NOTICIAS

Aprueban proyecto integral de Promoción y Prevención de la Salud

Publicada el 12 marzo, 2024

Se trata de un instrumento clave, para abordar las determinantes sociales de la salud, fomentando la integración de políticas públicas que promuevan sociedades más justas y saludables. La propuesta fue remitida a la Cámara de Diputados.

Promoción y Prevención de la Salud

Durante la sesión realizada por el Senado de la Provincia, se aprobó por unanimidad un proyecto de ley integral de Promoción y Prevención de la Salud que fue impulsado por el Ejecutivo de Mendoza. Esta iniciativa, considerada como un pilar fundamental para el desarrollo integral y la prosperidad de los ciudadanos, busca abordar de manera efectiva el preocupante aumento de enfermedades relacionadas con estilos de vida no saludables. Pasó a Diputados en revisión.

La senadora Claudia Najul enfatizó el compromiso del ministro de Salud en detallar los diferentes aspectos de esta reforma sanitaria impulsada por el Poder Ejecutivo y tratada en la Legislatura Provincial. «Todos los que conocemos el sistema, sabemos la necesidad de actualizarlo. Es necesario poner el eje en la gente. Si nosotros analizamos las causas de la mortalidad, más del 40% tiene que ver con esos hábitos y consumos de vida: con prácticas sedentarias, no con causas genéticas que no llegan al 20%. El 10% de lo que nos enfermamos tiene que ver con el sistema de salud. Esta ley propone destinar un porcentaje para prevenir, para promocionar, algo que es fundamental. El objetivo es mejorar la salud de la población», explicó la legisladora.

El senador Martín Rostand de la Unión Mendocina también destacó la importancia de que el ministro de Salud, Rodolfo Montero explique las diferentes leyes en la Legislatura Provincial.

Luego, el senador del partido justicialista Félix González dio su parecer en cuanto al proyecto que se encuentra en tratamiento en el recinto de sesiones. Celebró en primer lugar que se avance en el proyecto de prevención y promoción de salud. «Avanzar por lo menos en una definición de pisos mínimos de financiamiento, es muy importante. Es una iniciativa integral del sistema, sin lugar a dudas. Creo que podríamos haber trabajado un poco más en cuanto a la salud mental. Estamos convencidos en que tenemos que llevar acciones vinculadas a la promoción y prevención de salud mental. Las cifras que se dieron son muy contundentes», indicó.

La legisladora Flavia Manoni se refirió a este proyecto. «El tema de la participación, remite a lo socioeducativo. Nos parece muy importante que la autoridad de aplicación venga a la Legislatura a dar explicaciones cuando sea necesario», sostuvo.

Puntos centrales de la propuesta

Con un enfoque en la promoción de modos de vida saludables y la prevención de enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, este proyecto establece un marco normativo para la implementación de estrategias de salud pública en todas las áreas del gobierno provincial. Se espera que esta legislación contribuya significativamente a la mejora de la calidad de vida de la población y a la reducción de la carga de enfermedades en la Provincia.

Entre los aspectos más destacados de la ley se encuentran la implementación de entornos escolares saludables, la promoción de información nutricional transparente en establecimientos de alimentos, y la regulación de la venta y publicidad de alimentos dirigidos a niños y adolescentes dentro de las instituciones educativas.

Además, esta iniciativa establece un porcentaje mínimo del presupuesto del Ministerio de Salud y Deportes para la promoción y prevención de la salud, asegurando así recursos suficientes para la implementación efectiva de las políticas propuestas.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud y Deportes, que tendrá la responsabilidad de diseñar y desarrollar campañas de información y concientización, coordinar acciones con otros organismos gubernamentales, y evaluar el impacto de las intervenciones realizadas.

Con esta legislación, la provincia de Mendoza se posiciona a la vanguardia en la promoción de la salud pública y demuestra su compromiso con el bienestar integral de sus ciudadanos. La implementación efectiva de estas políticas contribuirá a crear una sociedad más justa y saludable para las generaciones futuras.