explicó que el proyecto de Matriculación, busca regularizar situaciones que la ley actual no contempla, además de establecer un registro actualizado de información sobre los médicos matriculados en la provincia, accesible para todos los ciudadanos. Asimismo, simplifica los trámites administrativos al eliminar la renovación periódica de la matrícula, permitiendo que este proceso se realice de manera digital.

Otra de las iniciativas de la que habló el titular de la cartera de salud fue el proyecto de la Agencia de Evaluación de Tecnología Médica, que brindará herramientas para priorizar las intervenciones de salud con mayor impacto sanitario. Esta agencia proporcionará un valioso conocimiento científico para guiar las decisiones que tome el Ministerio y mejorará la eficiencia en el gasto público en salud.

Finalmente, explicó que se abordará el proyecto sobre el nuevo régimen para profesionales médicos. “Este régimen, que será voluntario, representa un cambio significativo en la forma en que organizamos y remuneramos a nuestros profesionales de la salud. Entre sus características principales se encuentra la promoción horizontal, basada en el desempeño, así como la introducción de incentivos para aquellos profesionales con mejor rendimiento. Además, se garantiza la estabilidad laboral y se simplifican los trámites administrativos para los médicos”, expuso Montero.

Luego fue el turno de Jorgelina Álvarez, coordinadora del Comité Provincial de Tecnología Sanitaria, compartió su visión sobre cómo la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias podría transformar el sistema de salud en la región, ya que representa una innovación crucial para abordar los desafíos que enfrentan los sistemas de salud en todo el mundo. Destacó la importancia de contar con criterios sólidos y transparentes para tomar decisiones relacionadas con nuevas tecnologías médicas, como medicamentos, dispositivos médicos y equipamiento.

La coordinadora del comité compartió varios casos emblemáticos para ilustrar la necesidad de una agencia de evaluación. Uno de ellos fue el caso de un medicamento utilizado para tratar una enfermedad poco frecuente. Álvarez explicó cómo la llegada de este medicamento, sin estar aprobado para su comercialización, generó desafíos significativos y cómo una agencia de evaluación habría proporcionado criterios claros para determinar su beneficio y precio adecuado.

Álvarez también resaltó el papel fundamental que una agencia de evaluación de tecnologías sanitarias habría desempeñado durante la pandemia de COVID-19. Señaló que, a pesar de la emergencia, era necesario evaluar las nuevas tecnologías médicas con rigor y transparencia para garantizar su eficacia y seguridad.

En cuanto a la relevancia de establecer una agencia de este tipo en Mendoza, la funcionaria enfatizó la importancia de otorgar soberanía en la toma de decisiones y de adaptar las políticas de salud a las características demográficas y necesidades específicas de la provincia. Además, destacó que una agencia proporcionaría racionalidad, eficiencia y transparencia en la gestión de recursos sanitarios.

Ronda de consultas

El senador Félix González planteó una preocupación sobre cómo vincular las decisiones de los proyectos que se encuentran en tratamiento con el Poder Judicial, señalando la posibilidad de que los jueces puedan eludir las recomendaciones a través de amparos. En respuesta, Jorgelina Álvarez indicó que el proyecto contempla asistencia en los procesos de judicialización, aunque la aceptación por parte de los jueces queda a su criterio.

Luego, la senadora Flavia Manoni cuestionó el tema de los aranceles en la matriculación, planteando la posibilidad de un doble cobro por parte de los colegios profesionales y el Ministerio de Salud. Sabrina Cavello, Subsecretaria de Administración, aseguró que no habrá duplicación de aranceles y que se seguirá delegando en los colegios profesionales, evitando así un doble cobro.

Posteriormente, el senador Marcelino Iglesias destacó la necesidad de abordar el estímulo de los fabricantes de tecnología médica y la importancia de recordar que la salud es una facultad no cedida a la Nación según la Constitución de 1853. Iglesias además enfatizó la responsabilidad de las provincias en la prestación de servicios de salud y abogó por elaborar leyes acordes a las necesidades locales.

En cuanto a las profesiones incluidas en la ley, Sandra Gómez, directora general de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de la Provincia, señaló que la ley vigente, desactualizada desde 1969, necesitaba una revisión para incluir todas las profesiones asistenciales. Además, destacó la reciente inclusión de los acompañantes terapéuticos en el registro de matrícula.

Posteriormente, el senador Ariel Pringles destacó la importancia del diálogo con el Ministro y expresó dudas sobre el nuevo régimen para los profesionales médicos, especialmente en cuanto a la representación sindical desde el primer día de implementación. Ante esto el senador Martín Kerchner Tomba planteó la necesidad de hacer obligatoria la adhesión al nuevo régimen y mencionó la importancia de garantizar los derechos adquiridos por el régimen anterior.

Por su parte, el ministro de Salud Rodolfo Montero aseguró que el nuevo régimen no tendrá un impacto crítico en el presupuesto y destacó las mejoras salariales que implicaría para los profesionales de la salud. En tanto que el miembro de su equipo Ariel Herrera, quien oficia como jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de Mendoza, enfatizó la gravedad de la situación de los profesionales médicos en el país y urgió a tomar medidas para mejorarla.

La senadora Adriana Cano planteó la necesidad de establecer claramente los derechos adquiridos por el régimen anterior. Por lo que Sandra Gómez y Martín Kerchner Tomba coincidieron en la importancia de la propuesta de opción para volver al régimen anterior, en tanto que destacaron la escucha activa del Ministro y de su equipo.

