NOTICIAS

Balance Hídrico del Río Mendoza: Por Ley piden que se actualice el documento técnico

Publicada el 13 diciembre, 2021

La propuesta impulsada tanto por la administración actual de la Dirección General de Irrigación, como por el ex titular de ese organismo, José Luis Álvarez,  fue analizada por la comisión de Recursos Hídricos del Senado. También se analizó un proyecto para que se regulen los caudales ecológicos en el Sistema Hidrológico. Ambos proyectos continuarán en estudio.

Balance Hídrico del Río Mendoza

La Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo de Mendoza subraya la importancia de considerar la disponibilidad de agua para garantizar un uso equilibrado del territorio. En el mismo sentido lo hace la Ley General de Aguas de 1884 y la Constitución Provincial de 1916, que destacan la necesidad de verificar la existencia de excedentes hídricos previa a la entrega de nuevas concesiones.

Considerando al balance hídrico como un elemento para el manejo de la sustentabilidad del recurso hídrico y del suelo, es importante que se realice un cálculo de las cuencas de Mendoza, y por esto es importante establecer alternativas para su medición y esclarecer su incidencia en la planificación del territorio.

Dicho balance se mide a nivel de cuenca o subcuenca y se entiende como la diferencia entre la oferta y la demanda de agua, para verificar la existencia de excedentes. La oferta proviene de los aforos de los ríos y de evaluaciones de recarga subterránea y está afectada cuantitativamente por la contaminación. La demanda está integrada por los diferentes usos: doméstico, riego, industrial, municipal y ambiental.

Ante la falta de mediciones directas sobre los elementos que integran la demanda, se recomienda realizar mediciones indirectas utilizando coeficientes de uso de agua por unidad de consumo. Por todo esto es que proponen que se actualice el documento técnico denominado “Balance Hídrico Río Mendoza” como variable importante para la construcción de escenarios alternativos y del modelo territorial deseado.

Dicha propuesta se sometió a estudio durante la reunión de la comisión de Recursos Hídricos del Senado. La senadora Florencia Canali, quien preside la comisión respectiva, explicó que los informes presentados por Irrigación pueden estudiarse pormenorizadamente, ya que se encuentran subidos en el Sistema de expedientes.

Por su parte, el senador Rolado Baldasso propuso que a este proyecto deben acumularse iniciativas similares, para que puedan ser tenidas en cuenta. En este sentido fue que se acumularon algunas notas presentadas por la DGI. Éstos están vinculados a que el Río Tunuyán Inferior y la cuenca de este mismo río, cuenten también con un balance hídrico, ya que consideran que este cálculo, debe ser aplicado en las distintas cuencas de Mendoza.

Proponen que se regulen los caudales ecológicos en el Sistema Hidrológico

Otra propuesta analizada hoy por la comisión de Recursos Hídricos, fue impulsada por el senador Marcelo Romano, en la que pide que se regule el establecimiento de los caudales ecológicos en el sistema hidrológico de la provincia de Mendoza, con la finalidad de conservar las características ecológicas de los ecosistemas acuáticos y sus ecosistemas terrestres asociados, en equilibrio con los usos asignados por el Departamento General de Irrigación.

Romano explica que “con esto pretende recuperar el equilibrio entre economía y ambiente, procurando que la administración del agua pase a considerar también las condiciones ecológicas de las cuencas hídricas y todo lo que ocurre en los territorios asociados al agua”.

La propuesta tiene como objetivo garantizar los caudales ecológicos que permitan las condiciones básicas del mantenimiento de la vida en los ecosistemas, apelando a la planificación hídrica y el análisis escrupuloso de la distribución del agua, buscando optimizar su uso mientras se mantienen las obligaciones con los regantes y otros usuarios. Implica también intensificar los controles a las tomas clandestinas de agua o suplementar la oferta con dotaciones de agua subterránea.

El proyecto también otorga facultades discrecionales a la autoridad de aplicación para elegir el método de cálculo de los caudales ecológicos, y le permite generar convenios con otras instituciones de ciencia y técnica o académicas para enriquecer la perspectiva y la formación, la obliga a respetar principios del derecho ambiental para la toma de las decisiones, obliga a generar instancias de participación pública más amplias en todas las etapas de la planificación hídrica y a difundir su trabajo para conocimiento de la ciudadanía.

La presidenta de la comisión, la senadora Florencia Canali explicó los alcances de la propuesta y acordaron sus integrantes que se le pedirá un informe a distintos organismos vinculados al agua, para que den su parecer en cuanto al proyecto. Se trata del Instituto Nacional del Agua (INA), Irrigación, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y la Secretaria de Ambiente de Mendoza.