NOTICIAS

Aprueban propuesta para fomentar la actividad física en niños, niñas y adolescentes en Mendoza

Publicada el 19 marzo, 2024

Dicha propuesta surge para dar respuesta al preocupante aumento del sobrepeso y la obesidad en este grupo etario, reflejado en cifras alarmantes, tanto a nivel nacional como local. Por esto es que impulsan la participación en actividades físicas de todos los niños, niñas y adolescentes en Mendoza. Pasó a Diputados en revisión.

fomentar la actividad física en niños, niñas y adolescentes en Mendoza

El Senado provincial aprobó este martes, durante su sesión habitual, un proyecto de ley destinado a promover la realización de actividad física en niños, niñas y adolescentes (NNYA) en la provincia de Mendoza. Esta iniciativa surge como respuesta al preocupante aumento del sobrepeso y la obesidad en este grupo etario, reflejado en cifras alarmantes tanto a nivel nacional como local.

El senador Mario Ana fue el encargado de explicar los alcances de este proyecto que busca impulsar la participación en actividades físicas de todos los niños, niñas y adolescentes (NNYA) en Mendoza, tanto dentro como fuera del ámbito escolar, al tiempo que establece un control de salud periódico sin condicionar su participación en el sistema educativo.

El legislador además añadió que el proyecto contempla que no se requerirán certificados médicos para participar en actividades físicas, excepto en casos especiales detectados durante los controles de salud, y se emitirán constancias médicas solo en situaciones que impidan la práctica de ejercicio.

Luego de las palabras del miembro informante, el proyecto fue aprobado por unanimidad, por lo que deberá ser tratado por la Cámara de Diputados para su posterior revisión.

Según datos recientes, el 41,1% de los NNYA en Argentina presentan exceso de peso, lo que subraya la urgencia de implementar medidas preventivas para evitar enfermedades crónicas no transmisibles en la población juvenil. Además, estudios realizados por el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) han revelado un preocupante incremento en los índices de obesidad y sobrepeso al finalizar el ciclo escolar primario en Mendoza.

Asimismo, se promueve la capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar y prevención de muerte súbita en las escuelas, y se establece que la ley se aplique a todos los establecimientos educativos y de salud, tanto públicos como privados, de la Provincia.

Con esta medida, se busca mejorar la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en la provincia de Mendoza, apostando por una generación más activa y saludable.