NOTICIAS

Plan de Salud: aprueban proyecto para actualizar el Régimen Legal de las Droguerías

Publicada el 12 marzo, 2024

La norma, que deberá ser tratada por Diputados, tiene como intención adaptar la legislación vigente a los avances tecnológicos y mejorar el control y la distribución de medicamentos en la provincia.

Régimen Legal de las Droguerías Mendoza

El Senado de la Provincia de Mendoza aprobó el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo para establecer un nuevo Régimen Legal de Droguerías. Esta iniciativa busca actualizar la legislación provincial relacionada con las droguerías, considerando los avances normativos y tecnológicos en el campo de la salud y la comercialización de medicamentos.

El senador Abel Freidemberg, presidente de la comisión de Salud en el Senado, fue quien tuvo a su cargo explicar los alcances de este proyecto que tiene como intención, adaptar la legislación vigente a los avances tecnológicos y mejorar el control y la distribución de medicamentos en la provincia. “Es necesario su actualización para acompañar los avances que se vienen dando como es la creación de la ANMAT creada en el año 1992, con el propósito de garantizar la salud de las personas. Se plasma en este proyecto las líneas estratégicas del control de los medicamentos en todas las líneas de comercialización. Esta necesaria actualización, viene a fortalecer la salud pública de Mendoza», añadió el legislador.

La senadora Claudia Najul se abstuvo de votar la norma explicando y fundamentando su postura. Luego, se sometió a votación, por lo que fue aprobada por 36 votos a favor y una abstención.

La actual Ley de droguerías Nº 2577, vigente desde 1959, ha quedado obsoleta frente a las nuevas normativas nacionales e internacionales, así como a los avances en materia de almacenamiento, distribución y comercialización de medicamentos. La aparición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Sanitarias (ANMAT) y el desarrollo de las Buenas Prácticas de Almacenamiento Distribución y Transporte de Medicamentos son algunos de los aspectos considerados en esta actualización.

El proyecto propone la categorización de las droguerías según su actividad y la aplicación de requisitos acordes a las normativas vigentes. Se establecen tres tipos de droguerías: farmacéuticas y laboratorios de preparados farmacéuticos, para comercialización de especialidades medicinales, y droguerías industriales. Además, se otorga autorización para que el profesional a cargo pueda ejercer el control profesional de otros establecimientos relacionados, como herboristerías o distribuidores de productos médicos.

Entre los requerimientos para la habilitación, se exige el cumplimiento de normas higiénico-sanitarias y de seguridad, así como la disponibilidad de un laboratorio de control de calidad y el cumplimiento de las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) establecidas por la ANMAT.

Entre las disposiciones destacadas, se establece que las droguerías farmacéuticas y los laboratorios de preparados farmacéuticos deben funcionar bajo la dirección técnica de un farmacéutico, quien deberá cumplir con sus responsabilidades de manera exclusiva y personal. Además, se exige la comunicación al Ministerio de Salud y Deportes de cualquier modificación en la dirección técnica de estos establecimientos.

En cuanto a las ventas de sustancias tóxicas y corrosivas, se especifica que solo podrán ser efectuadas en farmacias con laboratorio habilitado y en droguerías Tipo C, debiendo registrarse adecuadamente la transacción.

El proyecto también establece la responsabilidad del director técnico de la droguería en cuanto a la calidad y legitimidad de las drogas y medicamentos comercializados. Se detallan los requisitos para la emisión de facturas, la conservación de documentación oficial y el almacenamiento adecuado de productos farmacéuticos.

En caso de incumplimiento de las funciones específicas de las droguerías, la autoridad de aplicación podrá proceder a la clausura preventiva del establecimiento y aplicar multas de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

Con la aprobación de este proyecto de ley, Mendoza se posiciona a la vanguardia en la regulación de las droguerías, garantizando la seguridad y calidad de los medicamentos comercializados en la provincia.