El cierre estuvo a cargo del presidente de la comisión de Salud, el senador Abel Freidemberg, quien anunció los plazos para presentar sugerencias sobre varios proyectos relacionados con el Plan Provincial de Salud.

Detalles sobre las propuestas que se encuentran en tratamiento

El primer proyecto estudiado, exhibe la necesidad de reestructurar la organización de los servicios de salud pública, para brindar respuestas más eficientes y efectivas a la población. Se divide en tres títulos, abordando desde disposiciones generales hasta aspectos específicos como la remuneración y la movilidad del personal.

Entre las características principales del proyecto se encuentra su carácter voluntario, permitiendo a los profesionales médicos optar por este régimen sin afectar el que actualmente se aplica. Además, se establecen requisitos de ingreso tanto para quienes no forman parte de la planta del Estado, como para aquellos que ya están bajo el convenio colectivo vigente.

La nueva organización contempla cinco agrupamientos de funciones médicas, cada uno con parámetros específicos de remuneración y jornada de trabajo, lo que permite una retribución más equitativa y apropiada según las responsabilidades y complejidades de cada labor.

El proyecto también introduce un esquema de promoción horizontal basado en el desempeño y la capacitación, así como un régimen disciplinario sincronizado con las particularidades de la actividad médica.

Según el Gobierno provincial, su aprobación es crucial para avanzar en la implementación de un nuevo sistema de salud que atienda de manera más satisfactoria las necesidades de la población. Además, se espera que facilite la trazabilidad de la carrera profesional y genere certidumbre respecto a los derechos y obligaciones de los profesionales y la Administración.

En última instancia, se considera que este proyecto no solo responde a las demandas actuales, sino que marca el inicio de un proceso de mejora continua en los servicios de salud, adaptándose tanto a situaciones de normalidad como de emergencia.

Además, fue analizado un proyecto que busca modernizar y adaptar la normativa vigente sobre la matriculación de profesionales sanitarios, contenida en la Ley Nº 2636 del año 1959, a los desafíos y realidades actuales.

Según manifiesta el Gobierno de la provincia, la norma, que ha experimentado diversas modificaciones a lo largo del tiempo, se enfrenta ahora a una revisión integral para incorporar herramientas tecnológicas que agilicen los procesos administrativos y garanticen la transparencia en la información.

Entre los aspectos más destacados del proyecto se encuentra la creación del Registro Único de Profesionales de la Salud de la Provincia, que concentrará información relevante sobre las matrículas, especialidades y autorizaciones de los profesionales alcanzados por la ley. Este registro, accesible al público, permitirá a los ciudadanos verificar las calificaciones y competencias de sus prestadores de servicios de salud.

Asimismo, el proyecto elimina la renovación periódica de la matrícula y establece requisitos claros y transparentes para la inscripción, incluyendo la presentación de certificados de aptitud psicofísica y antecedentes penales.

El Ministerio de Salud y Deportes será la autoridad de aplicación de esta ley, encargada de supervisar su cumplimiento y gestionar el Registro Único de Profesionales de la Salud, la que espera mejorar la calidad y la integridad de la información relacionada con la habilitación de los profesionales de la salud, reducir la carga administrativa para los interesados en matricularse y adaptar la normativa a las exigencias de la era digital.

Los tres proyectos de ley continuarán siendo analizados en próximas reuniones, donde se espera que se realicen ajustes y modificaciones para asegurar su viabilidad y efectividad en los distintos sectores de la salud.

Otro de los proyectos que fue analizado hoy de forma conjunta está vinculado a crear una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que busca establecer un organismo técnico rector, con personalidad jurídica propia y carácter autárquico, con el propósito de evaluar la efectividad, seguridad, eficiencia y costo-efectividad de las tecnologías sanitarias utilizadas en el sistema de salud de la provincia.

El proyecto responde a la necesidad de establecer prioridades en la asignación de recursos en salud, dado que los recursos siempre son limitados frente a las necesidades ilimitadas por cubrir. Además, ante la constante evolución e innovación en el ámbito de la salud, se hace imperativo contar con un organismo que pueda evaluar de manera objetiva si las tecnologías propuestas son adecuadas para las necesidades de la población, su impacto económico y social, y la forma de financiarlas.

La Agencia propuesta tendría diversas funciones, entre ellas, analizar y revisar la información científica relacionada con la evaluación de las tecnologías sanitarias, producir recomendaciones y guías de práctica clínica, evaluar el impacto sanitario, económico y social de las tecnologías sanitarias, y promover la creación de redes de información y capacitación en evaluación de tecnologías sanitarias.

Para asegurar su independencia y transparencia, la Agencia estaría a cargo de un Director designado por el Poder Ejecutivo, con un Comité Técnico Consultivo como órgano asesor ad hoc. Además, se establecen cinco áreas de trabajo dentro de la Agencia, incluyendo evaluaciones de tecnologías sanitarias, calidad y excelencia clínica, asuntos administrativos y legales, transferencia y vinculación tecnológica, y investigación y gestión del conocimiento.

El financiamiento de la Agencia provendría de recursos determinados por la ley general de presupuesto de la Provincia, ingresos provenientes del registro y evaluación de la investigación científica patrocinada, entre otros.