Aprueban distintas modificaciones en materia de seguridad‏

27/09/16-

En la sesión de hoy, el Senado de la Provincia aprobó un proyecto enviado por el Ejecutivo que modifica distintos artículos de la Ley 8611- Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas, de la Ley 6730- Código Procesal Penal; por último la Ley 8842- Emergencia en Seguridad.

 DSC_5136 (1)

En sus fundamentos exponen que estas propuestas llevarán a que la Provincia presente un estado de utilidad real ante esta herramienta universal del ADN. Además generará mayor seguridad y más justicia, desde bases cuantificables y constatables, es decir, más Estado de Derecho.

La votación fue de 32 votos positivos y 1 negativo en general y en su tratamiento en particular, fueron modificadas por propuesta del bloque justicialista. El ministro de Seguridad Gianni Venier participó de la sesión de este martes.  

 

El senador Miguel Bondino fue el miembro informante del proyecto de Huellas Genéticas: “En todas y cada una de estas leyes el Partido Justicialista ha enriquecido el debate y contribuido para llevar a cabo mejores proyectos de ley.

LEG_5595

Los integrantes del Poder Ejecutivo también han concurrido las veces que hizo falta para dar las explicaciones suficientes, ministros, subscretarios, jefes de gabinete. Esto va a marcar un antes y un después como hace 100 años lo hacia el viejo proyecto de huellas dactilares de Juan Vucetich. Debemos incorporar dos nuevas palabras a nuestro vocabulario: marcadores poliformicos. Con los exámenes de ADN, logramos la exactitud de la prueba y esto tiene mucho que ver para el proceso penal tanto para acusar, sobreseer o condenar”, detalló. 

 

Por su parte, el legislador Adrián Reche habló de los aspectos jurídicos de la iniciativa que promueve el Poder Ejecutivo. “De esta manera se va a preservar el derecho a la intimidad. Recordemos que nuestra ley tuvo antecedentes en provincias como Córdoba. El objetivo puntual del registro es aclarar esta situación. La idea es poner en vigencia inmediata esta normativa”, subrayó. 

 LEG_5598

En tanto, la senadora María José Ubaldini adelantó que su acompañamiento al proyecto desde el bloque del Frente para la Victoria. “Los datos genéticos forman los datos sensibles de la persona, merece una especial protección este tipo de información. Nosotros hicimos objeciones al artículo 2 del proyecto que ampliaba los fines y está en contra del artículo de la actual iniciativa. Proponemos la eliminación del artículo 2, también propusimos reformas al artículo 3”, comentó la senadora.

LEG_5618

 

Noelia Barbeito hizo algunas consideraciones sobre la iniciativa y adelantó su voto negativo a la propuesta. “El gobierno termina cayendo en demagogia política, no le soluciona la gente las problemáticas que tiene. Se vulneran derechos de la privacidad de los ciudadanos y niños que puedan ser puestos en esta base de datos”, dijo.

 

“El ADN es una huella individualizada de cada uno de los seres humanos que vive en esta tierra. Sirve ya que en donde estamos elaborando programas de personas que no tienen la capacidad de saber quienes son sus padres, pueden tener el camino de encontrar a sus padres. Tiene enormes beneficios para la sociedad”, comentó Eduardo Giner.