NOTICIAS

Aprueban un proyecto para crear la Agencia Provincial de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Mendoza

Publicada el 9 abril, 2024

La iniciativa busca establecer un organismo técnico rector que evalúe la efectividad, seguridad y eficiencia de las tecnologías sanitarias, garantizando así un uso racional y equitativo de los recursos disponibles en el ámbito sanitario. Pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

Durante la sesión habitual de la Cámara de Senadores, fue aprobado un proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, que busca crear la Agencia Provincial de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGPET). Esta iniciativa, que tiene como intención establecer un organismo técnico rector en el ámbito de la salud, fue aprobada por 29 votos a favor y 8 en contra, por lo que fue remitida a la Cámara de Diputados en revisión.

La senadora Claudia Najul fue la miembro informante del proyecto, quien destacó la visita en Comisiones de expertos en la materia y de autoridades del Ministerio de Salud y Deportes a nivel local. «Todas las propuestas que nos trajo el Ministerio, fueron impulsadas para dar respuesta a muchos planteos que realizó el sector. Nos están proponiendo soluciones concretas, modernas y asequibles en el tiempo. Estamos viendo día a día lo que suceden con los medicamentos. Todo esto trae aparejado mayores costos y los recursos en Salud son limitados, por ello es imprescindible que nosotros avancemos en esta normativa”, aportó la legisladora.

Además aportó que Mendoza genera su propia Agencia de Evaluación de Tecnología. “Creo que es un paso importante para la salud avanzar en las nuevas tecnologías, no es con un espíritu restrictivo sino que todo lo contrario», destacó.

Luego, el senador Valentín González expresó sus observaciones respecto a la propuesta en tratamiento, destacando algunos puntos que considera problemáticos. Señaló que inicialmente se planteaba que las recomendaciones fueran vinculantes, lo cual fue modificado por dictámenes, un cambio que el senador agradeció. También destacó la reducción del período de duración del director de la agencia, de seis a cuatro años.

Sin embargo, el senador expresó preocupación por la creación de nuevos cargos y el aumento del tamaño del Estado que implicaría la Agencia. Señaló que esta concentraría demasiado poder en una sola persona, propuesta por el Gobernador, quien emitiría dictámenes vinculantes sobre cuestiones de salud para toda la provincia.

Por su parte, el senador Martín Kerchner Tomba respondió a las observaciones de González, defendiendo el proyecto y destacando que se realizaron cambios significativos en respuesta a las preocupaciones planteadas. Quien oficia como presidente Provisional del Senado enfatizó que los dictámenes emitidos por la agencia estarán basados en fundamentos técnicos y académicos, y que el proyecto busca transparentar la toma de decisiones en materia de salud.

La jefa de bloque del Justicialismo, Adriana Cano resaltó que su bloque acompañará el proyecto de Agencia Provincial de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

¿Qué es lo que impulsa el Gobierno?

La AGPET se propone como un ente con personalidad jurídica propia y carácter autárquico, destinado a evaluar la efectividad, seguridad, eficiencia y costo-efectividad de las tecnologías sanitarias utilizadas en el sistema de salud de la provincia. Con esta medida, se pretende establecer prioridades en la asignación de recursos y garantizar el uso racional y equitativo de las tecnologías disponibles en el ámbito sanitario.

Entre las funciones principales de la Agencia se encuentran analizar y revisar la información científica relacionada con la evaluación de tecnologías sanitarias, producir recomendaciones y guías de práctica clínica, evaluar el impacto sanitario, económico y social de estas tecnologías, y promover la creación de redes de información y capacitación en evaluación de tecnologías sanitarias.

Para garantizar su independencia y transparencia, la AGPET estará dirigida por un Director designado por el Poder Ejecutivo y dispondrá de un Comité Técnico Consultivo como órgano asesor ad hoc. Además, se establecerán cinco áreas de trabajo dentro de la Agencia, abarcando diversas funciones esenciales para su correcto funcionamiento.

El financiamiento de la Agencia provendrá de recursos determinados por la Ley General de Presupuesto de la Provincia, así como de ingresos provenientes del registro y evaluación de la investigación científica patrocinada, entre otras fuentes.