Buscan reglamentar el ejercicio de la profesión en Ciencias Informáticas en la Provincia

07/09/16-

LEG_9769

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) recibió a directivos y docentes de tres universidades de la provincia, como es el caso de la Universidad de Mendoza, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Nacional de Cuyo para tratar el expediente Nº 61.307 que tiene por objeto reglamentar el ejercicio de la profesión en Ciencias Informáticas en la Provincia.

Formaron parte del encuentro, el presidente de la Comisión el senador Marcelo Rubio (UCR) y los legisladores Miguel Bondino (UCR), María José Ubaldini (FPV), Adrián Reche (UCR), Juan Antonio Agulles (FPV-PJ), Jorge Teves (UCR), Daniela García (UCR), Claudia Najul (UCR) y Ana Sevilla (UCR).

LEG_9761

El proyecto legislativo persigue procurar una ley reglamentaria del ejercicio de la profesión en Ciencias Informáticas en el ámbito local, que ejerce las atribuciones que le corresponde para regular las funciones independientes. La legislación en materia de policía de las profesiones reviste carácter local como lo han declarado fallos que constituyen la interpretación auténtica de la Constitución Nacional (fallos 97:367 de 1903 en adelante).

“La regulación de la matrícula de estos profesionales introduce un valor agregado a los mismos, jerarquiza su profesión y los pone en iguales condiciones frente a profesionales de las provincias antes mencionadas, igualando de esta forma las ventajas competitivas con las que cuentan hoy profesionales de las ciencias informáticas de otros puntos del país y de países limítrofes”, reza parte de la iniciativa.

Imparado propone que se modifique la Ley de Protocolo contra las torturas

Luego de la reunión que mantuvieron los integrantes de LAC con los profesionales en Ciencias Informáticas, senadores recibieron al Procurador de las Personas Privadas de la Libertad, Fabricio Imparado.

LEG_9799

En esta oportunidad, el funcionario expresó su postura en cuanto a la situación que atraviesa la Comisión Provincial de Prevención contra la Tortura. En este sentido informó que a su parecer la comisión funciona de forma independiente, por lo que presentó una propuesta más contemplativa y abarcativa.

 

Imparado además puso en conocimiento a los senadores sobre la tarea que realiza dicha Comisión: “Este es un organismo descentralizado, independiente, autónomo y autárquico, compuesto por el Presidente del Organismo, un Comité Local integrado por representantes de organizaciones no gubernamentales y un Secretario Ejecutivo que tiene a su cargo todos los aspectos organizativos de la Comisión, quien da cuenta de su labor mediante un Informe Anual que se presenta ante la Legislatura, antes del 15 de junio de cada año.